Subfacturación, el mal que desangra $9 billones de las finanzas de Colombia al año

Así lo reveló el estudio flujos financieros ilícitos presentado por Cedetrabajo.
Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia. Crédito: Colprensa

El estudio denominado flujos financieros ilícitos en Colombia, realizado por Cedetrabajo y Global Financial Integrity, reveló que en la actividad económica colombiana existen varios mecanismos para evadir impuestos, siendo la subfacturación la que más pérdidas le ha generado al Estado.

Según el reporte, por cuenta de la subfacturación el Gobierno deja de percibir 2.800 millones de dólares al año, es decir, cerca de nueve billones de pesos.

“Utilizando los datos comerciales de las Naciones Unidas, Global Financial Integrity (GFI)analizó el grado de facturación errónea comercial en Colombia en 2016, encontrando una brecha de $10.800 millones entre los valores reportados por Colombia y los reportados por todos sus socios comerciales", destaca el informe.

Más información: Renunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero

De la misma manera, el estudio señala que, "utilizando el impuesto sobre el valor añadido, los derechos de aduana, el impuesto sobre la renta de las sociedades y las tasas de regalías en Colombia, estimamos que el Gobierno colombiano perdió aproximadamente US$2.800 millones en ingresos debido a la facturación por error del comercio, en 2016. Esta cantidad equivale aproximadamente al 5,2 % de los ingresos fiscales totales de Colombia recaudados ese año".

El documento señala que el problema fundamental de la facturación comercial errónea, consiste en la no recaudación de los impuestos derivados de dichos flujos, por parte de los gobiernos de los países involucrados comercialmente.

Frente a los productos, los que suponen mayores pérdidas de ingresos, por su valor, son los combustibles minerales (684,6 millones de dólares), piedras preciosas y metales (159,9 millones de dólares) y maquinaria (155,0 millones de dólares).

Ante este panorama, el estudio propone que Colombia debe considerar los riesgos asociados a la facturación comercial errónea, estudiar ajustes en su legislación aduanera "y adoptar la herramienta en línea GFI, con la intención de poder ampliar la prevención y detección de los flujos ilícitos y sus consecuencias para los países involucrados".


Temas relacionados

Gas natural

¿Dependencia energética? Colombia avanza en plan para importar gas desde Venezuela

Gobierno avanza hacia una estrategia de importación de gas desde Venezuela mediante una hoja de ruta con Ecopetrol y PDVSA, para seguridad y estabilidad de precios
Gas desde Venezuela: el plan del Gobierno que ya enciende el debate



Esto subiría la gasolina en Colombia en los próximos meses

Expertos advierten que, si no se ajustan los precios, el déficit del fondo de combustibles podría dispararse en 2026.

Desempleo en Colombia cayó a 9,2% en febrero y marca el nivel más bajo de la serie histórica: DANE

Desempleo en Colombia cae a 9,2% en febrero 2026; DANE señala nuevo mínimo histórico y mayor ocupación.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.