Se vienen buenas noticias para la economía del país en el 2024

La economía en el país crecerá en un 1,2% para el cierre del 2023.
Economía en Colombia
Economía en Colombia Crédito: Freepik / jcomp

Cada vez son más las expectativas que crecen en los colombianos frente a lo que será el cierre económico para este 2023 y lo que será en el 2024. Por eso, BBVA Research hizo la presentación de las proyecciones para la economía que no fueron muy positivas, teniendo en cuenta que la desaceleración se sentirá por un tiempo prolongado.

Según el documento, la caída de este ritmo económico que se viene dando desde los primeros meses del 2022 no cesará sino hasta mediados del 2024, que vendrán siendo impulsados por diversos factores, entre los que se encuentra el Fenómeno de El Niño ocasionando golpes al bolsillo de los colombianos por el nivel de consumo.

Lea también: Economía colombiana muestra panorama esperanzador: plata seguirá rindiendo

Ante esto, uno de los economistas de la entidad para el país, citado por Portafolio, contó que la “recuperación será gradual desde la primera parte del 2024, la demanda interna va a caer este año a 1,7% y crecerá por encima del PIB el año que entra en un 1,8%. Además, el consumo privado se recuperará en un 0,5% en el 2023 e irá hasta un 1,8% en el 2024”.

A su vez, dijo que la inversión, pese a que tendrá un ascenso desde el segundo semestre del 1014, no tendrá resultados positivos en ninguno de los dos años, ya que se espera que terminando el 2023 esté caída en un 9,3% y hasta una tasa del 1,0% para el próximo año.

En cuanto al tema del costo de vida, esta entidad resaltó que los procesos de reducción continuarían hasta que se llegue a una observación variable del IPC que sea muy cerca al 10% a finales de este 2023.

Mientras tanto, se espera que las estimaciones para el mes de diciembre sean de 9,7% al cierre del 2024, por lo que también se podría situar en un 5,4% si no hay ninguna variación.

Lea también: MinVivienda asegura que el sector de la construcción siempre ha sido el 'jalonador' de la economía

El informe señala que la “reducción en los precios se dará de forma gradual y contenida por factores como el Fenómeno de El Niño, incremento restante del precio de combustibles, devaluación esperada en tipos de cambios y ajustes tarifarios en cobros que suele tener la economía a principios del año”.


Dolarización

Revaluación del peso golpea al sector bananero: Asbama advierte pérdida de competitividad

El gremio bananero alertó que la caída del dólar, sumada al aumento de costos internos, está afectando la rentabilidad del sector y pone en riesgo el empleo en la Costa Norte.
Dólar



Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.

Cuánto cuesta ir al Mundial más caro de la historia: este es el presupuesto real

La FM consultó fuentes de precios de aerolíneas, hospedajes y plataformas de turismo para aterrizar mejor el presupuesto real de cuánto puede costar este viaje.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados