Superfinanciera aclara demora en eliminar el 4x1.000 en Colombia

"Lamentablemente no ha habido un avance tecnológico", dijo el superintendente financiero.
Tarjeta de crédito
El Superintendente Financiero, César Ferrari, explica obstáculos tecnológicos que impiden eliminar el 4x1.000. Cooperativas y bancos buscan soluciones. Crédito: Pexels - Pixabay

El Superintendente Financiero, César Ferrari, explicó por qué aún no se ha logrado eliminar la obligación de marcar cuentas exentas del 4x1.000, pese a que esta medida estaba aprobada en la tributaria del 2022.

Ferrari en el marco del foro organizado por el diario La República, señaló que el principal obstáculo sigue siendo el desarrollo de un mecanismo tecnológico adecuado que permita consolidar los pagos realizados por los clientes y descontarlos hasta cierto límite.

Lea también: Cómo hacer transferencias gratis con Nu a cualquier banco: guía paso a paso

"Todavía no se ha logrado el mecanismo tecnológico que permita sumar las cuentas, sumar los pagos que se hizo y hasta cierto límite descontarlo", afirmó Ferrari.

En ese sentido, sostuvo que este problema es una de las razones por las que las cooperativas no han podido resolver la situación de manera efectiva.

“Las cooperativas no han podido resolver el asunto, son 1.500 cooperativas o tal vez mucho más, que es muy difícil ponerlas de acuerdo”, explicó.

El 4x1.000 es una disposición tributaria que se le cobra por cada cuenta a los usuarios bancos y cooperativas, las cuales están obligadas a cobrar este impuesto sobre los movimientos de dinero.

“El asunto es que todo el sistema financiero participa. Esto no depende de la supervivencia financiera de las cooperativas, sino de un proceso que está bajo la responsabilidad del Ministerio de Hacienda y de las propias entidades", señaló Ferrari.

Ferrari destacó que la idea original era permitir que las entidades financieras pudieran sumar los pagos realizados por los clientes, independientemente de la institución en la que se realizara la transacción, y hasta cierto límite, descontar este 4x1.000.

Lea también : Con la reforma laboral también se hunden cambios en recargos nocturnos, dominicales y festivos

“Lamentablemente no ha habido un avance tecnológico aún como para lograr que los bancos puedan hacer esa operación, pero al mismo tiempo las cooperativas”, subrayó.

Por ahora, el cobro del 4x1.000 sigue vigente y continúa aplicándose, aunque el Superintendente manifestó que se espera que se elimine una vez que se resuelvan los desafíos tecnológicos y logísticos del sistema financiero.


Ministerio de Educación

Gobierno desmiente proyecto de ley para eliminar el FOMAG y garantiza atención a los docentes

Fondo seguirá en pie durante la transición que pone fin a 36 años de administración de la Fiduprevisora.
FOMAG



Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.

Contraloría advierte fallas en la ejecución de recursos contra el cambio climático en Colombia

Aunque 30 departamentos tienen planes climáticos, solo 13 muestran avances comprobables; además, fondos y regiones mantienen recursos sin ejecutar todavía, según el ente de control.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.