'Si el propio Minhacienda no se explica el desempleo: ¿qué podemos esperar?'

Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura, se refirió a las declaraciones de Alberto Carrasquilla, jefe de la cartera de Hacienda.
Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda
Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda Crédito: Colprensa

Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura, consideró desalentador que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, haya dicho que no se explica a qué se debe el desempleo en Colombia.

"Desencanto. Porque si el propio rector de las finanzas públicas del país y del equipo económico no sabe qué está pasando en el mercado laboral, y lo dice, qué estará sucediendo de ahí para abajo. Esto lo que demuestra que el Gobierno no ha hecho el ejercicio elemental de entenderlo y buscar soluciones al problema", aseguró.

Lea también: Minhacienda Alberto Carrasquilla no se explica causas del desempleo en Colombia

El exministro aseguró que este tipo de problemáticas deberían ser atendidas por el gobierno del presidente Iván Duque, en vez de estar pensando en aceptar cuanta invitación le llega para viajar fuera del país, en clara alusión al viaje número 22 al exterior que adelanta el mandatario, ahora en China.

"En vez de estar repicando en cuanta procesión invitan al presidente debería concentrarse en esto que es el gran tema. Y su equipo económico, en vez de decir que no lo entiende, en vez de estar en un popurri en todas partes, en todas las reuniones, tiene que volver a la recuperación del mercado laboral", aseguró.

Según dijo, el gobierno tiene que analizar con las empresas por qué no se está creando empleo en Colombia. "Todo lo que se pueda hacer para que haya mayor desarrollo económico", indicó, al calificar de desafortunadas las declaraciones del jefe de la cartera de Hacienda.

“La preocupación es enorme. Los números son muy regulares en el mercado laboral y hemos visto con mucha alerta cómo está bajando la tasa global de participación, es decir, hay menos personas buscando trabajo o trabajando de las que había hace un año y, no obstante, la tasa tiene números malos”, dijo el ministro Carrasquilla.

Lea también: Alberto Carrasquilla dice que no habrá reforma tributaria o ley de financiamiento

Escuche aquí el análisis completo de Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Fondos de pensiones retirarán pagos a quienes no certifiquen esta condición obligatoria

Según lo establecido en la Ley 100 de 1993, esta evaluación puede realizarse cada tres años.
Otro caso frecuente es la falta del certificado de supervivencia, especialmente para quienes viven en el exterior.



Empresarios piden respeto por los resultados electorales y garantías democráticas tras la primera vuelta presidencial

Gremios como la ANDI, Fenalco y AmCham Colombia, pidieron respeto por la institucionalidad, la defensa del sistema electoral y garantías para el proceso democrático.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti