Dinero Colombia
Dinero Colombia
Pixabay / caruizp
5 Ago 2022 11:26 AM

Tasas de interés: Seguirían subiendo por inflación en julio, advierten analistas

De acuerdo con el Dane, en julio pasado la inflación anual llegó a 10.21%, la más alta en 22 años.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Luego de que el Dane diera a conocer que en julio pasado la inflación anual llegó a 10.21%, la más alta en 22 años, los analistas estiman que en la reunión de septiembre próximo, el Banco de la República podría elevar en otros 100 puntos básicos la tasa de interés, que actualmente está en 9% 

Según el analista del Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, el costo de vida de los colombianos podría terminar el año por encima del 10%. 

Más noticias: ¿Por qué hay un alza en el precio de los alimentos?, SAC explica

"Este resultado está presionando las expectativas de inflación hacia el alza seguramente también vamos a terminar este año por encima del 10% , esto pone presión al Banco de la República y es muy probable que en su reunión de septiembre vuelva a aumentar la tasa de interés por encima del actual 9%", dijo el analista. 

Por su parte, Laura peña, economista del BBVA Research, sostuvo que este dato de inflación está por encima de lo que esperaban los analistas del mercado.

"Los colombianos ya estamos enfrentando una variación anual en alimentos del 24, 6%. Esperamos que la inflación cierre este año por encima del 9.2% y que durante el resto del año continúe en niveles cercanos al 10%", manifestó.

Le puede interesar: Sube inflación en Colombia: Tips de ahorro ante el alza de precios

Es de mencionar que el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, advirtió que un nuevo incremento en las tasas de interés, como lo prevén los analistas podría afectar el crecimiento de la economía.

"Hemos visto durante este año medidas menos contraccionistas o incluso para algunos ya bordeando el tema de la contracción, vamos a ver que determina la junta directiva del Banco de la República , tengo mayores temores de que ya pasemos a otro terreno", dijo Ocampo.

Así mismo, señaló que, "creo que la tasa actual es neutra. Dependiendo del monto del alza puede afectar el crecimiento".