Billetes colombianos
La junta directiva del Banco de la República revisó este lunes al alza la meta de crecimiento económico para este año del  6%, estimado en el mes de mayo,  al 6,5 %.
Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio
20 Abr 2021 07:30 AM

Si reforma tributaria no se aprueba calificación de crédito está en riesgo: Fitch Ratings

La calificadora también precisó que está estimando que el país tendría un cimiento del 5%.
cserrano
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, se refirió a la reforma tributaria que el Gobierno Nacional adelantará en el Congreso indicando que la propuesta contiene elementos positivos y otros que podrían  ser analizados con más detalle.

Sin embargo, el experto precisó que en este momento se debe esperar al trámite que tendrá la propuesta en el Congreso de la República y así conocer la final que se aprobará. De igual manera, Francis recalcó que considera positivo que el país adelantando acciones para lograr un ajuste fiscal.

Lea además: Deuda pública sería impagable si no se aprueba reforma tributaria: Banco de la República

"El Gobierno necesita hacer una ajuste fiscal mientras que también debe incrementar gastos, esto puede ser peligroso en cierto modo pues reforma debe ser suficiente para lograr esto", agregó.

En este sentido, el analista señaló que el país tiene inversiones sociales que se van a incrementar como parte del gasto de la pandemia, el cual ha sido un choque fuerte. Pese a que recalcó que existen proyecciones positivas sobre el crecimiento económica de Colombia para este año, hay dudas sobre el 2022 a causa de la elevada tasa de desempleo en el país. 

Lea además: Procuraduría, en contra de impuestos a las pensiones

"Habrá un incremento en el gasto social, esto es entendible, pero también es un riesgo porque se necesita estabilizar el gasto y a la vez hay que incrementarlo".

¿Grado de inversión depende de aprobación de reforma? 

De acuerdo con Richard Francis, Fitch Ratings no ve que el Gobierno Nacional tenga la capacidad de hacer un ajuste fiscal sin acudir a una reforma tributaria. No obstante, precisó que la reforma es un punto clave pero no es el único medio para lograr el ajuste que se necesita hacer.

"El Gobierno dice que incrementará ingresos por medio de las acciones de la Dian. Un punto clave es incrementar los ingresos, todo es un conjunto y entender si entre los componentes realmente se logra hacer un ajuste fiscal para estabilizar sus finanzas", indicó.

Vea también: Camacol advierte que reforma tributaria perjudica financiación de proyectos sociales de vivienda

Francis también precisó que Colombia es uno de los países más adelantados en cuanto a la discusión sobre la reforma tributaria, "pero en algún momento la pandemia terminará en todos los países y por ello cada país tendrá que hacer un ajuste en ese momento".

"Estimamos que el crecimiento para Colombia será de al rededor del 5%, pero algunos analistas privados piensan que será del 7%, todo depende del proceso de vacunación y el proceso mismo de la pandemia. Puede ser un año muy bueno según el desarrollo de las cosas", agregó.

Puede leer: Reforma tributaria le pide a los colombianos que "pongan un poquito más": viceministro Londoño

Finalmente, el analista Fitch Ratings precisó que si en Colombia no se logra aprobar una reforma tributaria será muy difícil realizar el ajuste fiscal que el país necesita y esta situación pondrá en riesgo la calificación de crédito.