Se vienen buenas noticias para la economía del país en el 2024

La economía en el país crecerá en un 1,2% para el cierre del 2023.
Economía en Colombia
Economía en Colombia Crédito: Freepik / jcomp

Cada vez son más las expectativas que crecen en los colombianos frente a lo que será el cierre económico para este 2023 y lo que será en el 2024. Por eso, BBVA Research hizo la presentación de las proyecciones para la economía que no fueron muy positivas, teniendo en cuenta que la desaceleración se sentirá por un tiempo prolongado.

Según el documento, la caída de este ritmo económico que se viene dando desde los primeros meses del 2022 no cesará sino hasta mediados del 2024, que vendrán siendo impulsados por diversos factores, entre los que se encuentra el Fenómeno de El Niño ocasionando golpes al bolsillo de los colombianos por el nivel de consumo.

Lea también: Economía colombiana muestra panorama esperanzador: plata seguirá rindiendo

Ante esto, uno de los economistas de la entidad para el país, citado por Portafolio, contó que la “recuperación será gradual desde la primera parte del 2024, la demanda interna va a caer este año a 1,7% y crecerá por encima del PIB el año que entra en un 1,8%. Además, el consumo privado se recuperará en un 0,5% en el 2023 e irá hasta un 1,8% en el 2024”.

A su vez, dijo que la inversión, pese a que tendrá un ascenso desde el segundo semestre del 1014, no tendrá resultados positivos en ninguno de los dos años, ya que se espera que terminando el 2023 esté caída en un 9,3% y hasta una tasa del 1,0% para el próximo año.

En cuanto al tema del costo de vida, esta entidad resaltó que los procesos de reducción continuarían hasta que se llegue a una observación variable del IPC que sea muy cerca al 10% a finales de este 2023.

Mientras tanto, se espera que las estimaciones para el mes de diciembre sean de 9,7% al cierre del 2024, por lo que también se podría situar en un 5,4% si no hay ninguna variación.

Lea también: MinVivienda asegura que el sector de la construcción siempre ha sido el 'jalonador' de la economía

El informe señala que la “reducción en los precios se dará de forma gradual y contenida por factores como el Fenómeno de El Niño, incremento restante del precio de combustibles, devaluación esperada en tipos de cambios y ajustes tarifarios en cobros que suele tener la economía a principios del año”.


Gas natural

Planta Spec recuperó plena capacidad operativa tras falla que provocó racionamiento de gas

La planta regasificadora confirmó que la terminal volvió a operar con una capacidad de 533 millones de pies cúbicos diarios, los trabajos terminaron antes de lo previsto.
Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG)



XM alerta por bajas lluvias en los embalses: quedan 31 días para acumular agua antes del verano

Los aportes de agua están en el 60,77 % del promedio histórico. XM advierte riesgos para el suministro y pide asegurar generación térmica y ahorrar energía.

¿Qué es el método de los sobres y cómo distribuir sus ingresos?

Aunque las cuentas no son iguales para todas las personas, se debe tener en cuenta los ingresos y gastos que tiene.

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano