Señalan las consecuencias de suspender exportación de carbono a Israel

Gremios consideran que Gustavo Petro no puede suspender la exportación de carbono por razones morales.
Gustavo Petro - Benjamin Netanyahu
El Gobierno de Colombia anunció la suspensión de exportación de carbono a Israel Crédito: Colprensa y AFP

El presidente Gustavo Petro adelantó la determinación que tenía lista el Ministerio de Comercio para detener la exportación de carbón a Israel por cuenta de la guerra en Medio Oriente. La determinación desató la reacción del sector de las exportaciones.

Desde Analdex advirtieron que el proyecto de decreto que tiene listo el Ministerio de Comercio Exterior tendiente a prohibir las exportaciones de carbón de Colombia, "tiene varios problemas jurídicos", dijo Javier Díaz Molina, presidente de esa agremiación.

"Tiene unas líneas rojas que son traspasadas por este proyecto. En primer lugar, viola la Constitución Nacional porque el Ejecutivo no puede establecer ese tipo de prohibiciones por razones morales", agregó señalando que se deben tener otras consideraciones comerciales.

Según Molina, el presidente Gustavo Petro "no está invocando razones de política comercial, sino razones morales".

Le puede interesar: Gobierno colombiano suspende exportación de carbón a Israel

Cabe señalar que el anuncio se hizo oficial con un corto mensaje del mandatario en su cuenta de X: "Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio", dijo.

Así mismo, sostuvo que le corresponde al Congreso "dar esas normas". Segundo, Molina dice que "viola los contratos privados que se tienen con los titulares de las empresas mineras exportadoras, pero también traspasa y viola el Tratado de Libre Comercio que tenemos vigente con Israel, el TLC con Israel. Creo que, a todas luces, este proyecto de decreto resulta inconveniente desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista comercial".

De otra parte, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que Colombia "perdería exportaciones por valor USD450 millones en carbón térmico a Israel, que hoy representan $650.000 millones de pesos al año en impuestos".

Vea también: Petro se reunirá por primera vez con Zelenski: se confirma en dónde será

Añadió que la determinación "viola compromisos multilaterales y pone en riesgo la iniciativa privada y la inversión extranjera. No vale la pena concluir su brillante gestión avalando este decreto absurdo".





Estas son las peticiones de los trabajadores colombianos al gobierno de Abelardo de la Espriella

Un estudio muestra que más de la mitad de los trabajadores independientes se formalizaría si existieran mejores condiciones de salud y pensión.

Paso a paso para pedir la corrección de la Historia Laboral en Colpensiones

La Historia Laboral es la información sobre los aportes que una persona ha realizado al Sistema General de Pensiones durante su vida laboral.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026