"Stablecoins" ¿Una solución a la volatilidad de las criptomonedas?

En los últimos doce meses, el peso de las "stablecoins" se duplicó, pasando de un valor total de 1.400 millones de dólares a 3.000 millones.
Bitcoin
Crédito: AFP

Frente a la extrema volatilidad de las criptomonedas, las "stablecoins", monedas virtuales de cambio fijo, cada vez seducen a más internautas. Pero su tentadora estabilidad va acompañada de interrogantes sobre su fiabilidad.

En los últimos doce meses, el peso de las "stablecoins" se duplicó, pasando de un valor total de 1.400 millones de dólares a 3.000 millones, según un estudio publicado el martes por Blockchain, un proveedor de cuentas para criptomonedas.

Lea también: Las criptomonedas que toda persona en Colombia debería conocer

Actualmente, las criptomonedas se utilizan poco para comprar productos o servicios debido a su alta volatilidad y tienen un interés esencialmente especulativo. Pero, al solucionar este problema de volatilidad, las "stablecoins" podrían extender el uso de las monedas virtuales, dice a la AFP Garrick Hileman, responsable de investigación de Blockchain.

En opinión de Tom Shaughnessy, cofundador de Delphi Digital, una asesoría sobre criptoactivos, el desarrollo de las criptomonedas pasa por la posibilidad de que los usuarios puedan, por ejemplo, pagar un café con ellas, lo que hoy día está lejos de producirse debido a su volatilidad.

Vea también: Los problemas del Petro, la criptomoneda de Maduro

Así, el bitcóin, la primera y principal moneda virtual, vio su precio multiplicarse por 15 en 2017 antes de perder 80% de su valor.

Fijadas al dólar

Como prueba de que la perspectiva de unas criptomonedas estables suscita entusiasmo, el banco estadounidense JPMorgan anunció la semana pasada el futuro lanzamiento del JPM Coin. Fijado al dólar, este se reservará en un primer momento a los inversores institucionales.

Según un estudio de Blockchain, hay actualmente 26 "stablecoins" en circulación y otras 28 en desarrollo.

Existen varias formas de garantizar su cambio. La más sencilla es fijar la criptomoneda a una divisa tradicional, emitiendo cada una de ellas por ejemplo contra un dólar, que es conservado en sus reservas por la entidad emisora. Cuando un usuario quiere recuperar su inversión, se le devuelve su dólar y se destruye la unidad de "stablecoin" que sirvió de contrapartida.

También se puede garantizar su precio automatizando la creación y destrucción de unidades en función de la oferta y la demanda, aunque este sistema es más complejo de establecer.

Actualmente, el rey de las "stablecoins" se llama tether y está fijado al dólar. Representa más del 95% del volumen de intercambios del conjunto de las criptomonedas sin volatilidad y el 69% de su valorización.

Y es la segunda moneda virtual en volumen de intercambios diarios, por detrás del bitcóin, según la web especializada Coinmarketcap.

Sin embargo, Hileman señala que no tiene realmente sentido comparar monedas virtuales históricas y "stablecoins" porque, afirma, son más complementarias que competidoras: las primeras tienen un valor de reserva, como el oro, mientras que las segundas sirven para pagos comerciales.

Sospecha de manipulación

Sin embargo, estas últimas tampoco escapan a la polémica, como el bitcóin cuya reputación sufrió las consecuencias de su uso para fines ilegales como el blanqueo.

Desde su creación en 2014, el tether nunca ha logrado desligarse de las sospechas de manipulación. Algunos observadores sospechan que la empresa emisora, la plataforma de cambio Bitfinex -una de las mayores del mundo- puso en circulación más unidades de tethers que los dólares que recibió a cambio. Pese a reiteradas peticiones, la empresa nunca ha publicado sus cuentas.

Además, un estudio de la Universidad de Texas reveló en junio que en los momentos en que la cotización del bitcóin se desplomaba se registraron compras masivas de esa criptomoneda realizadas en tethers, lo que permitió limitar la caída de la primera y provocó acusaciones de manipulación de precios que la empresa ha negado.

Las "stablecoins" tienen además dos grandes defectos: la fiabilidad de la entidad emisora y el carácter centralizado de su funcionamiento, señalaron hace algunos meses los analistas de la empresa especializada en productos de inversión Intelligent Trading.

El año 2018 estuvo marcado por el fracaso de Basis, un proyecto de criptomoneda no volátil y descentralizada: tras haber recaudado 133 millones de dólares en abril, un récord para una "stablecoin", la empresa anunció el abandono del proyecto en diciembre, frente a unas imposiciones reglamentarias que consideró imposibles de superar.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 23 de septiembre de 2026

La cifra representa una variación de 4,97% frente al cierre anterior, cuando la moneda europea terminó en 3.502,5 pesos colombianos.
También resulta importante observar la diferencia entre la tasa de referencia del mercado y el valor aplicado por el establecimiento.



MinHacienda pide a la Corte abrir incidente de impacto fiscal por la reforma pensional que regirá desde 2027

El Ministerio de Hacienda solicitó a la Corte Constitucional abrir un incidente de impacto fiscal sobre la Sentencia C-264 de 2026, que fijó la entrada en vigencia de la reforma pensional para el próximo 1 de abril de 2027.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

Carlos José Jaramillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, calificó la situación como una de las más complejas que ha enfrentado la ciudad.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella