Petro se reunirá por primera vez con Zelenski: se confirma en dónde será

Gustavo Petro comenzará su gira por Europa el próximo martes en Suecia.
Gustavo Petro Volodimir Zelenski
Gustavo Petro se reunirá por primera vez con Volodimir Zelenski Crédito: AFP

El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunirá por primera vez con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante la conferencia de paz que se celebrará en Suiza la próxima semana, a la que llegará después de una visita oficial a Suecia que estará centrada en la paz de su país.

Petro llegará el próximo martes a Estocolmo, donde intervendrá en el foro 'Paz, Reconciliación y Derechos Humanos', en el que explicará los procesos de paz en marcha en Colombia y su importancia en transformación del país, informó este sábado la Presidencia.

"El papel activo de Colombia a nivel global en temas de paz será el eje central de la visita oficial del presidente Gustavo Petro a Suecia y de su participación en la Conferencia para la Paz en Ucrania, en Suiza, agendas que se desarrollarán entre el 12 y el 16 de junio próximos", indicó su despacho en un comunicado.

Le puede interesar: Reforma laboral del Gobierno Petro: se retoma debate tras seis meses congelada

En Estocolmo, Petro será recibido el jueves en el Palacio Real por el rey Carlos Gustavo de Suecia, y posteriormente se reunirá con primer ministro sueco, Ulf Kristersson, con quien tratará temas estratégicos de la agenda bilateral y ratificará los lazos de amistad entre las dos naciones, que este año celebran los 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

El mandatario también tiene previstos encuentros con miembros del Parlamento sueco, encabezados por el presidente de esa cámara, Andreas Norlén, y con empresarios del país nórdico, a quienes expondrá las oportunidades de inversión e intercambio comercial en Colombia.

El viernes 14, en el foro de la paz, que tendrá lugar en la Universidad Sueca de Defensa, Petro hará un análisis del acuerdo de paz en Colombia, su impacto en la transformación de la sociedad, su propuesta de paz total y del apoyo internacional que ha recibido.

Posteriormente se entrevistará con el presidente del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri), el exprimer ministro Stefan Löfven.

Conferencia para la paz en Ucrania

Tras su visita a Suecia, Petro viajará el próximo sábado a Suiza, donde participará en la Conferencia para la Paz en Ucrania, que se llevará a cabo en la localidad de Bürgenstock y en la que estarán presentes delegaciones de 80 países.

"Esta reunión internacional tendrá como tema central explorar un entendimiento común inicial entre los Estados participantes sobre la forma de actuar en favor de una paz estable y duradera en Ucrania", indicó la Presidencia colombiana.

En ese encuentro, "se tiene prevista una reunión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski", agregó la información.

La entrevista con Zelenski es importante porque hasta el momento el mandatario colombiano ha evitado tomar partido a favor de Ucrania y, a diferencia de la guerra en Gaza donde casi a diario condena los ataques de Israel, se ha abstenido de hacer lo mismo con Rusia.

Vea también: Petro apostará por un gabinete especial para alcanzar la 'paz total'

Incluso en la Cumbre de los Pueblos celebrada en julio del año pasado en el Parlamento europeo, Petro dijo que no sabría si apoyar a Rusia o a Estados Unidos en la geopolítica internacional porque, en su opinión, son "lo mismo".

"El presidente Petro expondrá la visión de Colombia frente a este conflicto, su impacto global y en nuestro país. Además, propondrá los temas en los que Colombia puede aportar su experiencia", agregó el comunicado sobre la intervención de Petro en la Conferencia para la Paz en Ucrania. EFE


Centro Democrático

Centro Democrático pide investigar supuesta actividad política contra Álvaro Uribe en colegio de Sincelejo

En una institución educativa se instaló una pancarta con el siguiente mensaje: “Entre 2002 y 2010 hubo 402 masacres ¿fue ésta la época más segura de Colombia?”.
Álvaro Uribe colegio Sincelejo



Marco Rubio llega a Barranquilla: seguridad y economía en la agenda con De La Espriella

El encuentro se realizará en la sede presidencial del Batallón Paraíso.

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

La indagatoria contra Álvaro Uribe fue suspendida y se retomará en octubre, mientras la Corte define qué instancia continuará con el proceso.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín