Tasas de interés llegarían al 2 y 4 % en 2024: Asobancaria

Asobancaria anunció que el país solo vería una disminución importante de la tasa de interés hasta el año 2024.
Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito Crédito: Ingimage.

En el marco del Congreso de Confecámaras, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), anunció que el país solo vería una disminución importante de la tasa de interés hasta el año 2024.

Esto resaltó el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, quien indicó que "este año la tasa de interés va a cerrar sobre el 9%, para el 2023, 5% o 6%, eso quiere decir que solo hasta el año 24 vamos a recuperar la senda del Banco de la República, que está entre el 2% y el 4%, eso que significa que el Banco de la República va a estar apretando la rienda hasta el año 24, además de que del viento en cola no va a estar del lado nuestro, también tenemos un banco central que tiene que hacer lo que tiene que hacer que es controlar la inflación y va a obligar a tener unas tasa más del lado contractivo".

Le puede interesar:Banco prestará el 100 % para comprar el carro de sus sueños en Colombia ¿En qué consiste?

Por su parte, Alejandro Werner, exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), se refirió a la inflación en Colombia que actualmente está en el 10.84% y la de los países de mundo.

Además, de cómo herramientas como el aumento de la tasa de interés, impactan este indicador. "Esto ha llevado a que el Banco de la República haya ido evolucionando en su diagnóstico económico y cada vez más hacia un punto donde claramente están tratando de contrarrestar los factores domésticos que son los que pueden afectar al final del día. Si el Banco de la República sube las tasas de interés, no va a afectar las decisiones de Putin con Ucrania y el precio internacional del petróleo y el gas natural, pero básicamente hay que enfocarse en los factores domésticos".

Lea también: Viceministro de Hacienda aseguró que las reformas tributarias son incómodas pero necesarias

Ante esta situación, el mercado se encuentra a la expectativa de la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, que se realizará el jueves 29 de septiembre de este año, allí se conocerá si sigue aumentando, si se mantiene o si por el contrario disminuye la tasa de interés de intervención, que es el costo del dinero que se le presta a los bancos comerciales y que actualmente está sobre el 9%.


Proyecto de ley

Gobierno radicó proyecto de Presupuesto General 2027: así se distribuirá el millonario monto

Según el Gobierno, el monto es consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2026 y marca una senda de retorno pleno a la regla fiscal a partir de 2028.
Radican Presupuesto General 2027.



Veeduría pide investigar el nombramiento de Juan Carlos Hurtado como presidente encargado de Ecopetrol

La petición busca que los organismos de control verifiquen las denuncias recibidas y determinen si existen posibles conflictos de interés o vínculos relevantes.

El Consejo de Estado frena el traslado de recursos que el Gobierno decretó por el fenómeno del Niño

La suspensión es provisional, mientras el alto tribunal analiza la legalidad de dos puntos clave de la situación de desastre que Petro declaró.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil