Si reforma tributaria no se aprueba calificación de crédito está en riesgo: Fitch Ratings

La calificadora también precisó que está estimando que el país tendría un cimiento del 5%.
Billetes colombianos
Crédito: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

En diálogo con La FM, Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, se refirió a la reforma tributaria que el Gobierno Nacional adelantará en el Congreso indicando que la propuesta contiene elementos positivos y otros que podrían ser analizados con más detalle.

Sin embargo, el experto precisó que en este momento se debe esperar al trámite que tendrá la propuesta en el Congreso de la República y así conocer la final que se aprobará. De igual manera, Francis recalcó que considera positivo que el país adelantando acciones para lograr un ajuste fiscal.

Lea además: Deuda pública sería impagable si no se aprueba reforma tributaria: Banco de la República

"El Gobierno necesita hacer una ajuste fiscal mientras que también debe incrementar gastos, esto puede ser peligroso en cierto modo pues reforma debe ser suficiente para lograr esto", agregó.

En este sentido, el analista señaló que el país tiene inversiones sociales que se van a incrementar como parte del gasto de la pandemia, el cual ha sido un choque fuerte. Pese a que recalcó que existen proyecciones positivas sobre el crecimiento económica de Colombia para este año, hay dudas sobre el 2022 a causa de la elevada tasa de desempleo en el país.

Lea además: Procuraduría, en contra de impuestos a las pensiones

"Habrá un incremento en el gasto social, esto es entendible, pero también es un riesgo porque se necesita estabilizar el gasto y a la vez hay que incrementarlo".

¿Grado de inversión depende de aprobación de reforma?

De acuerdo con Richard Francis, Fitch Ratings no ve que el Gobierno Nacional tenga la capacidad de hacer un ajuste fiscal sin acudir a una reforma tributaria. No obstante, precisó que la reforma es un punto clave pero no es el único medio para lograr el ajuste que se necesita hacer.

"El Gobierno dice que incrementará ingresos por medio de las acciones de la Dian. Un punto clave es incrementar los ingresos, todo es un conjunto y entender si entre los componentes realmente se logra hacer un ajuste fiscal para estabilizar sus finanzas", indicó.

Vea también: Camacol advierte que reforma tributaria perjudica financiación de proyectos sociales de vivienda

Francis también precisó que Colombia es uno de los países más adelantados en cuanto a la discusión sobre la reforma tributaria, "pero en algún momento la pandemia terminará en todos los países y por ello cada país tendrá que hacer un ajuste en ese momento".

"Estimamos que el crecimiento para Colombia será de al rededor del 5%, pero algunos analistas privados piensan que será del 7%, todo depende del proceso de vacunación y el proceso mismo de la pandemia. Puede ser un año muy bueno según el desarrollo de las cosas", agregó.

Puede leer: Reforma tributaria le pide a los colombianos que "pongan un poquito más": viceministro Londoño

Finalmente, el analista Fitch Ratings precisó que si en Colombia no se logra aprobar una reforma tributaria será muy difícil realizar el ajuste fiscal que el país necesita y esta situación pondrá en riesgo la calificación de crédito.


Temas relacionados

Ministerio de agricultura

¿Menos exportación y más subsidios? El plan del Gobierno para frenar el alza en el precio de la carne

El Gobierno plantea limitar exportaciones de ganado y reforzar apoyos al agro para enfrentar alzas en alimentos y costos de producción.
Vacas-colprensa.jpg



¿Puede el Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda? Llegó una demanda en ese sentido al Consejo de Estado

Una acción judicial intenta tumbar la norma que condiciona decisiones clave del banco central a la presencia del ministro de Hacienda.

Standard & Poor’s baja calificación de Colombia a BB- por persistencia del déficit fiscal

La calificadora advierte que los desequilibrios fiscales, el aumento de la deuda y la incertidumbre económica presionan la nota soberana.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez