Sindicatos proponen aumento del 10% al salario mínimo

Las Centrales Obreras y las Confederaciones de Pensionados solicitaron el retiro de la ley de financiamiento.
Dinero
Crédito: Ingimage

Un aumento del 10% en el salario mínimo es la propuesta de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Asociación Democrática de Pensionados, en la mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales que este jueves definió el calendario para iniciar las negociaciones de cara al 2019.

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, dijo que esta iniciativa -apoyada por diferentes organizaciones y sindicatos- le permitirá llegar unidos a las discusiones en la que se tendrá una serie de encuentros con varios ministros para que presenten la realidad económica del país.

“Nosotros estamos planteando (un aumento) del 10%, porque consideramos que la inflación causada, más la inflación esperada, los impuestos y los impactos que tuvo haber llevado el IVA del 16 al 19 %, hacen que este porcentaje sea justo”, indicó.

Lea también:Canasta familiar esencial' exenta del IVA pero no todos sus productos

El líder sindical agregó que “la caída en los ingresos de los sectores más empobrecidos y de la clase media ameritan un incremento muy distinto al que está planteando la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), del 4%, que es una propuesta absurda e inaceptable.

Críticas

Gómez rechazó las críticas de los diferentes sectores que señalan que este aumento del 10% generaría más desempleo y afectaría la economía del país.

“Eso es paja. Es que si el factor para medir el desarrollo es que no se pueden hacer incrementos salariales decentes, entonces en Colombia estamos condenados a que nuestros tataranietos tengan que vivir con un salario mínimo legal y que el país no se desarrolle”, manifestó.

Le puede interesar: Anif advierte que prima extra para trabajadores es un engaño

Agregó que “una Nación se desarrolla sobre la base de aumentar el consumo interno de la población y eso ocurre en los países más desarrollados del mundo, donde la gente tiene capacidad de compra y los alimentos son más baratos que Colombia, que somos principales productores”.

El presidente de la CGT dijo, además, que “se está planteando un incremento no que resuelve automáticamente el problema de pobreza de la población colombiana, porque alguien con un salario mínimo no compra ni la mitad de la canasta familiar”.

"Con un incremento del 10% se comprará un poquito más. Sabemos que no es suficiente, pero si debe ser un proceso ascendente que permita que los colombianos mejoren sus ingresos.

Le puede interesar: Tercerización y bajos salarios preocupan a los trabajadores

En estudio

Por su parte Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó su equipo está trabajando todas las variables que incluye estar muy atentos al desarrollo de la reforma tributaria, debido al impacto que tendrá en el bolsillo de los colombianos.

“La idea es que el porcentaje sea superior al del año pasado y los incremento contribuyan a mejorar el poder adquisitivo de la población como un elemento fundamental para la recuperación económica”, dijo.

El representante sindical aseguró que “si no se mejora el poder adquisitivo de los 45 millones de habitantes de este país, acompañado de una reconversión del aparato productivo que también esté al tanto de una mayor demanda, no vamos a salir de la crisis en la que estamos”.

Nuevas propuestas

El presidente de la Confederación General del Trabajo además señaló que existen otras iniciativas que ya están siendo analizadas en los gremios, de forma independiente.

“El expresidente Álvaro Uribe estuvo en el Consejo Gremial donde hizo una propuesta del 8.5% de incremento. Porque un incremento extraordinario del salario no va, teniendo en cuenta que jurídicamente es imposible y rompe con la institucionalidad de la comisión permanente de concertación laboral, así esté cargada de buenas intenciones”, sostuvo.

Lea en deportes: Miguel Ángel Rodríguez avanzó a cuartos de final del Hong Kong Squash Open

“Le hemos solicitado muy cordialmente a la Ministra de Trabajo que le trasmita al Ministro de Hacienda y al Presidente de la República que las Centrales Obreras y las Confederaciones de Pensionados estamos solicitando el retiro de la ley de financiamiento”, resaltó.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.
El euro presenta movimientos distintos según el periodo que se tome como referencia.



Ministerio de Minas declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia

La decisión del gobierno De La Espriella se da tras la reducción temporal en la capacidad de entrega de gas importado.

Industria pide acelerar los Yacimientos No Convencionales ante los retos de abastecimiento de petróleo y gas

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) pidió al Gobierno Nacional avanzar en el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC), en medio de la discusión sobre el abastecimiento de petróleo y gas del país.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.