¿Su sueldo no le alcanza?: Así podrá hacerlo rendir con la regla 50-30-20

Según expertos, este es unos de los métodos más fáciles que promete con ayudarlo a no gastarse todo el sueldo.
Ahorros del sueldo
Plata para los desempleados: Abren inscripciones para subsidio de más de $1'700.000 Crédito: iStock

Para estas épocas de Navidad y año nuevo, siempre son varios los gastos que hay que realizarse, por eso, muchas personas no son conscientes de su economía del futuro y de su responsabilidad financiera. Y aunque existen muchos métodos de ahorro que prometen ayudarle a reunir grandes cantidades de dinero, algunos le huyen a estas modalidades de gasto pese a que podrían resultar complicados de hacer.

Es por eso que, aquí le dejamos un método de ahorro fácil que promete con ayudarlo a no gastarse todo el sueldo.

Puede leer: Gobierno Nacional busca un ahorro de $4 billones en gastos presidenciales

Se trata del método 50/20/30, que según explica BBVA, consiste en tomar los ingresos mensuales y dividirlos en porcentajes. En este sentido, las necesidades primarias quedarán cubiertas con el 50%; compras y caprichos con el 30%, y se ahorre, para el futuro, un 20%.

Lo que se busca con este método es que el orden de los términos de gasto se cambien, es decir, que, a los ingresos, se le reste el ahorro y de un total de los gastos: ingresos – ahorro = gastos. Esta operación logrará tener, desde un primer momento, el porcentaje de ahorro con el que hay que cumplir cada mes.

Lea aquí: Diferencias entre ahorro e inversión

De esta forma, esa cantidad de dinero se descontará desde el principio, lo que se convertirá un monto de dinero que aunque sintamos que se gastó, será un dinero guardado para cuando sea netamente necesario.


Temas relacionados

Posesión presidencial

¿Para qué sirve el empalme? Economista explica qué sí y qué no debe hacerse

También, fue consultado sobre la posibilidad de corregir las finanzas públicas sin una nueva reforma tributaria.
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de julio de 2026

Aunque el inicio de la jornada fue positivo para la divisa europea, el balance de los últimos días sigue siendo negativo.

Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.