Se vienen buenas noticias para la economía del país en el 2024

La economía en el país crecerá en un 1,2% para el cierre del 2023.
Economía en Colombia
Economía en Colombia Crédito: Freepik / jcomp

Cada vez son más las expectativas que crecen en los colombianos frente a lo que será el cierre económico para este 2023 y lo que será en el 2024. Por eso, BBVA Research hizo la presentación de las proyecciones para la economía que no fueron muy positivas, teniendo en cuenta que la desaceleración se sentirá por un tiempo prolongado.

Según el documento, la caída de este ritmo económico que se viene dando desde los primeros meses del 2022 no cesará sino hasta mediados del 2024, que vendrán siendo impulsados por diversos factores, entre los que se encuentra el Fenómeno de El Niño ocasionando golpes al bolsillo de los colombianos por el nivel de consumo.

Lea también: Economía colombiana muestra panorama esperanzador: plata seguirá rindiendo

Ante esto, uno de los economistas de la entidad para el país, citado por Portafolio, contó que la “recuperación será gradual desde la primera parte del 2024, la demanda interna va a caer este año a 1,7% y crecerá por encima del PIB el año que entra en un 1,8%. Además, el consumo privado se recuperará en un 0,5% en el 2023 e irá hasta un 1,8% en el 2024”.

A su vez, dijo que la inversión, pese a que tendrá un ascenso desde el segundo semestre del 1014, no tendrá resultados positivos en ninguno de los dos años, ya que se espera que terminando el 2023 esté caída en un 9,3% y hasta una tasa del 1,0% para el próximo año.

En cuanto al tema del costo de vida, esta entidad resaltó que los procesos de reducción continuarían hasta que se llegue a una observación variable del IPC que sea muy cerca al 10% a finales de este 2023.

Mientras tanto, se espera que las estimaciones para el mes de diciembre sean de 9,7% al cierre del 2024, por lo que también se podría situar en un 5,4% si no hay ninguna variación.

Lea también: MinVivienda asegura que el sector de la construcción siempre ha sido el 'jalonador' de la economía

El informe señala que la “reducción en los precios se dará de forma gradual y contenida por factores como el Fenómeno de El Niño, incremento restante del precio de combustibles, devaluación esperada en tipos de cambios y ajustes tarifarios en cobros que suele tener la economía a principios del año”.


Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos