Subfacturación, el mal que desangra $9 billones de las finanzas de Colombia al año

Así lo reveló el estudio flujos financieros ilícitos presentado por Cedetrabajo.
Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia. Crédito: Colprensa

El estudio denominado flujos financieros ilícitos en Colombia, realizado por Cedetrabajo y Global Financial Integrity, reveló que en la actividad económica colombiana existen varios mecanismos para evadir impuestos, siendo la subfacturación la que más pérdidas le ha generado al Estado.

Según el reporte, por cuenta de la subfacturación el Gobierno deja de percibir 2.800 millones de dólares al año, es decir, cerca de nueve billones de pesos.

“Utilizando los datos comerciales de las Naciones Unidas, Global Financial Integrity (GFI)analizó el grado de facturación errónea comercial en Colombia en 2016, encontrando una brecha de $10.800 millones entre los valores reportados por Colombia y los reportados por todos sus socios comerciales", destaca el informe.

Más información: Renunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero

De la misma manera, el estudio señala que, "utilizando el impuesto sobre el valor añadido, los derechos de aduana, el impuesto sobre la renta de las sociedades y las tasas de regalías en Colombia, estimamos que el Gobierno colombiano perdió aproximadamente US$2.800 millones en ingresos debido a la facturación por error del comercio, en 2016. Esta cantidad equivale aproximadamente al 5,2 % de los ingresos fiscales totales de Colombia recaudados ese año".

El documento señala que el problema fundamental de la facturación comercial errónea, consiste en la no recaudación de los impuestos derivados de dichos flujos, por parte de los gobiernos de los países involucrados comercialmente.

Frente a los productos, los que suponen mayores pérdidas de ingresos, por su valor, son los combustibles minerales (684,6 millones de dólares), piedras preciosas y metales (159,9 millones de dólares) y maquinaria (155,0 millones de dólares).

Ante este panorama, el estudio propone que Colombia debe considerar los riesgos asociados a la facturación comercial errónea, estudiar ajustes en su legislación aduanera "y adoptar la herramienta en línea GFI, con la intención de poder ampliar la prevención y detección de los flujos ilícitos y sus consecuencias para los países involucrados".


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.