Subsidio a nómina no se extenderá a microempresas con presupuesto de 2021

El Congreso también negó una proposición para implementar la renta básica.
Presupuesto Nacional 2024
Presupuesto Nacional 2024 Crédito: Foto archivo

Durante la discusión del Presupuesto General de la Nación del próximo año, las plenarias de Senado y Cámara negaron una proposición que presentaron los senadores Rodrigo Lara y John Milton Rodríguez, para que el programa PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal), se extendiera a las microempresas de menos de tres empleados.

El propósito de esta iniciativa era garantizar la reactivación de miles de compañías que hoy están en la quiebra y no han podido reactivarse por cuenta de la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Consulte aquí: Gobierno asegura que presupuesto de 2021 no contempla recortes a ningún sector

El senador Lara dijo que “el subsidio a la nómina solo cubre a 132.000 empresas del país de un total de 1.600.000 empresas y el 50 % de los recursos se concentran en el 0,7 % de las empresas que son las más grandes”.

Agregó que “destinan muy pocos recursos y de esos pocos recursos, la mitad va para las grandes empresas y a las microempresas les dan 'cero pollitos'. En el presupuesto había la oportunidad de enmendar el error y no quisieron”.

De igual forma, fue negada la implementación de la renta básica. “También se opusieron a una proposición que presentaron otros congresistas sobre renta básica para los sectores más desfavorecidos en esta crisis”, dijo.

Rodrigo Lara afirmó que el presupuesto aprobado es muy pequeño, sobre todo en materia de inversión, lo cual significará una profundización en materia de desempleo, cuya tasa es una de las más altas de América Latina.

Lea también: Fenalco cuestiona prohibición a eventos de más de 50 personas ante minga y marchas

“Se preocupan más por un problema de déficit y pareciera que eso está por encima de la devastación de la economía, de los sectores comerciales y productivos y la segunda oportunidad que teníamos de extender el subsidio a la nómina de las microempresas era en el presupuesto y no quisieron”, sostuvo.

“Yo me pregunto, ¿qué tienen en el corazón? En lugar del corazón yo creo que lo que tienen es francamente una yuca”, manifestó Lara.


Temas relacionados

Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar