Servicios de hotelería y turismo tendrán exención de IVA en 2021

Así se acordó entre los ponentes de la nueva Ley de Turismo y el Gobierno Nacional.
Turismo-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia)

En los próximos días las plenarias de Senado y Cámara de Representantes abordarán el estudio en último debate del proyecto que crea una nueva Ley de Turismo en el país.

En medio de la reunión de los ponentes con el Gobierno Nacional, se acordó incluir una exención de IVA para los paquetes y servicios de hotelería y turismo, durante todo el año 2021, según reveló la senadora ponente Ruby Chagüi.

Lea aquí: Avianca no usará crédito que el Gobierno le había aprobado en pandemia

“Es un gran noticia para la reactivación del sector turismo en el país, ya que incluimos en la ponencia, para segundo debate, una proposición que ya fue aceptada por el Ministerio de Hacienda y es la exención del IVA para los paquetes y servicios turísticos y de hotelería, incluido el turismo de eventos, congresistas y reuniones durante todo el 2021”, señaló Chagüi.

“Gracias al gobierno del presidente Iván Duque, al Ministerio de Comercio y al Ministerio de Hacienda que le dieron el aval fiscal para reactivar el turismo”, añadió la legisladora uribista.

El senador liberal Horacio José Serpa, otro de los ponentes del proyecto, indicó que durante el trámite de la iniciativa en el Congreso se han logrado avances en muchos temas.

Lea además: Comercios podrán abrir las 24 horas durante Día sin IVA, para evitar aglomeraciones

“En primer debate se logró tarifa cero para el impuesto al consumo que beneficia a bares, restaurantes, cafeterías y hoy tenemos aval del Ministerio de Hacienda para que haya exención de servicios de hotelería y turismo y exclusión para el IVA en franquicias de Colombia”, sostuvo.

Estos beneficios tributarios también cobijarán a los comercializadores de artesanías del país, que han resultado afectados en medio de esta pandemia. Los congresistas indicaron que se trata de medidas eficaces para la reactivación de la economía, fuertemente golpeada por la crisis sanitaria.

El proyecto de ley también plantea una reducción del 19% al 5% del IVA para los tiquetes aéreos, hecho que también ayudará a la reactivación del turismo y de la economía.


Temas relacionados




Tras los hechos de orden público, Gobierno busca recuperar el turismo en Santa Marta

l Gobierno nacional lanzó la campaña “Santa Marta te llama, viaja con confianza” para promover el turismo durante la semana de receso escolar, luego de los hechos de orden público registrados en septiembre.

¿Qué está pasando con los arroceros? Esto anunció el Gobierno tras la crisis en Casanare

Los arroceros de Casanare enfrentan deudas por $471.000 millones. El Gobierno anunció alivio financiero y recursos para fortalecer plantas de secamiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella