Agricultores en el campo
Agricultores, imagen de referencia.
AFP
14 Sep 2021 06:13 AM

Sería un gran error causar desconfianza en proveedores de Monómeros: Carmen Hernández

Hernández sostiene que contravenir la acción de la SuperSociedades pondría en riesgo miles de empleos y afectaría al agro colombiano.
cserrano
Cristian
Serrano

La FM habló con Carmen Elisa Hernández, expresidenta de la junta directiva de la compañía Monómeros, quien precisó que la decisión de renunciar a su cargo obedece a su desacuerdo con la posición que asumió la gerencia de la empresa ante la medida control que recientemente impuso Superintendencia de Sociedades.

Hernández manifestó que la intención de oponerse a la resolución emitida por la Superintendencia de Sociedades, pone en riesgo más de 600 empleos directos y más de 1.000 indirectos que actualmente integran la operación de Monómeros.

En contexto: Superintendencia de sociedades sometió a control a la empresa Monómeros

"La junta directiva rechaza la resolución de control y considero que esta acción puede generar en los mercados una situación que afecta a la empresa. Por ello se requiere establecer un plan de trabajo que permita nivelar todos los temas financieros y así brindar confianza a los proveedores para que tengan tranquilidad de que seguirán recibiendo su materia prima sin contratiempos", señaló.

Carmen Hernández recalcó que la decisión de retirarse de su cargo no representa una determinación menor, pues hay varias diferencias en la junta directiva y ahora la empresa enfrenta un momento de acciones clave que permitan garantizar el futuro de la empresa.

"Pese a que el presidente Juan Guaidó me ha dado toso su apoyo y su gratitud, le presenté mi renuncia para que haya una apertura entre el gobierno colombiano e interino y que esto conduzca a que se hagan las restructuraciones necesarias para seguir adelante". agregó.

Puede leer: Días sin IVA serán claves para las ventas del último trimestre, según estiman los comerciantes

¿Monómeros, empresa estratégica para el agro colombiano?

Carmen Elisa Hernández recalcó que Monómeros es una compañía que cuenta con 54 años de historia y pese a las crisis que ha enfrentado a lo largo de estos años, la marca se ha consolidado como un aliado estratégico para el agro colombiano al brindar el 40% de los fertilizantes que se emplean en Colombia.

"Se entrega el fertilizante utilizado por predilección para cultivos de café, papa y palma. Llegamos a 800 mil agricultores que están en las veredas más recónditas de Colombia y esa capacidad no la tiene la competencia", recalco.

De igual manera, Hernández subrayó que la acción de la Superintendencia de Sociedades busca rescatar a la empresa de su deterioro, tras determinar que posee problemas administrativos y financieros. "Es por ello que se genera esta medida, para proteger el capital venezolano y también su valor estratégico para Colombia".

"Tras los elementos encontrados por la SuperSociedades, la entidad decide actuar dentro de sus competencias. Cuando se genera una resolución de control, es para proteger a las empresas del proceso de deterioro que enfrentan de modo que pueda detenerse y salvarse".

Finalmente, Carmen Hernández aseguró que la acción de la SuperSociedades no representa un acto dictatorial, pues es un procedimiento que "permite generar un plan serio de recuperación, para darle tranquilidad a los proveedores porque hay una entidad que vigila los procesos de recuperación".

Entrevista en La FM a Carmen Elisa Hernández

0:27 5:25

¿Por qué SuperSociedades tomó una resolución de control?

Hace un par de semanas Superintendencia de Sociedades informó que sometió a control a la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., con sede principal en Barranquilla, la cual es pretendida por el régimen de Nicolás Maduro, quien plantea retomar su dominio. 

Lo anterior se dio teniendo en cuenta las atribuciones de inspección, vigilancia y control, previstas en la Ley 222 de 1995, mediante Resolución No. 301-004466 de 20 de agosto de 2021. 

De interés: Intervienen una captadora ilegal que operaba en redes sociales

De acuerdo con la resolución, la decisión se tomó teniendo en cuenta el seguimiento que se realiza a la empresa de manera permanente.

"Dada su condición de vigilada actualmente y tras identificarse situaciones susceptibles de mejora, en sus procesos económicos, jurídicos y administrativos, los cuales, en caso de quedar en firme la decisión, serán responsabilidad de la Sociedad, bajo el seguimiento que realice la Superintendencia".

La intervención de la entidad también establece que la compañía tiene la facultad de "promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para subsanar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar los órganos de administración y dirección de la misma sociedad, respectivamente".  

Consulte también: Carros híbridos importados pagarán arancel del 5 % hasta diciembre

Cabe recalcar que esta acción se produce cuando el presidente Nicolás Maduro propuso la devolución de la empresa a Venezuela. Dicha determinación se dio a conocer en el marco de los diálogos que se adelantan entre el chavismo y la oposición venezolana, y esto significaría un riesgo para Colombia en cuanto a su seguridad alimentaria.

Fuente
LA FM