Servicios de hotelería y turismo tendrán exención de IVA en 2021

Así se acordó entre los ponentes de la nueva Ley de Turismo y el Gobierno Nacional.
Turismo-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia)

En los próximos días las plenarias de Senado y Cámara de Representantes abordarán el estudio en último debate del proyecto que crea una nueva Ley de Turismo en el país.

En medio de la reunión de los ponentes con el Gobierno Nacional, se acordó incluir una exención de IVA para los paquetes y servicios de hotelería y turismo, durante todo el año 2021, según reveló la senadora ponente Ruby Chagüi.

Lea aquí: Avianca no usará crédito que el Gobierno le había aprobado en pandemia

“Es un gran noticia para la reactivación del sector turismo en el país, ya que incluimos en la ponencia, para segundo debate, una proposición que ya fue aceptada por el Ministerio de Hacienda y es la exención del IVA para los paquetes y servicios turísticos y de hotelería, incluido el turismo de eventos, congresistas y reuniones durante todo el 2021”, señaló Chagüi.

“Gracias al gobierno del presidente Iván Duque, al Ministerio de Comercio y al Ministerio de Hacienda que le dieron el aval fiscal para reactivar el turismo”, añadió la legisladora uribista.

El senador liberal Horacio José Serpa, otro de los ponentes del proyecto, indicó que durante el trámite de la iniciativa en el Congreso se han logrado avances en muchos temas.

Lea además: Comercios podrán abrir las 24 horas durante Día sin IVA, para evitar aglomeraciones

En primer debate se logró tarifa cero para el impuesto al consumo que beneficia a bares, restaurantes, cafeterías y hoy tenemos aval del Ministerio de Hacienda para que haya exención de servicios de hotelería y turismo y exclusión para el IVA en franquicias de Colombia”, sostuvo.

Estos beneficios tributarios también cobijarán a los comercializadores de artesanías del país, que han resultado afectados en medio de esta pandemia. Los congresistas indicaron que se trata de medidas eficaces para la reactivación de la economía, fuertemente golpeada por la crisis sanitaria.

El proyecto de ley también plantea una reducción del 19% al 5% del IVA para los tiquetes aéreos, hecho que también ayudará a la reactivación del turismo y de la economía.


Temas relacionados

Petróleo

El barril de petróleo supera los 110 dólares, su nivel más alto desde el 2022

Los futuros del crudo Brent registraron el aumento más grande en un día desde 1988
Ecopetrol apaga campos de producción de petróleo por paro camionero



Retroactivo pensional en Colombia 2026: quiénes pueden reclamar mesadas atrasadas y cómo hacerlo

Aunque el retroactivo pensional es un derecho reconocido dentro del sistema laboral, no puede reclamarse en cualquier momento.

Decreto del gobierno Petro modificó el calendario tributario: lo que deben revisar los contribuyentes para no caer en sanciones

El día cívico del 17 de abril de 2026 modificará varios vencimientos del calendario tributario en Colombia, por lo que empresas y contribuyentes deberán revisar sus plazos.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'