Tasa de interés llegaría al 8,25% para finales del 2022, según analistas

De acuerdo con una encuesta de Fedesarrollo, se espera que para finales de junio la tasa de interés llegue a 7.0%.
Bancos
Crédito: Colprensa

Teniendo en cuenta que este mes la Junta Directiva del Banco de la República no tomará una decisión de política monetaria, el 87,5% de los analistas consultados esperan que la tasa de interés se mantenga en el 6,0% a final de mayo y el 6,25% pronosticó un aumento hasta 7,0%.

Por su parte, hay un 6,25% de analistas que pronostica un aumento hasta 7,0% y otro 6,25% prevé que llegue a 7,5%. Para final de año, la mediana del pronóstico se sitúa en 8,25%.

Lea también: Inflación en Colombia: Analistas estiman que cerrará este 2022 en 8%

Cabe señalar que el pasado 29 de abril el Banco de la República subió en 100 puntos básicos la tasa de interés, elevándola del 5% al 6%.

Según el gerente del Emisor, Leonardo Villar, tres miembros de la junta votaron por un incremento de 150 puntos básicos y cuatro por el ajuste de los 100 puntos.

Lea además: Agricultores colombianos presentaron propuestas para el próximo Gobierno

Cabe mencionar que estas alzas no tienen un efecto inmediato en el sector financiero, según indicó el analista jefe de Corficolombiana, José Ignacio López.

"Es probable que a partir de agosto ya se empiece a ver materializado un incremento en los créditos de consumo y empresariales. Frente a esto, los hogares deben empezar a prepararse y revisar qué parte del consumo pueden ir acomodando para no endeudarse más".

Con relación al dólar, los analistas esperan que para mayo se ubique entre $4.073 y $4.145, con $4.100 como respuesta mediana.

Asimismo, prevén una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.850 a diciembre de 2022. En la medida en que el precio del dólar sube, los productos importados se hacen más costosos y esto se traduce en el aumento de la inflación.

Debe leer: ¿No sabe cómo rendir la plata? Cinco consejos para que le alcance el sueldo

Por el contrario, cuando el dólar cae demasiado se estimulan las importaciones y el contrabando de toda clase de productos.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Esto subiría la pensión en Colpensiones en 2027, según proyección del salario mínimo

Los pensionados que reciben una mesada equivalente a un salario mínimo podrían tener un aumento de entre el 8 % y el 9,5 % en 2027.
Mesada pensional en Colpensiones 2027 según salario mínimo



Gobierno advierte que la inflación seguirá subiendo y rondaría el 7% en 2026

El funcionario señaló que el dato más reciente llegó a 6,29% y que el terremoto y el fenómeno de El Niño podrían generar presiones adicionales sobre los precios.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió preguntas sobre las condiciones para acceder al régimen de transición

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.