Tasas de interés llegarían al 2 y 4 % en 2024: Asobancaria

Asobancaria anunció que el país solo vería una disminución importante de la tasa de interés hasta el año 2024.
Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito Crédito: Ingimage.

En el marco del Congreso de Confecámaras, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), anunció que el país solo vería una disminución importante de la tasa de interés hasta el año 2024.

Esto resaltó el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, quien indicó que "este año la tasa de interés va a cerrar sobre el 9%, para el 2023, 5% o 6%, eso quiere decir que solo hasta el año 24 vamos a recuperar la senda del Banco de la República, que está entre el 2% y el 4%, eso que significa que el Banco de la República va a estar apretando la rienda hasta el año 24, además de que del viento en cola no va a estar del lado nuestro, también tenemos un banco central que tiene que hacer lo que tiene que hacer que es controlar la inflación y va a obligar a tener unas tasa más del lado contractivo".

Le puede interesar:Banco prestará el 100 % para comprar el carro de sus sueños en Colombia ¿En qué consiste?

Por su parte, Alejandro Werner, exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), se refirió a la inflación en Colombia que actualmente está en el 10.84% y la de los países de mundo.

Además, de cómo herramientas como el aumento de la tasa de interés, impactan este indicador. "Esto ha llevado a que el Banco de la República haya ido evolucionando en su diagnóstico económico y cada vez más hacia un punto donde claramente están tratando de contrarrestar los factores domésticos que son los que pueden afectar al final del día. Si el Banco de la República sube las tasas de interés, no va a afectar las decisiones de Putin con Ucrania y el precio internacional del petróleo y el gas natural, pero básicamente hay que enfocarse en los factores domésticos".

Lea también: Viceministro de Hacienda aseguró que las reformas tributarias son incómodas pero necesarias

Ante esta situación, el mercado se encuentra a la expectativa de la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, que se realizará el jueves 29 de septiembre de este año, allí se conocerá si sigue aumentando, si se mantiene o si por el contrario disminuye la tasa de interés de intervención, que es el costo del dinero que se le presta a los bancos comerciales y que actualmente está sobre el 9%.


Medidas económicas

La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.
La Corte Constitucional aún no llega a ninguna conclusión sobre la emergencia económica que el Gobierno decretó para enfrentar la ola invernal de principios de 2026. El alto tribunal avanza a paso lento tanto en el estado de excepción como en las medidas tributarias amarradas a él.



Asobancaria advierte que la caída del apoyo público frenó la vivienda en Colombia

Jonathan Malagón, presidente del gremio, señaló que la reducción de subsidios impactó la vivienda de interés social, elevó los desistimientos y redujo la producción anual.

Asofondos pide extender suspensión del traslado de recursos pensionales tras decisión del Consejo de Estado

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, respaldó la suspensión provisional del traslado de 25 billones de pesos a Colpensiones y solicitó que la medida se amplíe al total de los recursos.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.