Seguridad, trámites y costos: las medidas que marcarán el rumbo del transporte de carga

Autoridades expusieron ajustes en normas, seguridad vial y costos para destrabar trámites y mejorar la operación del sector.
Referencia transporte de carga.
Referencia transporte de carga. Crédito: Colprensa

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, encabezó una mesa de trabajo con representantes del gremio transportador en Bogotá, en la que se expusieron decisiones y avances orientados a la seguridad vial, la formalización del sector y el ajuste de herramientas de control y costos del transporte de carga.

El encuentro permitió presentar acciones ya en marcha y proyectos normativos en proceso, con impacto directo en la operación diaria de los transportadores.

Refuerzo de seguridad en las vías nacionales

Uno de los ejes centrales de la reunión fue la seguridad en las carreteras, tema planteado como prioritario para proteger la vida, la carga y el trabajo de quienes se dedican al transporte.

En ese punto, desde el Ministerio de Transporte se indicó que se solicitó al Ministerio de Defensa aumentar la presencia y las acciones de control en las vías nacionales, incluyendo el apoyo del Ejército en los tramos donde sea necesario.

El planteamiento se enfocó en reducir los riesgos asociados a la movilidad de carga, especialmente en corredores estratégicos, y en garantizar condiciones mínimas de seguridad para el desarrollo de la actividad transportadora. La seguridad fue presentada como un componente esencial para la estabilidad del sector y para el movimiento de mercancías en el país.

Normalización vehicular y actualización normativa

Durante la mesa de trabajo también se presentó un proyecto de decreto que busca abrir un nuevo plazo para la normalización de vehículos que presentan omisiones en su registro inicial.

Esta medida permitiría que más de 8.000 propietarios, que actualmente no pueden generar manifiestos de carga, regularicen su situación y retomen la operación formal.

El proyecto contempla facilidades de pago, con la posibilidad de cancelar el valor correspondiente en una o dos cuotas, y habilita la operación del vehículo desde el primer pago realizado. Según lo expuesto, la iniciativa apunta a destrabar procesos administrativos que han mantenido a parte del parque automotor por fuera del sistema formal.

Adicionalmente, se socializó un proyecto de resolución que reglamenta el registro inicial de vehículos de carga con pesos entre 3,5 y 10,5 toneladas de peso bruto vehicular. La propuesta incluye tanto carga liviana como volquetas y actualiza la política de reposición vehicular, con el objetivo de establecer reglas claras y promover la modernización del parque automotor.

Herramientas de control y costos del transporte

En materia de información y seguimiento, el Ministerio de Transporte destacó los avances del Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC). Durante el 2025, esa herramienta fue fortalecida mediante más de 20 mesas técnicas, con la participación de alrededor de 50 actores por sesión, además de 11 capacitaciones virtuales dirigidas a los usuarios del sistema.

Como resultado de este proceso, se reportó un crecimiento del 4,4% en los manifiestos de carga entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025, reflejando un mayor uso del sistema y una ampliación del control sobre la operación del transporte de carga. Estos datos fueron presentados como parte del balance institucional del sector.

Otro de los temas abordados fue la actualización del SICE-TAC, sistema que define los costos eficientes del transporte. A partir del Decreto 1017 de 2025, se eliminó el esquema de horas logísticas predeterminadas y se avanzó hacia el registro de tiempos reales de cargue, descargue y espera.

La actualización también incorporó la carga liviana y ajustó variables como combustible, peajes y salario, con el objetivo de reflejar de forma más precisa la operación real del sector.

Al cierre del encuentro, el Ministerio de Transporte señaló que continuará desarrollando espacios de diálogo con los transportadores y avanzando en soluciones orientadas a la legalidad, la transparencia y la competitividad del transporte de carga en el país, según lo expuesto durante la reunión.


Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro