Servicios de hotelería y turismo tendrán exención de IVA en 2021

Así se acordó entre los ponentes de la nueva Ley de Turismo y el Gobierno Nacional.
Turismo-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia)

En los próximos días las plenarias de Senado y Cámara de Representantes abordarán el estudio en último debate del proyecto que crea una nueva Ley de Turismo en el país.

En medio de la reunión de los ponentes con el Gobierno Nacional, se acordó incluir una exención de IVA para los paquetes y servicios de hotelería y turismo, durante todo el año 2021, según reveló la senadora ponente Ruby Chagüi.

Lea aquí: Avianca no usará crédito que el Gobierno le había aprobado en pandemia

“Es un gran noticia para la reactivación del sector turismo en el país, ya que incluimos en la ponencia, para segundo debate, una proposición que ya fue aceptada por el Ministerio de Hacienda y es la exención del IVA para los paquetes y servicios turísticos y de hotelería, incluido el turismo de eventos, congresistas y reuniones durante todo el 2021”, señaló Chagüi.

“Gracias al gobierno del presidente Iván Duque, al Ministerio de Comercio y al Ministerio de Hacienda que le dieron el aval fiscal para reactivar el turismo”, añadió la legisladora uribista.

El senador liberal Horacio José Serpa, otro de los ponentes del proyecto, indicó que durante el trámite de la iniciativa en el Congreso se han logrado avances en muchos temas.

Lea además: Comercios podrán abrir las 24 horas durante Día sin IVA, para evitar aglomeraciones

En primer debate se logró tarifa cero para el impuesto al consumo que beneficia a bares, restaurantes, cafeterías y hoy tenemos aval del Ministerio de Hacienda para que haya exención de servicios de hotelería y turismo y exclusión para el IVA en franquicias de Colombia”, sostuvo.

Estos beneficios tributarios también cobijarán a los comercializadores de artesanías del país, que han resultado afectados en medio de esta pandemia. Los congresistas indicaron que se trata de medidas eficaces para la reactivación de la economía, fuertemente golpeada por la crisis sanitaria.

El proyecto de ley también plantea una reducción del 19% al 5% del IVA para los tiquetes aéreos, hecho que también ayudará a la reactivación del turismo y de la economía.


Temas relacionados

Superintendencia de Sociedades

SuperSociedades ordena liquidación del Grupo La Cabaña con cientos de empleos en riesgo

La Superintendencia de Sociedades abrió el proceso de liquidación judicial de tres sociedades del Grupo La Cabaña, luego de que no se concretara un acuerdo con acreedores. La decisión se da en medio de una crisis financiera superior a $1,2 billones que impacta a cientos de trabajadores en el norte del Cauca.
Superintendencia de Sociedades



Itaú y Banco de Bogotá: así afectará la transición a 270.000 clientes y sus productos

La operación permitirá que cerca de 270.000 clientes de Itaú pasen al Banco de Bogotá, junto con una cartera cercana a los $6 billones y depósitos por alrededor de $4 billones.

Consejo Gremial rechaza discursos de “estallido” y pide respeto a resultados del domingo

El Consejo Gremial pidió que las elecciones de este domingo se desarrollen con garantías y sin presiones, y llamó a respetar los resultados.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia