Señalan las consecuencias de suspender exportación de carbono a Israel

Gremios consideran que Gustavo Petro no puede suspender la exportación de carbono por razones morales.
Gustavo Petro - Benjamin Netanyahu
El Gobierno de Colombia anunció la suspensión de exportación de carbono a Israel Crédito: Colprensa y AFP

El presidente Gustavo Petro adelantó la determinación que tenía lista el Ministerio de Comercio para detener la exportación de carbón a Israel por cuenta de la guerra en Medio Oriente. La determinación desató la reacción del sector de las exportaciones.

Desde Analdex advirtieron que el proyecto de decreto que tiene listo el Ministerio de Comercio Exterior tendiente a prohibir las exportaciones de carbón de Colombia, "tiene varios problemas jurídicos", dijo Javier Díaz Molina, presidente de esa agremiación.

"Tiene unas líneas rojas que son traspasadas por este proyecto. En primer lugar, viola la Constitución Nacional porque el Ejecutivo no puede establecer ese tipo de prohibiciones por razones morales", agregó señalando que se deben tener otras consideraciones comerciales.

Según Molina, el presidente Gustavo Petro "no está invocando razones de política comercial, sino razones morales".

Le puede interesar: Gobierno colombiano suspende exportación de carbón a Israel

Cabe señalar que el anuncio se hizo oficial con un corto mensaje del mandatario en su cuenta de X: "Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio", dijo.

Así mismo, sostuvo que le corresponde al Congreso "dar esas normas". Segundo, Molina dice que "viola los contratos privados que se tienen con los titulares de las empresas mineras exportadoras, pero también traspasa y viola el Tratado de Libre Comercio que tenemos vigente con Israel, el TLC con Israel. Creo que, a todas luces, este proyecto de decreto resulta inconveniente desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista comercial".

De otra parte, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que Colombia "perdería exportaciones por valor USD450 millones en carbón térmico a Israel, que hoy representan $650.000 millones de pesos al año en impuestos".

Vea también: Petro se reunirá por primera vez con Zelenski: se confirma en dónde será

Añadió que la determinación "viola compromisos multilaterales y pone en riesgo la iniciativa privada y la inversión extranjera. No vale la pena concluir su brillante gestión avalando este decreto absurdo".


Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli