Bancos
Colprensa
24 Mayo 2022 01:50 PM

Tasa de interés llegaría al 8,25% para finales del 2022, según analistas

De acuerdo con una encuesta de Fedesarrollo, se espera que para finales de junio la tasa de interés llegue a 7.0%.

Teniendo en cuenta que este mes la Junta Directiva del Banco de la República no tomará una decisión de política monetaria, el 87,5% de los analistas consultados esperan que la tasa de interés se mantenga en el 6,0% a final de mayo y el 6,25% pronosticó un aumento hasta 7,0%.

Por su parte, hay un 6,25% de analistas que pronostica un aumento hasta 7,0% y otro 6,25% prevé que llegue a 7,5%. Para final de año, la mediana del pronóstico se sitúa en 8,25%.

Lea también: Inflación en Colombia: Analistas estiman que cerrará este 2022 en 8%

Cabe señalar que el pasado 29 de abril el Banco de la República subió en 100 puntos básicos la tasa de interés, elevándola del 5% al 6%. 

Según el gerente del Emisor, Leonardo Villar, tres miembros de la junta votaron por un incremento de 150 puntos básicos y cuatro por el ajuste de los 100 puntos.

Lea además: Agricultores colombianos presentaron propuestas para el próximo Gobierno

Cabe mencionar que estas alzas no tienen un efecto inmediato en el sector financiero, según indicó el analista jefe de Corficolombiana, José Ignacio López.

"Es probable que a partir de agosto ya se empiece a ver materializado un incremento en los créditos de consumo y empresariales. Frente a esto, los hogares deben empezar a prepararse y revisar qué parte del consumo pueden ir acomodando para no endeudarse más".

Con relación al dólar, los analistas esperan que para mayo se ubique entre $4.073 y $4.145, con $4.100 como respuesta mediana.

Asimismo, prevén una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.850 a diciembre de 2022. En la medida en que el precio del dólar sube, los productos importados se hacen más costosos y esto se traduce en el aumento de la inflación.

Debe leer: ¿No sabe cómo rendir la plata? Cinco consejos para que le alcance el sueldo

Por el contrario, cuando el dólar cae demasiado se estimulan las importaciones y el contrabando de toda clase de productos.