Venta de carros
Venta de carros
ingimage
2 Jun 2020 09:45 PM

Sector automotor registra aumento en las ventas durante el mes de mayo

Pese a que las cifras siguen siendo negativas, en comparación con 2019, en el mes de marzo la venta fue superior a la de abril.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), reveló que durante el mes de mayo se registró una caída del 59.9% en la venta de vehículos, frente al mismo mes del año 2019.

La crisis de la Covid-19, ya deja una pérdida en el sector cercana al 37%, frente al mismo periodo del año pasado. 

Sin embargo, para la Asociación, la cifra es alentadora ya que, en comparación con el mes de abril, se evidencia que el sector, se viene reactivando poco a poco, a pesar de la emergencia sanitaria. El informe también reveló que durante el mes de marzo quedaron pendientes por matricular 8.600 vehículos.  

Lea también: Más de 1.500 contribuyentes han pedido facilidades de pago ante la Dian

"Sin duda alguna los resultados de matrículas del mes de mayo son muy alentadores durante ya que se registraron 8.963 vehículos frente a las 217 unidades del mes de abril. Mientras que el mercado de motos en registraron 17.874 matrículas frente a las 205 unidades del mes anterior, de manera que estamos muy contentos de ver esas cifras que claramente son una señal que el sector automotor prendió motores", indicó Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.  

Señaló además que, "aunque la actividad de comercio de vehículos sigue siendo muy baja, porque todavía estamos en emergencia sanitaria, pero, a pesar de la economía de pandemia los segmentos de carga pesada y el grupo de vehículos cero y bajas emisiones registraron variaciones positivas cercanas al 50% en mayo frente al mismo mes del año 2019, lo que demuestra que el mercado está respondiendo positivamente a los incentivos que les han entregado".  

Entre tanto, la Asociación envió un documento al presidente Iván Duque, en el que le proponen que el sector automotor "puede jalonar la reactivación sectorial mediante incentivos a la reposición de vehículos particulares, programa que ha sido validado a través de la historia por muchos gobiernos en Europa, Estados Unidos y Asia para reactivar la economía en tiempos de recesión".   

Le puede interesar: Fenalco revela que 80.000 establecimientos cerraron por culpa del coronavirus

De acuerdo con García, la propuesta consiste en exonerar del IVA e Impoconsumo, a los compradores de vehículos nuevos que desintegren un vehículo de más de 10 años. La iniciativa ya fue socializada a con la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama. 

"El impacto fiscal del incentivo sería cubierto con reducciones en el gasto social asociado a la degradación de la calidad del aire urbano que en el 2015 alcanzó 15,4 billones pesos, asociado a su vez a 10,500 muertes y 70 millones de enfermedades respiratorias, con los ahorros que haría el país en reservas por importación de combustibles que se derivarían por mayores eficiencias en consumo de combustibles", apuntó el directivo.