Superfinanciera aclara demora en eliminar el 4x1.000 en Colombia

"Lamentablemente no ha habido un avance tecnológico", dijo el superintendente financiero.
Tarjeta de crédito
El Superintendente Financiero, César Ferrari, explica obstáculos tecnológicos que impiden eliminar el 4x1.000. Cooperativas y bancos buscan soluciones. Crédito: Pexels - Pixabay

El Superintendente Financiero, César Ferrari, explicó por qué aún no se ha logrado eliminar la obligación de marcar cuentas exentas del 4x1.000, pese a que esta medida estaba aprobada en la tributaria del 2022.

Ferrari en el marco del foro organizado por el diario La República, señaló que el principal obstáculo sigue siendo el desarrollo de un mecanismo tecnológico adecuado que permita consolidar los pagos realizados por los clientes y descontarlos hasta cierto límite.

Lea también: Cómo hacer transferencias gratis con Nu a cualquier banco: guía paso a paso

"Todavía no se ha logrado el mecanismo tecnológico que permita sumar las cuentas, sumar los pagos que se hizo y hasta cierto límite descontarlo", afirmó Ferrari.

En ese sentido, sostuvo que este problema es una de las razones por las que las cooperativas no han podido resolver la situación de manera efectiva.

Las cooperativas no han podido resolver el asunto, son 1.500 cooperativas o tal vez mucho más, que es muy difícil ponerlas de acuerdo”, explicó.

El 4x1.000 es una disposición tributaria que se le cobra por cada cuenta a los usuarios bancos y cooperativas, las cuales están obligadas a cobrar este impuesto sobre los movimientos de dinero.

“El asunto es que todo el sistema financiero participa. Esto no depende de la supervivencia financiera de las cooperativas, sino de un proceso que está bajo la responsabilidad del Ministerio de Hacienda y de las propias entidades", señaló Ferrari.

Ferrari destacó que la idea original era permitir que las entidades financieras pudieran sumar los pagos realizados por los clientes, independientemente de la institución en la que se realizara la transacción, y hasta cierto límite, descontar este 4x1.000.

Lea también : Con la reforma laboral también se hunden cambios en recargos nocturnos, dominicales y festivos

“Lamentablemente no ha habido un avance tecnológico aún como para lograr que los bancos puedan hacer esa operación, pero al mismo tiempo las cooperativas”, subrayó.

Por ahora, el cobro del 4x1.000 sigue vigente y continúa aplicándose, aunque el Superintendente manifestó que se espera que se elimine una vez que se resuelvan los desafíos tecnológicos y logísticos del sistema financiero.


Pensión

Pensionados tienen estos servicios gratis por afiliación a caja de compensación

Más de 2,1 millones de pensionados pueden afiliarse a cajas de compensación con opciones gratuitas o pagas, según su mesada y trayectoria laboral.
Pensionados cajas de compensación



Asofondos alerta por decreto del Gobierno que pondría en riesgo el ahorro pensional de miles de personas: ¿por qué?

Asofondos alerta que decreto del Gobierno desviaría $25 billones a gasto corriente, arriesgando el ahorro de millones y la sostenibilidad pensional en Colombia.

Grupo Éxito confirmó la salida de Carlos Mario Giraldo Moreno como gerente general en Colombia

La empresa confirmó la salida de su gerente general en Colombia y anunció que en los próximos días se dará a conocer su reemplazo.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia