Si cierre de vía al Llano persiste, productores podrían quedar en la quiebra: SAC

Jorge Enrique Bedoya indicó que el pollo, cerdo y arroz son algunos de los productos más sensibles de sufrir un aumento en su precio.
Cierre vía al Llano 5
Crédito: Cortesía: Coviandes

Más de una semana llevan los cierres en la vía que comunica a Bogotá con los Llanos Orientales por culpa de los constantes derrumbes que se han presentado en varios puntos de la carretera.

Lea también Por cierre en la vía Bogotá-Villavicencio Aerocivil activa plan de contingencia

Las autoridades, junto con el consesionario Coviandes, trabajan desde hace días para recoger los escombros que bloquean la vía, así como fortalecer las estructuras para evitar más deslizamientos. Según se reportó en las últimas horas, el paso se habilitará solamente cuando la situación se haya controlado por completo.

Recientemente la gobernadora de Meta, Marcela Amaya, manifestó que se espera abrir el paso a más tardar en la tarde de este martes. Sin embargo, dadas las condiciones climáticas, los trabajos podrían retrasarse una vez más.

Ante esta situación Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), ofreció en La FM un panorama de los serios efectos negativos que están sufriendo los productores de alimentos y los productos que subirían de precio a causa del cierre de vía al Llano.

Bedoya asegura que esta situación acarrea un serio problema para los productores de alimentos y los consumidores, puesto que el 50% del cerdo que se consume en Bogotá debe ser transportado por la vía al llano. De igual manera, cerca de 1200 toneladas de carne de pollo vienen por esa esa zona y la misma situación ocurre con el arroz puesto quebuena parte del cereal, cerca del 40% de la cosecha, que se consume en centro del país proviene del Casanare y del Meta.

Ante este panorama Jorge Enrique Bedoya resaltó que esta situación debe solucionarse cuanto antes, puesto que los productores de alimentos podrían quedar en la quiebra al estar estancados y e impedidos para transportar sus productos.

El presidente de la SAC destacó que en estos momentos los animales vivos empiezan a perder peso y a morir, en el caso de los alimentos perecederos también comienzan a perder su valor. Jorge Enrique Bedoya destacó que estos sobre costos que genera el hecho de transportar los productos por una vía alterna, generan grandes pérdidas para el gremio.

"Estamos hablando que son 7000 millones de pesos que literalmente están enterrados si no se pueden transportar los animales o productos (...) los alimentos trancados en estos cierres, empiezan a tener deterioro y se convierten en alimentos que podrían no ser de aptos para el consumo", agregó Bedoya.

Finalmente, el presidente de la SAC enfatizó que es necesario que se generen soluciones integrales ante esta situación, pues la vía al llano es un carril sumamente sensible y de gran importancia para el gremo, pues conecta "la despensa agrícola con el centro del país".

Cabe mencionar que en total son siete departamentos los que se encuentran incomunicados con la capital. Solamente Meta, cuya producción agrícola se vende en un 60% en Bogotá, ha registrado pérdidas de hasta $53.000 millones de pesos, según la Gobernación.

Los conductores se han visto obligados a tomar rutas alternas para cumplir con sus trayectos, lo que implica mayor tiempo de desplazamiento (hasta siete horas de más), aumento en gastos en combustible y peajes, así como más productos que se dañan o que no son despachados desde sus lugares de origen.


Según la Federación colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), solo este sector tiene sobrecostos de más de $1.700 millones de pesos.

Hasta el momento, los precios se mantienen estables en algunos productos como la yuca y el plátano, pero tanto agricultores como transportadores anunciaron que si se siguen viendo afectados no tendrán otra opción que subirlos, con el fin de disminuir sus pérdidas.

CDT

¿Ahorrar en bolsillo o en CDT? Cuál paga más y qué ventajas tiene cada opción

Bolsillos digitales o CDT: cada opción tiene ventajas según el tiempo de ahorro, la rentabilidad esperada y la necesidad de usar el dinero.
Los CDT ofrecen tasas de rentabilidad más altas, mientras los bolsillos digitales permiten usar el dinero en cualquier momento.



MinMinas advierte riesgo para el suministro de energía y pide a la CREG medidas urgentes ante posible Fenómeno de El Niño

El ministro Edwin Palma aseguró que el Sistema Interconectado Nacional podría no contar con la generación suficiente para atender la demanda y solicitó ajustes regulatorios en la subasta del Cargo por Confiabilidad.

Así operarán las horas extra y descansos obligatorios a partir de julio de 2026

Desde julio de 2026 aumentarán los recargos dominicales y festivos en Colombia, mientras la jornada laboral bajará a 42 horas semanales.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026