Se vienen buenas noticias para la economía del país en el 2024

La economía en el país crecerá en un 1,2% para el cierre del 2023.
Economía en Colombia
Economía en Colombia Crédito: Freepik / jcomp

Cada vez son más las expectativas que crecen en los colombianos frente a lo que será el cierre económico para este 2023 y lo que será en el 2024. Por eso, BBVA Research hizo la presentación de las proyecciones para la economía que no fueron muy positivas, teniendo en cuenta que la desaceleración se sentirá por un tiempo prolongado.

Según el documento, la caída de este ritmo económico que se viene dando desde los primeros meses del 2022 no cesará sino hasta mediados del 2024, que vendrán siendo impulsados por diversos factores, entre los que se encuentra el Fenómeno de El Niño ocasionando golpes al bolsillo de los colombianos por el nivel de consumo.

Lea también: Economía colombiana muestra panorama esperanzador: plata seguirá rindiendo

Ante esto, uno de los economistas de la entidad para el país, citado por Portafolio, contó que la “recuperación será gradual desde la primera parte del 2024, la demanda interna va a caer este año a 1,7% y crecerá por encima del PIB el año que entra en un 1,8%. Además, el consumo privado se recuperará en un 0,5% en el 2023 e irá hasta un 1,8% en el 2024”.

A su vez, dijo que la inversión, pese a que tendrá un ascenso desde el segundo semestre del 1014, no tendrá resultados positivos en ninguno de los dos años, ya que se espera que terminando el 2023 esté caída en un 9,3% y hasta una tasa del 1,0% para el próximo año.

En cuanto al tema del costo de vida, esta entidad resaltó que los procesos de reducción continuarían hasta que se llegue a una observación variable del IPC que sea muy cerca al 10% a finales de este 2023.

Mientras tanto, se espera que las estimaciones para el mes de diciembre sean de 9,7% al cierre del 2024, por lo que también se podría situar en un 5,4% si no hay ninguna variación.

Lea también: MinVivienda asegura que el sector de la construcción siempre ha sido el 'jalonador' de la economía

El informe señala que la “reducción en los precios se dará de forma gradual y contenida por factores como el Fenómeno de El Niño, incremento restante del precio de combustibles, devaluación esperada en tipos de cambios y ajustes tarifarios en cobros que suele tener la economía a principios del año”.


Agencia Nacional de Tierras

Primicia: Lina María Garrido llegaría a la Agencia Nacional de Tierras

La exrepresentante a la Cámara había sido anunciada para dirigir el ICA, pero su designación fue cuestionada por los requisitos del cargo. Ahora, su nombre estaría sobre la mesa para liderar la Agencia Nacional de Tierras.
Lina Garrido, representante de Cambio Radical



Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Terremoto de 7,4: Gobierno prepara apoyo para empresarios y comunidades afectadas en Colombia

Gremios revisan posibles afectaciones tras el sismo en Colombia. El sector energético verifica sus activos y el Gobierno hace seguimiento en varias regiones.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella