Tarifa en los recibos de luz podría aumentar en Colombia

La demora en la expedición en las licencias ambientales y los procesos de consulta previa han generado los retrasos.
electricidadrefingimagelafm1.jpg
Electricidad Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) señaló que la demora en la expedición de licencias ambientales y los procesos de consulta previa están generando retrasos en el desarrollo de los proyectos de infraestructura energética en el país.

El informe realizado por el gremio advierte que esta situación traerá como consecuencia aumento en los costos de energía y restricciones del suministro en el mediano plazo.

“Las medidas de cierre adoptadas han generado inconvenientes y retrasos en el desarrollo de diferentes obras de infraestructura energética”, señala el estudio revelado por Asoenergía.

También lea: Ventas de vehículos eléctricos siguen cogiendo fuerza, en agosto crecieron un 45,5%

Además, recientemente el Ministerio de Minas y Energía reveló que el 50% de la capacidad de energías renovables no convencionales, adjudicadas en las subastas del año 2019, tienen riesgo de no ingresar a tiempo con la energía asignada, incluyendo algunos proyectos esenciales a desarrollarse en el norte del país.

El documento indica que el promedio del costo unitario de las restricciones tuvo un incremento de 11.8% en el mes de agosto con respecto al mes de julio de 2020 y se ubicó en 16.8 pesos kilovatio hora.

“Este comportamiento se mantendrá estructuralmente, dado que la expansión en infraestructura de transmisión no se ha solucionado de raíz y los proyectos en expansión sufren retrasos constantes en sus fechas de entrada en operación esperadas”, indicó la dirigente gremial.

De interés: Procuraduría reactivó investigaciones disciplinarias por caso Hidroituango

Asoenergía también manifestó que apoya la reactivación económica del país, pero indica que debe ir acompañada de decisiones regulatorias fundamentales para que se cumplan los planes de expansión y se cuente con los precios competitivos que requiere la demanda.

Por eso el gremio propone que las tarifas de energía se establezcan en pesos y no en dólares, que las tarifas reflejen los planes de inversiones reales y no los estimados, y que dichos planes sean el reflejo del comportamiento de la demanda.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, resulta necesario revisar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Gobierno expide decreto que permite créditos de vivienda sin cuota inicial para afectados por el terremoto

Así quedó establecido en el Decreto 1416 del 17 de septiembre de 2026, expedido por el Ministerio de Hacienda.

Gobierno expide decreto con beneficios tributarios para inversión privada en zonas afectadas por el terremoto

El Gobierno expidió el Decreto 1413 de 2026, que crea un régimen temporal de beneficios tributarios para nuevas inversiones privadas en municipios afectados por el sismo del 10 de agosto de 2026.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.