Tasas de interés: Seguirían subiendo por inflación en julio, advierten analistas

De acuerdo con el Dane, en julio pasado la inflación anual llegó a 10.21%, la más alta en 22 años.
Dinero Colombia
Dinero Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Luego de que el Dane diera a conocer que en julio pasado la inflación anual llegó a 10.21%, la más alta en 22 años, los analistas estiman que en la reunión de septiembre próximo, el Banco de la República podría elevar en otros 100 puntos básicos la tasa de interés, que actualmente está en 9%

Según el analista del Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, el costo de vida de los colombianos podría terminar el año por encima del 10%.

Más noticias: ¿Por qué hay un alza en el precio de los alimentos?, SAC explica

"Este resultado está presionando las expectativas de inflación hacia el alza seguramente también vamos a terminar este año por encima del 10% , esto pone presión al Banco de la República y es muy probable que en su reunión de septiembre vuelva a aumentar la tasa de interés por encima del actual 9%", dijo el analista.

Por su parte, Laura peña, economista del BBVA Research, sostuvo que este dato de inflación está por encima de lo que esperaban los analistas del mercado.

"Los colombianos ya estamos enfrentando una variación anual en alimentos del 24, 6%. Esperamos que la inflación cierre este año por encima del 9.2% y que durante el resto del año continúe en niveles cercanos al 10%", manifestó.

Le puede interesar: Sube inflación en Colombia: Tips de ahorro ante el alza de precios

Es de mencionar que el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, advirtió que un nuevo incremento en las tasas de interés, como lo prevén los analistas podría afectar el crecimiento de la economía.

"Hemos visto durante este año medidas menos contraccionistas o incluso para algunos ya bordeando el tema de la contracción, vamos a ver que determina la junta directiva del Banco de la República , tengo mayores temores de que ya pasemos a otro terreno", dijo Ocampo.

Así mismo, señaló que, "creo que la tasa actual es neutra. Dependiendo del monto del alza puede afectar el crecimiento".


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.
Impuesto para viajeros aéreos en Colombia



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.