Servicios de hotelería y turismo tendrán exención de IVA en 2021

Así se acordó entre los ponentes de la nueva Ley de Turismo y el Gobierno Nacional.
Turismo-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia)

En los próximos días las plenarias de Senado y Cámara de Representantes abordarán el estudio en último debate del proyecto que crea una nueva Ley de Turismo en el país.

En medio de la reunión de los ponentes con el Gobierno Nacional, se acordó incluir una exención de IVA para los paquetes y servicios de hotelería y turismo, durante todo el año 2021, según reveló la senadora ponente Ruby Chagüi.

Lea aquí: Avianca no usará crédito que el Gobierno le había aprobado en pandemia

“Es un gran noticia para la reactivación del sector turismo en el país, ya que incluimos en la ponencia, para segundo debate, una proposición que ya fue aceptada por el Ministerio de Hacienda y es la exención del IVA para los paquetes y servicios turísticos y de hotelería, incluido el turismo de eventos, congresistas y reuniones durante todo el 2021”, señaló Chagüi.

“Gracias al gobierno del presidente Iván Duque, al Ministerio de Comercio y al Ministerio de Hacienda que le dieron el aval fiscal para reactivar el turismo”, añadió la legisladora uribista.

El senador liberal Horacio José Serpa, otro de los ponentes del proyecto, indicó que durante el trámite de la iniciativa en el Congreso se han logrado avances en muchos temas.

Lea además: Comercios podrán abrir las 24 horas durante Día sin IVA, para evitar aglomeraciones

En primer debate se logró tarifa cero para el impuesto al consumo que beneficia a bares, restaurantes, cafeterías y hoy tenemos aval del Ministerio de Hacienda para que haya exención de servicios de hotelería y turismo y exclusión para el IVA en franquicias de Colombia”, sostuvo.

Estos beneficios tributarios también cobijarán a los comercializadores de artesanías del país, que han resultado afectados en medio de esta pandemia. Los congresistas indicaron que se trata de medidas eficaces para la reactivación de la economía, fuertemente golpeada por la crisis sanitaria.

El proyecto de ley también plantea una reducción del 19% al 5% del IVA para los tiquetes aéreos, hecho que también ayudará a la reactivación del turismo y de la economía.


Temas relacionados




Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 31 de julio de 2026

Aunque el inicio de la jornada mostró un repunte, al revisar el comportamiento de la divisa en un periodo más amplio se observa que el euro sigue perdiendo valor frente al peso colombiano.

Banco de la República realizará subastas para acumular hasta USD 4.000 millones en reservas

La decisión fue adoptada por la Junta Directiva en la sesión del 31 de julio. El Emisor realizará subastas mensuales de opciones put de acumulación y la primera tendrá un cupo de hasta USD 400 millones.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.