Gobierno no se muestra apático a aumento del 6.2% al salario mínimo

Las propuestas que salgan de la mesa de negociación se conocerá el próximo 11 de diciembre.
Discusión del salario mínimo para el 2019
Discusión del salario mínimo para el 2019. Crédito: RCN Radio

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, destacó el ambiente en el que se comenzó a discutir en la Mesa de Concertación el aumento para el salario mínimo del 2019.

Aunque las propuestas de las Centrales Obreras y los empresarios se conocerán el próximo martes, sindicatos como la Confederación General del Trabajo han expresado que el incremento para el próximo año debería ser del 10%.

La ministra Arango aclaró que cualquier cifra que se lance en este momento, sobre todo de su parte, "es apresurada", debido a que "el salario mínimo requiere el estudio de muchos factores para poder lograr un gaga a gana".

No obstante reveló que otro de los sindicatos que están sentados en la Mesa, la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), había expresado en un estudio consignado la Subcomisión de la Productividad, que el aumento para la asignación mínima del 2019 podría ser del 6,2%.

Leer más: Trabajadores proponen aumento del salario mínimo de entre 10% y 12%

"Yo creo que sería una cifra que por lo menos se va acercando más a la media. Pero lo que diga sobre el tema de la cifra es muy apresurado", insistió la ministra Arango en las Noticias del Mediodía de RCN Radio.

Actualmente, las partes no han presentado oficialmente la propuesta para el aumento del salario mínimo. Pero se ha conocido que la CGT ha propuesto un 10% de aumento, la CUT del 12% y la ANIF propone el 4%.

Los gremios de empresarios han indicado que el martes a las 3:00 p.m. presentarán la propuesta oficial.

Las variables

"En la Mesa de Concertación se manejaron las variables de productividad, la cual se ubicó sobre en el 0.52%. Y muestra que en Colombia, después de cuatro años de venir en negativa, ha mejorado, pero no permiten pensar en la posibilidad de salir de este atasco si no seguimos mejorando esta cifra", explicó

La ministra Arango indicó que el país se encuentra rezagado "y eso es lo que nos genera falta de empleo y falta de buenos salarios".

Sobre la inflación, que estaría sobre el 3.27% para 2018 y el crecimiento económico en 2.7%, la funcionaria señaló que pese a que el crecimiento no es el esperado por el gobierno, se ha generado un aumento.

Más en: Inflación creció 0,12% en noviembre

"Es un crecimiento malo. El presidente ha dicho que debemos crecer en un 6%; es decir que estamos lejos de esa cifra, pero de todas maneras algo estamos creciendo", insistió.

En cuanto a la inflación, señaló que es clave tenerla en cuenta para el aumento del salario mínimo "porque no se puede perjudicar ni a los empresarios o a los trabajadores con este tema".


Huevos

La ciencia determinó cuáles son los 10 beneficios para la salud cuando se come huevo todos los días

Estudios recientes relacionan el consumo de huevo con recuperación muscular, saciedad y aporte de vitamina D y colina.
Estudios científicos recientes relacionaron el consumo de huevo con mayor saciedad y recuperación muscular.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 16 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.

Día del Padre 2026 en Colombia: esta es la fecha oficial de la celebración

El Día del Padre en Colombia se celebrará en junio y miles de familias ya preparan reuniones y homenajes especiales.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026