El presidente Juan Manuel Santos estuvo en el acto inaugural de la línea energética Cauca - Nariño junto al ministro Germán Arce
El presidente Juan Manuel Santos estuvo en el acto inaugural de la línea energética Cauca - Nariño junto al ministro Germán Arce
Tomada de la cuenta de Twitter @MinMinas
22 Jun 2018 03:07 PM

Sector minero y energético aportó $381 billones a la economía durante el gobierno Santos 

La cifra fue revelada por el ministro de Minas Germán Arce. 
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

El Ministerio de Minas y Energía entregó los resultados de su gestión durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. El acto tuvo lugar  en medio de la inauguración de la línea energética Cauca - Nariño, en el municipio de Guapí, Cauca. 

El ministro Germán Arce resaltó que en los últimos ocho años el sector generó resultados por $381 billones de pesos, un nivel récord en la historia de la Nación. 

Arce destacó que los resultados mostrados por su cartera hacen pensar que Colombia está "encaminada por la senda del progreso minero-energético". 

Según destacó el Ministerio, entre 2010 y 2017 Colombia recibió más de 153 billones  de pesos entre dividendos, impuestos y regalías; el nivel más alto recibido por estos conceptos en las últimas décadas. 

El ministro aseguró que dichos recursos se han usado para la financiación de programas sociales que benefician a la población vulnerable del país.

En la entrega de resultados, la cartera minero energética destacó que la inversión extranjera directa superó los $92 billones de pesos, haciendo que las exportaciones de minería e hidrocarburos superaran los $536 billones de pesos entre 2010 y 2017, un 162% más que lo registrado entre 2002 y 2009.

Por otro lado, según el Ministerio, durante este gobierno se llevó el servicio de energía eléctrica por primera vez a más de 202 mil nuevas familias, siendo particularmente relevante que desde la firma de los acuerdos de paz. 

Finalmente, la cartera destacó que, actualmente, nueve millones de colombianos cuentan con el servicio de gas en sus hogares, cifra que "ha impactado positivamente la calidad de vida y la salud de miles de familias colombianas".