SIC multa a Comcel por reportar en centrales de riesgo a ciudadano suplantado

La multa impuesta por la Superindustria asciende a $116 millones.
Operador Claro
Operador Claro Crédito: Iván Hernández/ RCN Radio

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la empresa Comunicación Celular S.A. (Comcel S.A.) con una multa de $116.185.600, por no comunicar previamente al ciudadano que sería reportado como moroso a una central de información financiera; no tener prueba de la existencia de la obligación reportada y tampoco evidencia de la autorización del ciudadano para reportarlo.

La decisión se tomó con ocasión a la queja de un ciudadano que manifestó que no había podido adquirir otros productos crediticios luego de que le informaran que supuestamente tenía obligaciones vencidas con Comcel S.A.

Le puede interesar: Nación se salvó de pagar millonaria demanda por desplazamiento forzado

Esta persona alegó que su identidad había sido suplantada porque nunca suscribió contrato alguno con la compañía.

Teniendo en cuenta lo anterior, la SIC ordenó a la compañía acreditar la implementación de mecanismos y/o procedimientos que le permitan llevar un control respecto de las denuncias de suplantación que realizan los titulares de la información y la actualización de los reportes de manera eficaz y dentro del término legal, además de ordenarle remitir a la autoridad las acciones correctivas adoptadas.

En la decisión también se exhorta a la compañía celular a:

Evitar que se repitan hechos como los que dieron origen a la presente investigación.

Lea además: Supuesto testigo clave en caso de Lucas Villa está pidiendo asilo en otro país

Respetar y garantizar los derechos de los titulares de los datos.

● Dar estricto cumplimiento a las disposiciones legales y estatutarias sobre el tratamiento de datos personales.

● Aplicar el principio de responsabilidad demostrada, observando las orientaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio incorporadas en la “Guía para implementación del principio de responsabilidad demostrada (accountability)”, con especial énfasis en utilizar mecanismos de monitoreo y control que permitan comprobar la efectividad de las medidas adoptadas para garantizar en la práctica los derechos de los titulares de los datos personales, respecto de los principios que rigen el tratamiento de datos personales, especialmente el de veracidad.

Lea también: Comandante de la Policía de Ibagué fue recapturado en caso de Santiago Murillo

● Hacer efectivo el pleno respeto del derecho fundamental de Habeas Data.

La Superintendencia de Industria y Comercio reiteró que no se puede reportar información sobre la cual no exista certeza sobre su veracidad, pues esto no solo afecta el buen nombre de las personas, sino que induce a error a los usuarios de la información y al público en general.

Contra la decisión proceden los recursos de reposición y apelación


Empresas

Empresa cafetera se declara en bancarrota y entrará en liquidación

La liquidación del proveedor de café en Reino Unido se suma a la crisis de cafeterías y distribuidores del sector.
El cierre afecta la cadena de suministro de café molido que abastece a cafeterías y negocios en distintos mercados.



Analistas prevén que Banco de la República subiría tasas de interés hasta 11.25 % según Anif

ANIF proyecta nuevo incremento de la tasa de la República a 11,25% en marzo, con divergencias internas y alto consenso técnico entre analistas.

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.