Valencia enfatizó que el compromiso para superar la pandemia desde el primer día de reapertura económica, también es de la ciudadanía
Valencia enfatizó que el compromiso para superar la pandemia desde el primer día de reapertura económica, también es de la ciudadanía
Alerta Tolima
30 Nov 2021 05:49 PM

Superfinanciera informó que la tasa de usura para diciembre será de 26.19 %

Certificó el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 17.46%
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que en ejercicio de sus atribuciones legales expidió este martes, 30 de noviembre de 2021, una resolución por medio de la cual certifica el Interés Bancario Corriente definido en periodos y modalidades de crédito. 

Así las cosas, entre el primero de diciembre y el 31 de diciembre de 2021, con la mencionada resolución, la Superfinanciera certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 17.46%, lo cual representa un aumento de 19 puntos básicos (0.19%) en relación con la anterior certificación que fue de 17.27%.  

En ese sentido, el organismo reveló que para la tasa de usura se situó en 26.19% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, resultado que representa un aumento de 28 puntos básicos (0.28%) con respecto al periodo anterior (25.91%).   

Le puede interesar: Tasas de interés deben subir para evitar el alza de los precios, según expertos

Asimismo, señaló que “para los efectos de la norma sobre usura, puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”.  

Frente al interés remuneratorio y de mora, no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 26.19% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.  

Lea también: Dian fijó la Unidad de Valor Tributaria en $38.004 y será aplicable en el 2022

Cabe recordar que la Superintendencia Financiera, en desarrollo de sus atribuciones legales y reglamentarias, certificó el interés bancario corriente para las modalidades de microcrédito y consumo de bajo monto, en los siguientes términos: 

Modalidades de crédito Superfinanciera
Pantalla de la Superintendencia Financiera
Modalidades de crédito Superfinanciera
Fuente
Sistema Integrado de Información