Superfinanciera aclara demora en eliminar el 4x1.000 en Colombia

"Lamentablemente no ha habido un avance tecnológico", dijo el superintendente financiero.
Tarjeta de crédito
El Superintendente Financiero, César Ferrari, explica obstáculos tecnológicos que impiden eliminar el 4x1.000. Cooperativas y bancos buscan soluciones. Crédito: Pexels - Pixabay

El Superintendente Financiero, César Ferrari, explicó por qué aún no se ha logrado eliminar la obligación de marcar cuentas exentas del 4x1.000, pese a que esta medida estaba aprobada en la tributaria del 2022.

Ferrari en el marco del foro organizado por el diario La República, señaló que el principal obstáculo sigue siendo el desarrollo de un mecanismo tecnológico adecuado que permita consolidar los pagos realizados por los clientes y descontarlos hasta cierto límite.

Lea también: Cómo hacer transferencias gratis con Nu a cualquier banco: guía paso a paso

"Todavía no se ha logrado el mecanismo tecnológico que permita sumar las cuentas, sumar los pagos que se hizo y hasta cierto límite descontarlo", afirmó Ferrari.

En ese sentido, sostuvo que este problema es una de las razones por las que las cooperativas no han podido resolver la situación de manera efectiva.

Las cooperativas no han podido resolver el asunto, son 1.500 cooperativas o tal vez mucho más, que es muy difícil ponerlas de acuerdo”, explicó.

El 4x1.000 es una disposición tributaria que se le cobra por cada cuenta a los usuarios bancos y cooperativas, las cuales están obligadas a cobrar este impuesto sobre los movimientos de dinero.

“El asunto es que todo el sistema financiero participa. Esto no depende de la supervivencia financiera de las cooperativas, sino de un proceso que está bajo la responsabilidad del Ministerio de Hacienda y de las propias entidades", señaló Ferrari.

Ferrari destacó que la idea original era permitir que las entidades financieras pudieran sumar los pagos realizados por los clientes, independientemente de la institución en la que se realizara la transacción, y hasta cierto límite, descontar este 4x1.000.

Lea también : Con la reforma laboral también se hunden cambios en recargos nocturnos, dominicales y festivos

“Lamentablemente no ha habido un avance tecnológico aún como para lograr que los bancos puedan hacer esa operación, pero al mismo tiempo las cooperativas”, subrayó.

Por ahora, el cobro del 4x1.000 sigue vigente y continúa aplicándose, aunque el Superintendente manifestó que se espera que se elimine una vez que se resuelvan los desafíos tecnológicos y logísticos del sistema financiero.


Pensión

Colpensiones enfrenta un déficit de $40 billones: Asofondos alerta que "el sistema no es sostenible”

Andrés Velasco explicó cuál es el panorama que enfrenta la reforma y advirtió sobre los retos financieros del sistema pensional colombiano.
Colpensiones



Lista de trabajadores que podrían reducir la edad de pensión hasta los 50 años: estos son los requisitos

La propuesta contempla una edad inicial de 55 años, que podría reducirse según las semanas adicionales cotizadas.

¿Se puede recuperar los saldos embargados de cuentas bancarias en Colombia? Esto dice la ley

En Colombia, el embargo funciona para garantizar el cumplimiento de una obligación.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.