Subfacturación, el mal que desangra $9 billones de las finanzas de Colombia al año

Así lo reveló el estudio flujos financieros ilícitos presentado por Cedetrabajo.
Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia. Crédito: Colprensa

El estudio denominado flujos financieros ilícitos en Colombia, realizado por Cedetrabajo y Global Financial Integrity, reveló que en la actividad económica colombiana existen varios mecanismos para evadir impuestos, siendo la subfacturación la que más pérdidas le ha generado al Estado.

Según el reporte, por cuenta de la subfacturación el Gobierno deja de percibir 2.800 millones de dólares al año, es decir, cerca de nueve billones de pesos.

“Utilizando los datos comerciales de las Naciones Unidas, Global Financial Integrity (GFI)analizó el grado de facturación errónea comercial en Colombia en 2016, encontrando una brecha de $10.800 millones entre los valores reportados por Colombia y los reportados por todos sus socios comerciales", destaca el informe.

Más información: Renunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero

De la misma manera, el estudio señala que, "utilizando el impuesto sobre el valor añadido, los derechos de aduana, el impuesto sobre la renta de las sociedades y las tasas de regalías en Colombia, estimamos que el Gobierno colombiano perdió aproximadamente US$2.800 millones en ingresos debido a la facturación por error del comercio, en 2016. Esta cantidad equivale aproximadamente al 5,2 % de los ingresos fiscales totales de Colombia recaudados ese año".

El documento señala que el problema fundamental de la facturación comercial errónea, consiste en la no recaudación de los impuestos derivados de dichos flujos, por parte de los gobiernos de los países involucrados comercialmente.

Frente a los productos, los que suponen mayores pérdidas de ingresos, por su valor, son los combustibles minerales (684,6 millones de dólares), piedras preciosas y metales (159,9 millones de dólares) y maquinaria (155,0 millones de dólares).

Ante este panorama, el estudio propone que Colombia debe considerar los riesgos asociados a la facturación comercial errónea, estudiar ajustes en su legislación aduanera "y adoptar la herramienta en línea GFI, con la intención de poder ampliar la prevención y detección de los flujos ilícitos y sus consecuencias para los países involucrados".


Temas relacionados

Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.