Si reforma tributaria no se aprueba calificación de crédito está en riesgo: Fitch Ratings

La calificadora también precisó que está estimando que el país tendría un cimiento del 5%.
Billetes colombianos
Crédito: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

En diálogo con La FM, Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, se refirió a la reforma tributaria que el Gobierno Nacional adelantará en el Congreso indicando que la propuesta contiene elementos positivos y otros que podrían ser analizados con más detalle.

Sin embargo, el experto precisó que en este momento se debe esperar al trámite que tendrá la propuesta en el Congreso de la República y así conocer la final que se aprobará. De igual manera, Francis recalcó que considera positivo que el país adelantando acciones para lograr un ajuste fiscal.

Lea además: Deuda pública sería impagable si no se aprueba reforma tributaria: Banco de la República

"El Gobierno necesita hacer una ajuste fiscal mientras que también debe incrementar gastos, esto puede ser peligroso en cierto modo pues reforma debe ser suficiente para lograr esto", agregó.

En este sentido, el analista señaló que el país tiene inversiones sociales que se van a incrementar como parte del gasto de la pandemia, el cual ha sido un choque fuerte. Pese a que recalcó que existen proyecciones positivas sobre el crecimiento económica de Colombia para este año, hay dudas sobre el 2022 a causa de la elevada tasa de desempleo en el país.

Lea además: Procuraduría, en contra de impuestos a las pensiones

"Habrá un incremento en el gasto social, esto es entendible, pero también es un riesgo porque se necesita estabilizar el gasto y a la vez hay que incrementarlo".

¿Grado de inversión depende de aprobación de reforma?

De acuerdo con Richard Francis, Fitch Ratings no ve que el Gobierno Nacional tenga la capacidad de hacer un ajuste fiscal sin acudir a una reforma tributaria. No obstante, precisó que la reforma es un punto clave pero no es el único medio para lograr el ajuste que se necesita hacer.

"El Gobierno dice que incrementará ingresos por medio de las acciones de la Dian. Un punto clave es incrementar los ingresos, todo es un conjunto y entender si entre los componentes realmente se logra hacer un ajuste fiscal para estabilizar sus finanzas", indicó.

Vea también: Camacol advierte que reforma tributaria perjudica financiación de proyectos sociales de vivienda

Francis también precisó que Colombia es uno de los países más adelantados en cuanto a la discusión sobre la reforma tributaria, "pero en algún momento la pandemia terminará en todos los países y por ello cada país tendrá que hacer un ajuste en ese momento".

"Estimamos que el crecimiento para Colombia será de al rededor del 5%, pero algunos analistas privados piensan que será del 7%, todo depende del proceso de vacunación y el proceso mismo de la pandemia. Puede ser un año muy bueno según el desarrollo de las cosas", agregó.

Puede leer: Reforma tributaria le pide a los colombianos que "pongan un poquito más": viceministro Londoño

Finalmente, el analista Fitch Ratings precisó que si en Colombia no se logra aprobar una reforma tributaria será muy difícil realizar el ajuste fiscal que el país necesita y esta situación pondrá en riesgo la calificación de crédito.


Temas relacionados

Fenómenos naturales

Transportadora de Gas Internacional advierte por fenómeno de El Niño y propone importar gas de Perú

El gerente de TGI insistió en que no solo se trata de gas natural, sino de ampliar la matriz energética.
Fenómeno de El Niño



Presidente (e) de Ecopetrol confirma reunión con Petro y dice que junta dará detalles la próxima semana

Juan Carlos Hurtado confirmó el encuentro entre la junta directiva de Ecopetrol y el presidente Gustavo Petro, pero señaló que será el órgano directivo el que informe oficialmente.

Producción de gas del campo Sirius arrancaría en 2030, según Ecopetrol

Ecopetrol avanza en consultas previas, licencia ambiental y pruebas exploratorias para cumplir su meta de iniciar producción de gas del proyecto Sirius en 2030.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026