SIC multa a Comcel por reportar en centrales de riesgo a ciudadano suplantado

La multa impuesta por la Superindustria asciende a $116 millones.
Operador Claro
Operador Claro Crédito: Iván Hernández/ RCN Radio

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la empresa Comunicación Celular S.A. (Comcel S.A.) con una multa de $116.185.600, por no comunicar previamente al ciudadano que sería reportado como moroso a una central de información financiera; no tener prueba de la existencia de la obligación reportada y tampoco evidencia de la autorización del ciudadano para reportarlo.

La decisión se tomó con ocasión a la queja de un ciudadano que manifestó que no había podido adquirir otros productos crediticios luego de que le informaran que supuestamente tenía obligaciones vencidas con Comcel S.A.

Le puede interesar: Nación se salvó de pagar millonaria demanda por desplazamiento forzado

Esta persona alegó que su identidad había sido suplantada porque nunca suscribió contrato alguno con la compañía.

Teniendo en cuenta lo anterior, la SIC ordenó a la compañía acreditar la implementación de mecanismos y/o procedimientos que le permitan llevar un control respecto de las denuncias de suplantación que realizan los titulares de la información y la actualización de los reportes de manera eficaz y dentro del término legal, además de ordenarle remitir a la autoridad las acciones correctivas adoptadas.

En la decisión también se exhorta a la compañía celular a:

Evitar que se repitan hechos como los que dieron origen a la presente investigación.

Lea además: Supuesto testigo clave en caso de Lucas Villa está pidiendo asilo en otro país

Respetar y garantizar los derechos de los titulares de los datos.

● Dar estricto cumplimiento a las disposiciones legales y estatutarias sobre el tratamiento de datos personales.

● Aplicar el principio de responsabilidad demostrada, observando las orientaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio incorporadas en la “Guía para implementación del principio de responsabilidad demostrada (accountability)”, con especial énfasis en utilizar mecanismos de monitoreo y control que permitan comprobar la efectividad de las medidas adoptadas para garantizar en la práctica los derechos de los titulares de los datos personales, respecto de los principios que rigen el tratamiento de datos personales, especialmente el de veracidad.

Lea también: Comandante de la Policía de Ibagué fue recapturado en caso de Santiago Murillo

● Hacer efectivo el pleno respeto del derecho fundamental de Habeas Data.

La Superintendencia de Industria y Comercio reiteró que no se puede reportar información sobre la cual no exista certeza sobre su veracidad, pues esto no solo afecta el buen nombre de las personas, sino que induce a error a los usuarios de la información y al público en general.

Contra la decisión proceden los recursos de reposición y apelación





Jornada laboral de 42 horas: así quedaron las horas extra en Colombia desde el 15 de julio

La jornada laboral de 42 horas elevó el valor de la hora ordinaria y de las horas extra. Además, la ley prohíbe compensar los festivos con más trabajo.

¿Volverá a crecer la venta de vivienda en Colombia? Sector constructor percibe un repunte en la confianza de los compradores

El gerente de Camacol Antioquia aseguró que en las últimas semanas aumentaron las visitas a proyectos de vivienda por una mayor confianza de los compradores tras el cambio de Gobierno.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro