SuperSociedades: empresas del SITP perdieron más de medio billón de pesos

La Superintendencia de Sociedades prendió las alarmas por la crisis financiera por la que atraviesan las principales empresas del transporte masivo en Bogotá.
sitpcolprensalafm-1.jpg
Bus del SITP / Colprensa (Referencia).

Según indicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, cuatro de las 9 empresas se encuentran en proceso de reorganización empresarial y todas acumulan pérdidas por $559.935 millones, entre 2014 y 2016.

Asimismo, los pasivos reportados por estas empresas superan los $3.7 billones.

El Superintendente indicó que "desde el año 2014 la rentabilidad general del sector es negativa".

El jefe del órgano de vigilancia manifestó que entre las señales de alarma se encuentran por ejemplo que "el déficit tarifario del sistema ha llevado esas empresas a trabajar a pérdida".

Señaló además que las sociedades en insolvencia han manifestado que fueron afectadas por demoras en la implementación del SITP.

Casos

En el caso de empresas como Tranzit, la SuperSociedades ordenó el pago anticipado de $14.933 millones en salarios y compromisos atrasados con proveedores.

De igual forma se requirieron copias de 1.200 contratos de vinculación de vehículos para evaluar la situación jurídica de cada uno.

Mientras que por los lados de Masivo Capital, "la supersociedades ordenó el pago anticipado de $6.051 millones en cesantías".

Liquidaciones

La SuperSociedades informó que en octubre definirá las liquidaciones de las empresas Coobus y Egobus firma que el distrito capital adjudicó la operación de parte de las rutas del sistema de transporte masivo.

De igual forma se ordenó el pago anticipado de $21.000 millones en deudas atrasadas con trabajadores y proveedores de Tranzit y Masivo Capital.


Desabastecimiento de gas natural

Gobierno expide decreto por emergencia climática y adopta medidas para garantizar gas y energía en ocho departamentos

El decreto establece diferimientos de facturas, alivios y soporte para gas y energía en regiones afectadas para garantizar servicios esenciales.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

El exdirector indicó que el decreto puede dividirse en varios bloques tributarios y advirtió que uno de ellos revive el impuesto nacional al consumo.

Pago retroactivo pensional: cómo consultar con la cédula si tiene algún cobro pendiente este 2026

Las administradoras de pensiones permiten revisar con la cédula si existen pagos pendientes y solicitar el reconocimiento de estas mesadas atrasadas.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.