Tasas de interés: Seguirían subiendo por inflación en julio, advierten analistas

De acuerdo con el Dane, en julio pasado la inflación anual llegó a 10.21%, la más alta en 22 años.
Dinero Colombia
Dinero Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Luego de que el Dane diera a conocer que en julio pasado la inflación anual llegó a 10.21%, la más alta en 22 años, los analistas estiman que en la reunión de septiembre próximo, el Banco de la República podría elevar en otros 100 puntos básicos la tasa de interés, que actualmente está en 9%

Según el analista del Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, el costo de vida de los colombianos podría terminar el año por encima del 10%.

Más noticias: ¿Por qué hay un alza en el precio de los alimentos?, SAC explica

"Este resultado está presionando las expectativas de inflación hacia el alza seguramente también vamos a terminar este año por encima del 10% , esto pone presión al Banco de la República y es muy probable que en su reunión de septiembre vuelva a aumentar la tasa de interés por encima del actual 9%", dijo el analista.

Por su parte, Laura peña, economista del BBVA Research, sostuvo que este dato de inflación está por encima de lo que esperaban los analistas del mercado.

"Los colombianos ya estamos enfrentando una variación anual en alimentos del 24, 6%. Esperamos que la inflación cierre este año por encima del 9.2% y que durante el resto del año continúe en niveles cercanos al 10%", manifestó.

Le puede interesar: Sube inflación en Colombia: Tips de ahorro ante el alza de precios

Es de mencionar que el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, advirtió que un nuevo incremento en las tasas de interés, como lo prevén los analistas podría afectar el crecimiento de la economía.

"Hemos visto durante este año medidas menos contraccionistas o incluso para algunos ya bordeando el tema de la contracción, vamos a ver que determina la junta directiva del Banco de la República , tengo mayores temores de que ya pasemos a otro terreno", dijo Ocampo.

Así mismo, señaló que, "creo que la tasa actual es neutra. Dependiendo del monto del alza puede afectar el crecimiento".


Temas relacionados

Pobreza

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.
Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.



MinMinas anuncia primeras medidas para “castigar” el derroche de energía en medio del fenómeno de El Niño

El Gobierno alista regulaciones para sancionar el consumo excesivo de energía y promover el ahorro ante el inicio del fenómeno de El Niño.

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.