SOAT en Colombia: Gobierno extenderá descuento en 2024

El Ministerio de Hacienda publicó el borrador del decreto que establece la extensión del descuento del SOAT.
Descuento del SOAT
Descuento del SOAT Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional planea extender en 2024 el decreto que estableció el descuento del 50% del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para algunas categorías de vehículos.

El Ministerio de Hacienda publicó el borrador del decreto que establece esa extensión, pero aclaró que ese precio será configurado teniendo en cuenta el valor de diciembre de 2022 y el aumento de la Unidad de Valor Tributario (UVT) que correspondería para el año entrante.

Leer también: Presidente Petro se reunirá con los gobernadores electos en los próximos días, ¿de qué hablarán?

"A partir del 1 de enero de 2024, para las categorías antes mencionadas, el valor a pagar equivaldrá aproximadamente al cincuenta (50%) por ciento del precio final vigente al catorce (14) de diciembre de 2022, ajustado anualmente por la variación anual de la UVT correspondiente al respectivo año", dice el documento", dice el documento.

En el decreto original se reglamentó este descuento para ciclomotores, motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc, motocarros tricimotos y cuadriciclos, motocarros de cinco pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

Sin embargo, la cartera reconoce que este descuento generaría un desajuste en el sistema frente a las tarifas que se cobran a los demás vehículos que no son beneficiarios de dicha reducción.

"Lo anterior generaría un desajuste y distorsión frente a las demás categorías de vehículos a las que no les aplica la tarifa diferencial del cincuenta por ciento (50%), las cuáles verían un incremento mayor en su tarifa", menciona el borrador.

Frente a esto, la cartera resalta que se hace necesario modificar uno de los incisos del artículo 1 del decreto de 2022 que reglamentó la tarifa diferencial, para habilitar la actualización del valor a pagar para las categorías descritas en ese decreto.

"A partir del 1 de enero de cada año, en virtud del numeral 1 del artículo 193 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y los decretos reglamentarios de dicho Estatuto, las condiciones de las coberturas del SOAT se actualizarán conforme a la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT) y el salario mínimo diario legal vigente, se hace necesario indexar el monto final cobrado a las categorías beneficiarias a la UVT aplicable cada año", concluye esa propuesta.

También le puede interesar: Reconocimiento de la JEP a Mancuso "viola los términos del Acuerdo de Paz": fuerte advertencia de militares retirados

Ahora el Gobierno deberá estudiar los aspectos a tener en cuenta con esta decisión para hacer los ajustes necesarios al decreto antes de que sea aprobado y firmado por el presidente Gustavo Petro.


Calendario tributario

Cédulas que deben presentar declaración de renta ante la DIAN este martes 18 de agosto

Este martes 18 de agosto continúa el calendario de declaración de renta para personas naturales.
El calendario de la DIAN establece las fechas que deben cumplir las personas naturales con la declaración de renta de 2025.



Gobierno alista medidas para agroexportadores y productores ante fenómeno de El Niño

La agenda contempla encuentros comerciales, revisión de costos y aranceles, un evento ganadero en Montería y acciones para reducir los efectos de El Niño.

El Torneo Internacional del Joropo recoge ayudas con destino a las víctimas del terremoto

La versión 58 del Torneo Internacional del Joropo que se realiza este fin de semana en Villavicencio recoge ayudas humanitarias con destino a los afectados por el terremoto en Colombia

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde