Fenalco propuso una reforma laboral.
Fenalco propuso una reforma laboral.
Cortesía
12 Dic 2018 03:45 PM

Sindicatos no están de acuerdo con aumento del 4% para salario mínimo

Según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), este aumento sería de mil pesos diarios.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Como mezquina, ridícula y desconsiderada calificaron las Centrales Obreras y los pensionados la propuesta hecha por los empresarios de aumentar el 4% ($31.249) en el salario mínimo de los colombianos para el 2019. 

La iniciativa presentada en la Mesa de Concertación del salario mínimo, que es liderada por el Ministerio de Trabajo, es un pésimo mensaje para la negociación, aseguró el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela.

En contexto: Empresarios piden que aumento del salario mínimo de 2019 sea del 4%

Para el dirigente sindical, la situación se ve empeorada con la actitud del Gobierno nacional de no presentar oportunamente su cifra.  

El Gobierno y los empresarios siguen sin entender que el crecimiento económico depende del consumo interno y este a su vez depende del poder adquisitivo de la población, que sólo se puede incrementar con el aumento del salario”, indicó Orjuela.

El presidente aseguró que el ofrecimiento de los empresarios de mil pesos diarios es desconsiderado y mezquino, máxime cuando serán los beneficiarios de una reducción de $10 billones en impuestos, con la reforma tributaria. 

El dirigente de la CUT ratificó que en la próxima reunión de la Mesa de Concertación, prevista para el viernes 14 de diciembre, mantendrá su posición de incremento del 12%, puesto que los $93.750 de pesos sería un acto de justicia con los trabajadores. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Democrática de Pensionados, John Díaz, señaló que esta propuesta no responde a las necesidades de los trabajadores

Lea también: Empiezan las apuestas para negociación del salario mínimo 2019

“Es una propuesta ridícula, frente a la necesidad de buscar mecanismos que nos permitan a los colombianos adquirir bienes y servicios, un aumento frente a un costo de la canasta familiar básica para la gente de bajos recursos”, indicó. 

A su vez rechazó que esta propuesta del 4% presentada por los gremios en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales esté atada al proyecto de la reforma tributaria. 

Pero nos parece difícil que se argumenten también que están pendientes de un proyecto de ley sobre lo que tiene que ver con una prima extraordinaria que presentó el senador Álvaro Uribe Vélez (...) no entendemos”, subrayó. 

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, aseguró que esta iniciativa es muy baja para las aspiraciones de los trabajadores. 

Lea además: Gobierno no se muestra apático a aumento del 6.2% al salario mínimo

Lo saben los representantes de los gremios y empresarios, que es muy bajita, porque nosotros necesitamos una propuesta más seria, que realmente le envié un mensaje al país que vale la pena sentarse a concertar y buscar acuerdo en beneficio de todos”, indicó. 

Las Centrales Obreras están a la expectativa del próximo encuentro de la Mesa de Concertación laboral, teniendo en cuenta que el 15 de diciembre se termina la primera parte de estos diálogos en los que participan el Gobierno, los empresarios, los sindicatos, organizaciones de trabajadores y pensionados.