Superfinanciera aclara demora en eliminar el 4x1.000 en Colombia

"Lamentablemente no ha habido un avance tecnológico", dijo el superintendente financiero.
Tarjeta de crédito
El Superintendente Financiero, César Ferrari, explica obstáculos tecnológicos que impiden eliminar el 4x1.000. Cooperativas y bancos buscan soluciones. Crédito: Pexels - Pixabay

El Superintendente Financiero, César Ferrari, explicó por qué aún no se ha logrado eliminar la obligación de marcar cuentas exentas del 4x1.000, pese a que esta medida estaba aprobada en la tributaria del 2022.

Ferrari en el marco del foro organizado por el diario La República, señaló que el principal obstáculo sigue siendo el desarrollo de un mecanismo tecnológico adecuado que permita consolidar los pagos realizados por los clientes y descontarlos hasta cierto límite.

Lea también: Cómo hacer transferencias gratis con Nu a cualquier banco: guía paso a paso

"Todavía no se ha logrado el mecanismo tecnológico que permita sumar las cuentas, sumar los pagos que se hizo y hasta cierto límite descontarlo", afirmó Ferrari.

En ese sentido, sostuvo que este problema es una de las razones por las que las cooperativas no han podido resolver la situación de manera efectiva.

Las cooperativas no han podido resolver el asunto, son 1.500 cooperativas o tal vez mucho más, que es muy difícil ponerlas de acuerdo”, explicó.

El 4x1.000 es una disposición tributaria que se le cobra por cada cuenta a los usuarios bancos y cooperativas, las cuales están obligadas a cobrar este impuesto sobre los movimientos de dinero.

“El asunto es que todo el sistema financiero participa. Esto no depende de la supervivencia financiera de las cooperativas, sino de un proceso que está bajo la responsabilidad del Ministerio de Hacienda y de las propias entidades", señaló Ferrari.

Ferrari destacó que la idea original era permitir que las entidades financieras pudieran sumar los pagos realizados por los clientes, independientemente de la institución en la que se realizara la transacción, y hasta cierto límite, descontar este 4x1.000.

Lea también : Con la reforma laboral también se hunden cambios en recargos nocturnos, dominicales y festivos

“Lamentablemente no ha habido un avance tecnológico aún como para lograr que los bancos puedan hacer esa operación, pero al mismo tiempo las cooperativas”, subrayó.

Por ahora, el cobro del 4x1.000 sigue vigente y continúa aplicándose, aunque el Superintendente manifestó que se espera que se elimine una vez que se resuelvan los desafíos tecnológicos y logísticos del sistema financiero.


sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.