Servicios de hotelería y turismo tendrán exención de IVA en 2021

Así se acordó entre los ponentes de la nueva Ley de Turismo y el Gobierno Nacional.
Turismo-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia)

En los próximos días las plenarias de Senado y Cámara de Representantes abordarán el estudio en último debate del proyecto que crea una nueva Ley de Turismo en el país.

En medio de la reunión de los ponentes con el Gobierno Nacional, se acordó incluir una exención de IVA para los paquetes y servicios de hotelería y turismo, durante todo el año 2021, según reveló la senadora ponente Ruby Chagüi.

Lea aquí: Avianca no usará crédito que el Gobierno le había aprobado en pandemia

“Es un gran noticia para la reactivación del sector turismo en el país, ya que incluimos en la ponencia, para segundo debate, una proposición que ya fue aceptada por el Ministerio de Hacienda y es la exención del IVA para los paquetes y servicios turísticos y de hotelería, incluido el turismo de eventos, congresistas y reuniones durante todo el 2021”, señaló Chagüi.

“Gracias al gobierno del presidente Iván Duque, al Ministerio de Comercio y al Ministerio de Hacienda que le dieron el aval fiscal para reactivar el turismo”, añadió la legisladora uribista.

El senador liberal Horacio José Serpa, otro de los ponentes del proyecto, indicó que durante el trámite de la iniciativa en el Congreso se han logrado avances en muchos temas.

Lea además: Comercios podrán abrir las 24 horas durante Día sin IVA, para evitar aglomeraciones

En primer debate se logró tarifa cero para el impuesto al consumo que beneficia a bares, restaurantes, cafeterías y hoy tenemos aval del Ministerio de Hacienda para que haya exención de servicios de hotelería y turismo y exclusión para el IVA en franquicias de Colombia”, sostuvo.

Estos beneficios tributarios también cobijarán a los comercializadores de artesanías del país, que han resultado afectados en medio de esta pandemia. Los congresistas indicaron que se trata de medidas eficaces para la reactivación de la economía, fuertemente golpeada por la crisis sanitaria.

El proyecto de ley también plantea una reducción del 19% al 5% del IVA para los tiquetes aéreos, hecho que también ayudará a la reactivación del turismo y de la economía.


Temas relacionados

Jornada laboral

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.
Trabajador frustrado



De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.