Sindicatos proponen aumento del 10% al salario mínimo

Las Centrales Obreras y las Confederaciones de Pensionados solicitaron el retiro de la ley de financiamiento.
Dinero
Crédito: Ingimage

Un aumento del 10% en el salario mínimo es la propuesta de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Asociación Democrática de Pensionados, en la mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales que este jueves definió el calendario para iniciar las negociaciones de cara al 2019.

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, dijo que esta iniciativa -apoyada por diferentes organizaciones y sindicatos- le permitirá llegar unidos a las discusiones en la que se tendrá una serie de encuentros con varios ministros para que presenten la realidad económica del país.

“Nosotros estamos planteando (un aumento) del 10%, porque consideramos que la inflación causada, más la inflación esperada, los impuestos y los impactos que tuvo haber llevado el IVA del 16 al 19 %, hacen que este porcentaje sea justo”, indicó.

Lea también:Canasta familiar esencial' exenta del IVA pero no todos sus productos

El líder sindical agregó que “la caída en los ingresos de los sectores más empobrecidos y de la clase media ameritan un incremento muy distinto al que está planteando la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), del 4%, que es una propuesta absurda e inaceptable.

Críticas

Gómez rechazó las críticas de los diferentes sectores que señalan que este aumento del 10% generaría más desempleo y afectaría la economía del país.

“Eso es paja. Es que si el factor para medir el desarrollo es que no se pueden hacer incrementos salariales decentes, entonces en Colombia estamos condenados a que nuestros tataranietos tengan que vivir con un salario mínimo legal y que el país no se desarrolle”, manifestó.

Le puede interesar: Anif advierte que prima extra para trabajadores es un engaño

Agregó que “una Nación se desarrolla sobre la base de aumentar el consumo interno de la población y eso ocurre en los países más desarrollados del mundo, donde la gente tiene capacidad de compra y los alimentos son más baratos que Colombia, que somos principales productores”.

El presidente de la CGT dijo, además, que “se está planteando un incremento no que resuelve automáticamente el problema de pobreza de la población colombiana, porque alguien con un salario mínimo no compra ni la mitad de la canasta familiar”.

"Con un incremento del 10% se comprará un poquito más. Sabemos que no es suficiente, pero si debe ser un proceso ascendente que permita que los colombianos mejoren sus ingresos.

Le puede interesar: Tercerización y bajos salarios preocupan a los trabajadores

En estudio

Por su parte Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó su equipo está trabajando todas las variables que incluye estar muy atentos al desarrollo de la reforma tributaria, debido al impacto que tendrá en el bolsillo de los colombianos.

“La idea es que el porcentaje sea superior al del año pasado y los incremento contribuyan a mejorar el poder adquisitivo de la población como un elemento fundamental para la recuperación económica”, dijo.

El representante sindical aseguró que “si no se mejora el poder adquisitivo de los 45 millones de habitantes de este país, acompañado de una reconversión del aparato productivo que también esté al tanto de una mayor demanda, no vamos a salir de la crisis en la que estamos”.

Nuevas propuestas

El presidente de la Confederación General del Trabajo además señaló que existen otras iniciativas que ya están siendo analizadas en los gremios, de forma independiente.

“El expresidente Álvaro Uribe estuvo en el Consejo Gremial donde hizo una propuesta del 8.5% de incremento. Porque un incremento extraordinario del salario no va, teniendo en cuenta que jurídicamente es imposible y rompe con la institucionalidad de la comisión permanente de concertación laboral, así esté cargada de buenas intenciones”, sostuvo.

Lea en deportes: Miguel Ángel Rodríguez avanzó a cuartos de final del Hong Kong Squash Open

“Le hemos solicitado muy cordialmente a la Ministra de Trabajo que le trasmita al Ministro de Hacienda y al Presidente de la República que las Centrales Obreras y las Confederaciones de Pensionados estamos solicitando el retiro de la ley de financiamiento”, resaltó.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, conviene comparar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Federación de Cafeteros sube precio del café pasilla y Asoexport pide medidas de mercado ante El Niño

La Federación Nacional de Cafeteros elevó de $10.000 a $12.000 el kilo el precio de compra del café pasilla contenido en el café pergamino, como medida de protección al ingreso de los caficultores frente al fenómeno de El Niño.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.