Venta de vehículos en Colombia mantiene crecimiento en marzo y cierra el mejor arranque de año desde 2012

El sector automotor registró 28.142 vehículos en marzo y acumuló 73.659 unidades en el primer trimestre de 2026, con fuerte crecimiento en eléctricos e híbridos, según Fenalco y ANDI.
Vehículos Colombia
El sector automotor registró una fuerte recuperación en Colombia, impulsado por los vehículos híbridos y eléctricos. Crédito: Colprensa

El sector automotor en Colombia reportó un aumento en las matrículas de vehículos durante marzo, de acuerdo con el más reciente informe presentado por Fenalco y ANDI.

Según el reporte, en el tercer mes del año se registraron 28.142 vehículos nuevos, lo que representa un crecimiento del 53,4% frente al mismo mes de 2025.

Mejor inicio de año en más de una década

El balance del primer trimestre también mostró un comportamiento al alza. Entre enero y marzo se matricularon 73.659 vehículos nuevos en el país.

“Con este resultado, el primer trimestre del año cierra con 73.659 vehículos nuevos registrados, convirtiéndose en el mejor inicio de año para el sector desde 2012”, señala el informe.

Este volumen representa un incremento acumulado del 47,8% frente al mismo periodo del año anterior.

Aumento en vehículos eléctricos e híbridos

Durante marzo, el crecimiento fue más pronunciado en los segmentos de movilidad alternativa. El registro de vehículos eléctricos alcanzó 5.083 unidades, con un aumento del 267% frente a marzo de 2025.

Por su parte, los vehículos híbridos sumaron 7.631 unidades, lo que equivale a un crecimiento del 72,3% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Segmentos con mayor dinamismo

El informe también evidenció incrementos en diferentes segmentos del mercado. Las camionetas lideraron el crecimiento con un aumento del 248,5%.

A estas les siguieron los vehículos comerciales de pasajeros, con una variación del 107,6%, y los comerciales de carga, con un crecimiento del 105%, todos frente a marzo de 2025.

Comportamiento por ciudades

En el análisis por regiones, Bogotá encabezó el crecimiento en matrículas durante marzo, con un incremento del 121%.

Le siguieron Medellín, en el Valle de Aburrá, con un aumento del 70,6%, y Cartagena de Indias, con 67,6%. También se registraron variaciones del 66% en Tunja y en La Paz, en el departamento del Cesar.

Marcas con mayor participación

En marzo, las marcas con más matrículas fueron Kia, Renault, Tesla, Mazda y Chevrolet, que en conjunto representaron el 47,3% del total del mercado en el mes.

En lo corrido del año, el liderazgo se mantiene con Kia, Renault, Mazda, Chevrolet y Toyota, que concentran el 48,1% de las matrículas entre enero y marzo.

Líneas de vehículos más registradas

Entre los modelos con mayor número de registros en marzo se encuentran el Tesla Model Y, el Renault Duster, el Kia K3, el Foton BJ y el Kia Picanto.

“Estas cinco líneas representaron el 19,8% del total matriculado en el tercer mes del año 2026”, indica el informe.

En el acumulado del año, los modelos con mayor participación son Kia Picanto, Renault Duster, Kia K3, Foton BJ y el Mazda CX-30, que en conjunto representan el 17% del total registrado en el primer trimestre.


Banco de la República

Se agudiza choque Gobierno - Camacol por construcción de viviendas, tras nuevas tasas de interés del Banco de la República

El Ministerio de Vivienda advierte que el alza de tasas del Emisor encarece los créditos y excluiría a 181.000 hogares; Camacol respalda la decisión.
proyecto en bogota inmuebles abandonados vivienda y comercio



Cinco claves para que la decisión del Banco de la República no afecte su bolsillo

Ante la decisión del Banco de la República, se debe evaluar la forma en que se asumen las deudas.

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

Subida de tasas encarece el crédito y obliga a replantear decisiones financieras, según el economista Jorge Restrepo.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.