Sindicatos proponen aumento del 10% al salario mínimo

Las Centrales Obreras y las Confederaciones de Pensionados solicitaron el retiro de la ley de financiamiento.
Dinero
Crédito: Ingimage

Un aumento del 10% en el salario mínimo es la propuesta de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Asociación Democrática de Pensionados, en la mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales que este jueves definió el calendario para iniciar las negociaciones de cara al 2019.

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, dijo que esta iniciativa -apoyada por diferentes organizaciones y sindicatos- le permitirá llegar unidos a las discusiones en la que se tendrá una serie de encuentros con varios ministros para que presenten la realidad económica del país.

“Nosotros estamos planteando (un aumento) del 10%, porque consideramos que la inflación causada, más la inflación esperada, los impuestos y los impactos que tuvo haber llevado el IVA del 16 al 19 %, hacen que este porcentaje sea justo”, indicó.

Lea también:Canasta familiar esencial' exenta del IVA pero no todos sus productos

El líder sindical agregó que “la caída en los ingresos de los sectores más empobrecidos y de la clase media ameritan un incremento muy distinto al que está planteando la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), del 4%, que es una propuesta absurda e inaceptable.

Críticas

Gómez rechazó las críticas de los diferentes sectores que señalan que este aumento del 10% generaría más desempleo y afectaría la economía del país.

“Eso es paja. Es que si el factor para medir el desarrollo es que no se pueden hacer incrementos salariales decentes, entonces en Colombia estamos condenados a que nuestros tataranietos tengan que vivir con un salario mínimo legal y que el país no se desarrolle”, manifestó.

Le puede interesar: Anif advierte que prima extra para trabajadores es un engaño

Agregó que “una Nación se desarrolla sobre la base de aumentar el consumo interno de la población y eso ocurre en los países más desarrollados del mundo, donde la gente tiene capacidad de compra y los alimentos son más baratos que Colombia, que somos principales productores”.

El presidente de la CGT dijo, además, que “se está planteando un incremento no que resuelve automáticamente el problema de pobreza de la población colombiana, porque alguien con un salario mínimo no compra ni la mitad de la canasta familiar”.

"Con un incremento del 10% se comprará un poquito más. Sabemos que no es suficiente, pero si debe ser un proceso ascendente que permita que los colombianos mejoren sus ingresos.

Le puede interesar: Tercerización y bajos salarios preocupan a los trabajadores

En estudio

Por su parte Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó su equipo está trabajando todas las variables que incluye estar muy atentos al desarrollo de la reforma tributaria, debido al impacto que tendrá en el bolsillo de los colombianos.

“La idea es que el porcentaje sea superior al del año pasado y los incremento contribuyan a mejorar el poder adquisitivo de la población como un elemento fundamental para la recuperación económica”, dijo.

El representante sindical aseguró que “si no se mejora el poder adquisitivo de los 45 millones de habitantes de este país, acompañado de una reconversión del aparato productivo que también esté al tanto de una mayor demanda, no vamos a salir de la crisis en la que estamos”.

Nuevas propuestas

El presidente de la Confederación General del Trabajo además señaló que existen otras iniciativas que ya están siendo analizadas en los gremios, de forma independiente.

“El expresidente Álvaro Uribe estuvo en el Consejo Gremial donde hizo una propuesta del 8.5% de incremento. Porque un incremento extraordinario del salario no va, teniendo en cuenta que jurídicamente es imposible y rompe con la institucionalidad de la comisión permanente de concertación laboral, así esté cargada de buenas intenciones”, sostuvo.

Lea en deportes: Miguel Ángel Rodríguez avanzó a cuartos de final del Hong Kong Squash Open

“Le hemos solicitado muy cordialmente a la Ministra de Trabajo que le trasmita al Ministro de Hacienda y al Presidente de la República que las Centrales Obreras y las Confederaciones de Pensionados estamos solicitando el retiro de la ley de financiamiento”, resaltó.


Contraloría General de la República

Obras terminarían en 2027, pero el Túnel del Toyo seguiría sin operar: Contraloría revisará el manejo de los recursos

El organismo de control pidió acelerar las obras pendientes y revisará la gestión del proyecto tras advertir demoras que afectan su entrada en servicio.
Contraloría



Colombianos en el exterior: ¿hay un monto mínimo y máximo para cotizar a pensión?

El programa para colombianos que viven en el exterior se estableció por medio del Decreto 682 de 2014.

Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.