Subsidiar nóminas de empresas es una medida ejemplar: Mauricio Cárdenas

La discusión ahora se sentará sobre la logística que se requerirá para entregar esos alivios.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda . Crédito: AFP

Mauricio Cárdenas Santamaría, economista y exministro de Hacienda, ofreció su opinión sobre los nuevos subsidios a nóminas que el Gobierno Nacional ofrecerá a las empresas afectadas por la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

El exministro Cárdenas destacó que esta medida es muy importante para el sector empresarial y además es una prueba de que el gobierno analizó con detalle la realidad de las compañías y ofreció una ayuda muy valiosa.

Lea acá: Subsidio a las nóminas ¿en qué consiste? ¿cuáles empresas se beneficiarán?

“Esta acción tiene mucho mérito y el subsidio a las nóminas es algo que estaban esperando muchos empresarios para impedir que haya despidos”.

De igual manera, el economista destacó que esta esta medida es un “buen complemento para el paquete de acciones que el Gobierno Nacional ha diseñado para mitigar los efectos de la crisis económica en el país”.

Cárdenas sostuvo que el gobierno Duque está “muy bien parado en la cancha, realmente ha hecho las cosas bien. Colombia ha sido uno de los países que mejor ha respondido la situación tanto desde el punto de vista de salud pública, las cifras lo demuestran, y en las políticas públicas”.

De interés: ¿Cuándo se recibirán los primeros giros para las nóminas?

En materia de política monetaria, el exministro aseguró que las directivas del Banco de la República tomaron medidas “audaces y fuera del libreto, cosa que no es fácil y que ha hecho bien”.

“El gobierno mostró creatividad al buscar fórmulas que no son obvias, ha combinado todos los elementos que uno podría decir que se deben usar”.

Finalmente, el exministro Cárdenas resaltó que la recuperación económica del país será un proceso muy lento, porque no habrá tranquilidad en las personas hasta que haya una vacuna efectiva contra el virus.

Consulte acá: Fenalco pide a municipios suspender ley seca

“Ese hecho hace que la economía ande lentamente, y a esto se le suma el riesgo de que se presente un rebrote que obligue a dictar un nuevo confinamiento. Eso sería tener una economía que esta con un pie en el acelerador y el otro en el freno”.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 5 de octubre de 2026

En comparación con la cotización de hace 30 días, el euro perdió $69,18 y registró una disminución de 1,89 %.
La evolución reciente del euro es importante para los viajeros, las personas que reciben dinero desde el exterior y los ciudadanos interesados en realizar operaciones de cambio.



Petrobras y Ecopetrol culminan exploración para evaluar potencial de gas en el Caribe colombiano

Petrobras y Ecopetrol culminaron una campaña de exploración en el Caribe colombiano tras perforar cinco pozos e invertir US$1.000 millones.

Exportaciones de Colombia crecen 12,8 %, pero petróleo, carbón y oro concentran el avance

Las exportaciones colombianas crecieron 12,8 % entre enero y agosto de 2026, pero el aumento está concentrado en combustibles y productos extractivos, mientras el agro cayó 4,1 % y las manufacturas 1,5 %, según el DANE.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.