Tasas de interés llegarían al 2 y 4 % en 2024: Asobancaria

Asobancaria anunció que el país solo vería una disminución importante de la tasa de interés hasta el año 2024.
Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito Crédito: Ingimage.

En el marco del Congreso de Confecámaras, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), anunció que el país solo vería una disminución importante de la tasa de interés hasta el año 2024.

Esto resaltó el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, quien indicó que "este año la tasa de interés va a cerrar sobre el 9%, para el 2023, 5% o 6%, eso quiere decir que solo hasta el año 24 vamos a recuperar la senda del Banco de la República, que está entre el 2% y el 4%, eso que significa que el Banco de la República va a estar apretando la rienda hasta el año 24, además de que del viento en cola no va a estar del lado nuestro, también tenemos un banco central que tiene que hacer lo que tiene que hacer que es controlar la inflación y va a obligar a tener unas tasa más del lado contractivo".

Le puede interesar:Banco prestará el 100 % para comprar el carro de sus sueños en Colombia ¿En qué consiste?

Por su parte, Alejandro Werner, exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), se refirió a la inflación en Colombia que actualmente está en el 10.84% y la de los países de mundo.

Además, de cómo herramientas como el aumento de la tasa de interés, impactan este indicador. "Esto ha llevado a que el Banco de la República haya ido evolucionando en su diagnóstico económico y cada vez más hacia un punto donde claramente están tratando de contrarrestar los factores domésticos que son los que pueden afectar al final del día. Si el Banco de la República sube las tasas de interés, no va a afectar las decisiones de Putin con Ucrania y el precio internacional del petróleo y el gas natural, pero básicamente hay que enfocarse en los factores domésticos".

Lea también: Viceministro de Hacienda aseguró que las reformas tributarias son incómodas pero necesarias

Ante esta situación, el mercado se encuentra a la expectativa de la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, que se realizará el jueves 29 de septiembre de este año, allí se conocerá si sigue aumentando, si se mantiene o si por el contrario disminuye la tasa de interés de intervención, que es el costo del dinero que se le presta a los bancos comerciales y que actualmente está sobre el 9%.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.