Sectores económicos exigen medidas ante el aumento del desempleo en Colombia

En su más reciente informe, el Dane reveló que el desempleo en Colombia se ubicó en 9.7% en agosto.
Bruce Mac Master
Bruce Mac Master, presidente de la Andi Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, afirmó que varios indicadores del mercado laboral presentan signos de estancamiento o deterioro.

Esto se dio luego de que el Dane publicara las cifras del mercado laboral para agosto de 2024, en las que se reportó que la tasa de desempleo llegó al 9,7%. Esto significa un incremento de cuatro puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2023.

Le puede interesar: Leonardo Villar Gómez, reelegido en el Banco de la República: será gerente por cuatro años más

“Lo anterior refleja que en el octavo mes del año la población desempleada aumentó en 136.000 personas, llegando a los 2,5 millones de personas”, indicó Bruce MacMaster.

El líder gremial también destacó que, al analizar la tasa de desempleo con datos desestacionalizados, en agosto de 2024 esta medición cerró en el 10%, manteniéndose en doble dígito de manera consecutiva durante 11 meses.

“Es claro entonces que varios de los indicadores del mercado laboral presentan signos de estancamiento o deterioro”, afirmó MacMaster.

El presidente de la Andi señaló que este es un síntoma más de la desaceleración de la economía, que no varía significativamente. Como ejemplo, mencionó que en el primer semestre del año, de las 39 actividades industriales reportadas por el Dane, solo nueve tuvieron variaciones positivas en su producción.

De esta manera, Bruce MacMaster reiteró que “la mejor reforma es impulsar de manera decidida el crecimiento de la economía y generar señales claras que se traduzcan en confianza y condiciones apropiadas para invertir en el país”.

Sumado a este llamado de urgencia, María Claudia, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, señaló que el dato del desempleo muestra la urgencia de un plan de reactivación económica, así como una reforma laboral que promueva nuevos puestos de trabajo.

“El aumento sostenido del desempleo debe ser un llamado de atención para reactivar de manera inmediata la economía. El plan establecido hace semanas no puede seguir esperando; es necesario ponerlo en marcha cuanto antes. Asimismo, es fundamental transmitir mensajes de confianza y certidumbre al sector productivo”, indicó María Claudia Lacouture vía X.

Vea también: Banco de la República reduce 50 puntos las tasas de interés

La líder gremial también se refirió a la reforma laboral, afirmando que, a pesar de los llamados de diversos sectores de la sociedad y las propuestas basadas en una visión integral de la realidad laboral del país, el ejecutivo ha insistido en presentar una reforma que:

  • Desalienta la creación de empleo y perpetúa la informalidad.
  • Impacta negativamente la competitividad y el uso de tecnología.
  • Desconoce derechos fundamentales de los trabajadores.
  • Limita las oportunidades de aprendizaje para los jóvenes.

Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol