Tasas de interés: Seguirían subiendo por inflación en julio, advierten analistas

De acuerdo con el Dane, en julio pasado la inflación anual llegó a 10.21%, la más alta en 22 años.
Dinero Colombia
Dinero Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Luego de que el Dane diera a conocer que en julio pasado la inflación anual llegó a 10.21%, la más alta en 22 años, los analistas estiman que en la reunión de septiembre próximo, el Banco de la República podría elevar en otros 100 puntos básicos la tasa de interés, que actualmente está en 9%

Según el analista del Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, el costo de vida de los colombianos podría terminar el año por encima del 10%.

Más noticias: ¿Por qué hay un alza en el precio de los alimentos?, SAC explica

"Este resultado está presionando las expectativas de inflación hacia el alza seguramente también vamos a terminar este año por encima del 10% , esto pone presión al Banco de la República y es muy probable que en su reunión de septiembre vuelva a aumentar la tasa de interés por encima del actual 9%", dijo el analista.

Por su parte, Laura peña, economista del BBVA Research, sostuvo que este dato de inflación está por encima de lo que esperaban los analistas del mercado.

"Los colombianos ya estamos enfrentando una variación anual en alimentos del 24, 6%. Esperamos que la inflación cierre este año por encima del 9.2% y que durante el resto del año continúe en niveles cercanos al 10%", manifestó.

Le puede interesar: Sube inflación en Colombia: Tips de ahorro ante el alza de precios

Es de mencionar que el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, advirtió que un nuevo incremento en las tasas de interés, como lo prevén los analistas podría afectar el crecimiento de la economía.

"Hemos visto durante este año medidas menos contraccionistas o incluso para algunos ya bordeando el tema de la contracción, vamos a ver que determina la junta directiva del Banco de la República , tengo mayores temores de que ya pasemos a otro terreno", dijo Ocampo.

Así mismo, señaló que, "creo que la tasa actual es neutra. Dependiendo del monto del alza puede afectar el crecimiento".


Temas relacionados

Subsidios

¿Habrá recorte de subsidios? Gobierno de Abelardo de la Espriella define rumbo de ayudas económicas

Recorte de subsidios entró en el debate tras los anuncios económicos del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ministro de Hacienda Gobierno Abelardo



Pensión de sobrevivientes en Colombia: Corte Constitucional aclara las reglas de convivencia

La Corte Constitucional reiteró que el requisito de cinco años de convivencia aplica tanto para los familiares de afiliados al sistema de pensiones como de pensionados.

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.

🔴 EN VIVO: México vs. Inglaterra; octavos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela