Si reforma tributaria no se aprueba calificación de crédito está en riesgo: Fitch Ratings

La calificadora también precisó que está estimando que el país tendría un cimiento del 5%.
Billetes colombianos
Crédito: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

En diálogo con La FM, Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, se refirió a la reforma tributaria que el Gobierno Nacional adelantará en el Congreso indicando que la propuesta contiene elementos positivos y otros que podrían ser analizados con más detalle.

Sin embargo, el experto precisó que en este momento se debe esperar al trámite que tendrá la propuesta en el Congreso de la República y así conocer la final que se aprobará. De igual manera, Francis recalcó que considera positivo que el país adelantando acciones para lograr un ajuste fiscal.

Lea además: Deuda pública sería impagable si no se aprueba reforma tributaria: Banco de la República

"El Gobierno necesita hacer una ajuste fiscal mientras que también debe incrementar gastos, esto puede ser peligroso en cierto modo pues reforma debe ser suficiente para lograr esto", agregó.

En este sentido, el analista señaló que el país tiene inversiones sociales que se van a incrementar como parte del gasto de la pandemia, el cual ha sido un choque fuerte. Pese a que recalcó que existen proyecciones positivas sobre el crecimiento económica de Colombia para este año, hay dudas sobre el 2022 a causa de la elevada tasa de desempleo en el país.

Lea además: Procuraduría, en contra de impuestos a las pensiones

"Habrá un incremento en el gasto social, esto es entendible, pero también es un riesgo porque se necesita estabilizar el gasto y a la vez hay que incrementarlo".

¿Grado de inversión depende de aprobación de reforma?

De acuerdo con Richard Francis, Fitch Ratings no ve que el Gobierno Nacional tenga la capacidad de hacer un ajuste fiscal sin acudir a una reforma tributaria. No obstante, precisó que la reforma es un punto clave pero no es el único medio para lograr el ajuste que se necesita hacer.

"El Gobierno dice que incrementará ingresos por medio de las acciones de la Dian. Un punto clave es incrementar los ingresos, todo es un conjunto y entender si entre los componentes realmente se logra hacer un ajuste fiscal para estabilizar sus finanzas", indicó.

Vea también: Camacol advierte que reforma tributaria perjudica financiación de proyectos sociales de vivienda

Francis también precisó que Colombia es uno de los países más adelantados en cuanto a la discusión sobre la reforma tributaria, "pero en algún momento la pandemia terminará en todos los países y por ello cada país tendrá que hacer un ajuste en ese momento".

"Estimamos que el crecimiento para Colombia será de al rededor del 5%, pero algunos analistas privados piensan que será del 7%, todo depende del proceso de vacunación y el proceso mismo de la pandemia. Puede ser un año muy bueno según el desarrollo de las cosas", agregó.

Puede leer: Reforma tributaria le pide a los colombianos que "pongan un poquito más": viceministro Londoño

Finalmente, el analista Fitch Ratings precisó que si en Colombia no se logra aprobar una reforma tributaria será muy difícil realizar el ajuste fiscal que el país necesita y esta situación pondrá en riesgo la calificación de crédito.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero