La SIC, a través de la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, informó que inició una investigación administrativa contra Claro por la posible vulneración de los derechos de los consumidores en su canal de comercio electrónico.
Según la entidad, la decisión se adoptó luego de una averiguación preliminar en la que se realizaron “requerimientos de información, la revisión de contratos de financiación y piezas publicitarias, así como visitas a la página web de la investigada”.
Presuntas irregularidades detectadas
Como resultado de estas actuaciones, la SIC formuló cargos por varios hechos relacionados con la información al consumidor y las condiciones de venta:
Promociones y ofertas: La entidad indicó que Claro habría difundido promociones sin incluir “condiciones esenciales como la identificación del beneficio, requisitos para acceder y monto o porcentaje del descuento”.
Información engañosa: Se señala que la compañía no habría suministrado de manera “clara, veraz y oportuna” datos sobre la cantidad de unidades disponibles en su plataforma.
Precio total de los productos: La SIC advirtió que “no se habría informado de forma visible el precio de venta al público incluyendo todos los costos adicionales”.
Derecho de retracto: También se investiga el presunto condicionamiento de este derecho al exigir “la presentación de la factura de compra como requisito”.
Intereses en financiación: La entidad indicó posibles cobros de intereses por encima de los límites legales en operaciones realizadas mediante sistemas de financiación propios.
Atención al consumidor: Finalmente, se cuestiona el cumplimiento de las normas de comercio electrónico por la falta de mecanismos adecuados para la atención de peticiones, quejas y reclamos (PQR).
Garantías procesales
La Superintendencia precisó que “la formulación de cargos no implica una decisión de fondo sobre la responsabilidad de la investigada”. En ese sentido, durante el proceso se garantizará el derecho de defensa y contradicción de la compañía, conforme a la ley.
La SIC señaló que esta actuación hace parte de sus acciones para fortalecer la transparencia en la información suministrada a los consumidores, especialmente en el comercio electrónico y en operaciones que incluyen financiación directa por parte de los proveedores.