Los distribuidores legales de gasolina piden al Gobierno un aumento justo del cupo asignado
Cortesía.
21 Jun 2019 12:03 PM

Situación límite: La Guajira se está quedando sin gasolina

Los distribuidores legales de combustible piden al Gobierno un aumento justo del cupo asignado.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Desabastecimiento de combustible, la complejidad del recurso en calidad de contrabando proveniente de Venezuela, brotes de violencia en estaciones de servicio y fuertes imágenes de carros haciendo filas interminables, es el panorama que se vive en la actualidad en el departamento de La Guajira. De acuerdo a lo que se ha conocido, los usuarios hacen lo imposible por comprar al menos un litro de gasolina en virtud  a la insuficiencia de los cupos asignados por el Gobierno.

La situación en la frontera habría llegado a un punto límite y en La Guajira se estaría complicando por la asignación de cupos llevado a cabo por el Ministerio de Minas y Energía, en abril del 2017. Esta condición establecida a la distribución de combustibles exentos (pasando de 2.200.000 galones a 1.750.000 galones), produjo una oferta menor acorde a la demanda actual en del sector, que en aquel tiempo sufrió el flagelo de contrabando del  combustible venezolano que permeó en varios municipios del departamento.

Lea también: Así movería Queiroz el 'once' de Colombia ante Paraguay.

“Las estaciones del servicio están en crisis debido a la insuficiencia del cupo en las estaciones de servicio. Hoy en día que el contrabando de este líquido por parte de contrabandistas venezolanos es escaso en las calles, por eso las estaciones de servicio están teniendo  problemas y no dan abastecimiento para suplir la necesidad de la gente”, afirmó Wilder López, director de la Asociación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos de La Guajira. 

Además, López contó que espera que el Ministerio de Minas y Energía haga la asignación de nuevos cupos pero no bajo la misma metodología, pues, según su opinión, las mediciones pasadas no pueden ser tenidas en cuenta ya que en la actualidad la oferta de combustible de contrabando venezolano es casi nula y de continuar la asignación de gasolina por parte de cifras que no tuvieron en cuenta esta flagelo, la crisis podría porque la oferta no corresponde con la realidad.

Lea también: Alejandro Chacón salió ovacionado en Cámara pese a hundirse ley anticorrupción.

En este sentido, la Asociación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos de La Guajira Dispeguajira prendió las alarmas por cuanto ya se han presentado brotes de violencia contra algunas estaciones de servicio teniendo en cuenta que los usuarios creen que éstas no quieren vender el combustible. 

Fuente
Sistema Integrado Digital