Tasas de interés aumentan 2.0%, anuncia Banco de la República

Esta decisión se tomó teniendo en cuenta el aumento de la inflación, la mejor recuperación económica.
Fachada del Banco de la República
Fachada del Banco de la República. Crédito: Colprensa

Tal y como lo proyectaban los analistas, la junta directiva del Banco de la República, en su reunión de este jueves, aumentó en 25 puntos básicos la tasa de interés, que pasó de 1.75% a 2,0%. Solo tres miembros de la junta votaron a favor de un aumento de 50 puntos básicos.

Según el gerente del Emisor, Leonardo Villar, esta decisión se tomó teniendo en cuenta el aumento de la inflación, la mejor recuperación económica y el fortalecimiento de la demanda interna.

Mire también: Desempleo en Colombia para agosto de 2021 disminuyó a 12.3%, según Dane

"En el tercer trimestre la actividad económica retomó su senda de recuperación que se vio interrumpida por los bloqueos y el tercer pico de la pandemia durante el trimestre anterior. El fortalecimiento de la demanda interna, al igual que la proveniente de los principales socios comerciales, soportarían el mayor dinamismo económico en lo que resta del año", señala el comunicado del Emisor.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que "todos los miembros de la junta estuvieron de acuerdo con iniciar un proceso de normalización de la política monetaria".

Agregó que, "debemos ser prudentes seguiremos con una política monetaria expansionista que va a seguir contribuyendo al proceso de reactivación".

Lea también: Justo & Bueno tendrá financiación extranjera en su proceso de reorganización

La Junta Directiva del Emisor señaló que "es consciente del amplio margen de incertidumbre que rodea los pronósticos mencionados, como también de los riesgos que subsisten de un recrudecimiento de la pandemia que afecte la recuperación de la demanda interna y externa. Al mismo tiempo, reconoce los riesgos de que la desviación de las expectativas de inflación respecto a la meta se convierta en un fenómeno persistente que origine indexación a una inflación más alta".

Es de mencionar que la tasa de interés se mantuvo estable en 1.75%, durante un año, los analistas proyectaban un aumento entre 25 y 50 puntos básicos en esta reunión.

Los analistas estiman que las tasas vuelvan a llegar al 4.5%, lo que tardaría cerca de un año ya que las alzas deben ser paulatinas.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Estos bienes ya no se podrían pagar en efectivo en Colombia: Gobierno estudia medida

El Estatuto Antiterrorista que impulsa el Gobierno contempla posibles restricciones al pago en efectivo.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Aumento del salario mínimo en 2027: ¿Cómo impactará a las pensiones? Asofondos responde

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, pidió que para el ajuste salarial se tenga en cuenta la inflación y la productividad.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia