Fachada del Banco de la República
Fachada del Banco de la República.
Colprensa
30 Sep 2021 01:31 PM

Tasas de interés aumentan 2.0%, anuncia Banco de la República

Esta decisión se tomó teniendo en cuenta el aumento de la inflación, la mejor recuperación económica.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tal y como lo proyectaban los analistas, la junta directiva del Banco de la República, en su reunión de este jueves, aumentó en 25 puntos básicos la tasa de interés, que pasó de 1.75% a 2,0%. Solo tres miembros de la junta votaron a favor de un aumento de 50 puntos básicos.

Según el gerente del Emisor, Leonardo Villar, esta decisión se tomó teniendo en cuenta el aumento de la inflación, la mejor recuperación económica y el fortalecimiento de la demanda interna.

Mire también: Desempleo en Colombia para agosto de 2021 disminuyó a 12.3%, según Dane

"En el tercer trimestre la actividad económica retomó su senda de recuperación que se vio interrumpida por los bloqueos y el tercer pico de la pandemia durante el trimestre anterior. El fortalecimiento de la demanda interna, al igual que la proveniente de los principales socios comerciales, soportarían el mayor dinamismo económico en lo que resta del año", señala el comunicado del Emisor.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que "todos los miembros de la junta estuvieron de acuerdo con iniciar un proceso de normalización de la política monetaria".

Agregó que, "debemos ser prudentes seguiremos con una política monetaria expansionista que va a seguir contribuyendo al proceso de reactivación".

Lea también: Justo & Bueno tendrá financiación extranjera en su proceso de reorganización

La Junta Directiva del Emisor señaló que "es consciente del amplio margen de incertidumbre que rodea los pronósticos mencionados, como también de los riesgos que subsisten de un recrudecimiento de la pandemia que afecte la recuperación de la demanda interna y externa. Al mismo tiempo, reconoce los riesgos de que la desviación de las expectativas de inflación respecto a la meta se convierta en un fenómeno persistente que origine indexación a una inflación más alta".

Es de mencionar que la tasa de interés se mantuvo estable en 1.75%, durante un año, los analistas proyectaban un aumento entre 25 y 50 puntos básicos en esta reunión.

Los analistas estiman que las tasas vuelvan a llegar al 4.5%, lo que tardaría cerca de un año ya que las alzas deben ser paulatinas.