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SIC multa a Comcel por reportar en centrales de riesgo a ciudadano suplantado

La multa impuesta por la Superindustria asciende a $116 millones.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 11, 2021 - 10:39
Operador Claro
Operador Claro
Iván Hernández/ RCN Radio

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la empresa Comunicación Celular S.A. (Comcel S.A.) con una multa de $116.185.600, por no comunicar previamente al ciudadano que sería reportado como moroso a una central de información financiera; no tener prueba de la existencia de la obligación reportada y tampoco evidencia de la autorización del ciudadano para reportarlo.  

La decisión se tomó con ocasión a la queja de un ciudadano que manifestó que no había podido adquirir otros productos crediticios luego de que le informaran que supuestamente tenía obligaciones vencidas con Comcel S.A. 

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Esta persona alegó que su identidad había sido suplantada porque nunca suscribió contrato alguno con la compañía.  

Teniendo en cuenta lo anterior, la SIC ordenó a la compañía acreditar la implementación de mecanismos y/o procedimientos que le permitan llevar un control respecto de las denuncias de suplantación que realizan los titulares de la información y la actualización de los reportes de manera eficaz y dentro del término legal, además de ordenarle remitir a la autoridad las acciones correctivas adoptadas.  

En la decisión también se exhorta a la compañía celular a:  

Evitar que se repitan hechos como los que dieron origen a la presente investigación.  

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Respetar y garantizar los derechos de los titulares de los datos.  

● Dar estricto cumplimiento a las disposiciones legales y estatutarias sobre el tratamiento de datos personales.  

● Aplicar el principio de responsabilidad demostrada, observando las orientaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio incorporadas en la “Guía para implementación del principio de responsabilidad demostrada (accountability)”, con especial énfasis en utilizar mecanismos de monitoreo y control que permitan comprobar la efectividad de las medidas adoptadas para garantizar en la práctica los derechos de los titulares de los datos personales, respecto de los principios que rigen el tratamiento de datos personales, especialmente el de veracidad.  

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● Hacer efectivo el pleno respeto del derecho fundamental de Habeas Data.  

La Superintendencia de Industria y Comercio reiteró que no se puede reportar información sobre la cual no exista certeza sobre su veracidad, pues esto no solo afecta el buen nombre de las personas, sino que induce a error a los usuarios de la información y al público en general.

Contra la decisión proceden los recursos de reposición y apelación 

Fuente:
Sistema Integrado de Información