Tasas de interés: Seguirían subiendo por inflación en julio, advierten analistas

De acuerdo con el Dane, en julio pasado la inflación anual llegó a 10.21%, la más alta en 22 años.
Dinero Colombia
Dinero Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Luego de que el Dane diera a conocer que en julio pasado la inflación anual llegó a 10.21%, la más alta en 22 años, los analistas estiman que en la reunión de septiembre próximo, el Banco de la República podría elevar en otros 100 puntos básicos la tasa de interés, que actualmente está en 9%

Según el analista del Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, el costo de vida de los colombianos podría terminar el año por encima del 10%.

Más noticias: ¿Por qué hay un alza en el precio de los alimentos?, SAC explica

"Este resultado está presionando las expectativas de inflación hacia el alza seguramente también vamos a terminar este año por encima del 10% , esto pone presión al Banco de la República y es muy probable que en su reunión de septiembre vuelva a aumentar la tasa de interés por encima del actual 9%", dijo el analista.

Por su parte, Laura peña, economista del BBVA Research, sostuvo que este dato de inflación está por encima de lo que esperaban los analistas del mercado.

"Los colombianos ya estamos enfrentando una variación anual en alimentos del 24, 6%. Esperamos que la inflación cierre este año por encima del 9.2% y que durante el resto del año continúe en niveles cercanos al 10%", manifestó.

Le puede interesar: Sube inflación en Colombia: Tips de ahorro ante el alza de precios

Es de mencionar que el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, advirtió que un nuevo incremento en las tasas de interés, como lo prevén los analistas podría afectar el crecimiento de la economía.

"Hemos visto durante este año medidas menos contraccionistas o incluso para algunos ya bordeando el tema de la contracción, vamos a ver que determina la junta directiva del Banco de la República , tengo mayores temores de que ya pasemos a otro terreno", dijo Ocampo.

Así mismo, señaló que, "creo que la tasa actual es neutra. Dependiendo del monto del alza puede afectar el crecimiento".


Temas relacionados

Dolarización

Revaluación del peso golpea al sector bananero: Asbama advierte pérdida de competitividad

El gremio bananero alertó que la caída del dólar, sumada al aumento de costos internos, está afectando la rentabilidad del sector y pone en riesgo el empleo en la Costa Norte.
Dólar



Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.

Cuánto cuesta ir al Mundial más caro de la historia: este es el presupuesto real

La FM consultó fuentes de precios de aerolíneas, hospedajes y plataformas de turismo para aterrizar mejor el presupuesto real de cuánto puede costar este viaje.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados