El Presupuesto General tiene un incremento de 7,8 % con respecto al de 2019.
Foto archivo
20 Oct 2020 05:55 PM

Subsidio a nómina no se extenderá a microempresas con presupuesto de 2021

El Congreso también negó una proposición para implementar la renta básica.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Durante la discusión del Presupuesto General de la Nación del próximo año, las plenarias de Senado y Cámara negaron una proposición que presentaron los senadores Rodrigo Lara y John Milton Rodríguez, para que el programa PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal), se extendiera a las microempresas de menos de tres empleados.

El propósito de esta iniciativa era garantizar la reactivación de miles de compañías que hoy están en la quiebra y no han podido reactivarse por cuenta de la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Consulte aquí: Gobierno asegura que presupuesto de 2021 no contempla recortes a ningún sector

El senador Lara dijo que “el subsidio a la nómina solo cubre a 132.000 empresas del país de un total de 1.600.000 empresas y el 50 % de los recursos se concentran en el 0,7 % de las empresas que son las más grandes”.

Agregó que “destinan muy pocos recursos y de esos pocos recursos, la mitad va para las grandes empresas y a las microempresas les dan 'cero pollitos'. En el presupuesto había la oportunidad de enmendar el error y no quisieron”.

De igual forma, fue negada la implementación de la renta básica. “También se opusieron a una proposición que presentaron otros congresistas sobre renta básica para los sectores más desfavorecidos en esta crisis”, dijo.

Rodrigo Lara afirmó que el presupuesto aprobado es muy pequeño, sobre todo en materia de inversión, lo cual significará una profundización en materia de desempleo, cuya tasa es una de las más altas de América Latina.

Lea también: Fenalco cuestiona prohibición a eventos de más de 50 personas ante minga y marchas

“Se preocupan más por un problema de déficit y pareciera que eso está por encima de la devastación de la economía, de los sectores comerciales y productivos y la segunda oportunidad que teníamos de extender el subsidio a la nómina de las microempresas era en el presupuesto y no quisieron”,  sostuvo.

“Yo me pregunto, ¿qué tienen en el corazón? En lugar del corazón yo creo que lo que tienen es francamente una yuca”, manifestó Lara.