Tasas de interés subirían tras un año de estar estables, estiman expertos

Para algunos analistas, el incremento sería de 25 puntos básicos.
Fachada del Banco de la República
Fachada del Banco de la República. Crédito: Colprensa

Este jueves se reunirá la junta directiva del Banco de la República. Por tanto,los analistas esperan que tras un año de haberse mantenido estable la tasa de interés en 1.75% se empiece a incrementar.

Para algunos analistas, el incremento sería de 25 puntos básicos, es decir, que para octubre la tasa de interés llegaría al 2%.

Mire también: Fenavi advierte crisis ante alza en precios en los insumos

Estamos esperando un aumento de corto plazo de 25 puntos básicos, la mayoría de analistas están con una expectativa similar de una normalización de la política monetaria”, dijo José Ignacio López, analista jefe de Corficolombiana .

Sin embargo, otros economistas consideran que el alza deberá ser de 50 puntos básicos, teniendo en cuenta, entre otras cosas, las presiones inflacionarias.

Para el analista económico de la firma Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome, hay un 50% de probabilidades de que se empiece la tendencia alcista de las tasas de interés para controlar la inflación.

Lea también: Consorcio Vial del Oriente construirá viaducto en KM58 de la vía Bogotá y Villavicencio

Las expectativas que hay en el mercado es que se comenzará el alza de las tasas de interés ya sea en septiembre o en la reunión de octubre, teniendo en cuenta que la inflación ya viene superando el rango meta trazado por el Banco de la República, el crecimiento económico que ya está llegando a niveles pre pandemia, y esto se alinea con la preocupación que hay en el mundo sobre una inflación desbordada”, dijo.

A su vez, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, señaló que, “en la reunión de política monetaria de este mes se espera una subida de 25 puntos básicos, debido a que la recuperación de la economía se esta viendo más rápido de lo previsto”.

Vea además: Reducción del arancel al acero afectaría más de 45.000 empleos, según Andi

El analista señaló que se espera que las tasas vuelvan a llegar al 4.5%, lo que tardaría cerca de un año ya que las alzas deben ser paulatinas.

Es de mencionar que el pasado 6 de agosto, el mismo gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, señaló que se debe empezar a subir la tasa de interés que lleva varios meses en 1.75%.

Según Villar, esta decisión se tomará, entre otras cosas, por la subida que ha tenido la inflación que en julio llegó a 3,97% según el Dane, un indicador que seis meses atrás no generaba intranquilidad a la junta del Emisor.


Temas relacionados

extinción de dominio

SAE toma control de bienes vinculados al llamado ‘príncipe belga’ en Cartagena y Barú

La Fiscalía impuso medidas cautelares sobre 11 activos relacionados con Henri de Croÿ, entre ellos hoteles, sociedades y propiedades de lujo en Cartagena y Barú.
Bienes SAE



Director de Crédito Público de Minhacienda admite error sobre tasas de TES y defiende mega subasta: “Me equivoqué en el pronóstico"

Javier Cuéllar reconoció que se equivocó al prever que los TES no llegarían al 14 % y aseguró que la emisión récord de deuda buscó garantizar liquidez para el próximo Gobierno.

Nequi aclaró si el hackeo en X afectó las cuentas y el dinero de usuarios

Durante varias horas, la cuenta verificada de Nequi dejó de mostrar su imagen oficial y comenzó a compartir contenido ajeno a la plataforma financiera.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026