Se prevé que en dos meses repunte el paso de mercancías desde y hacia Venezuela

En 2022 se tuvieron exportaciones superiores a los $26 millones de dólares.
Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela
Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela Crédito: Fotos de RCN Radio

Las metas trazadas por los gremios económicos de Colombia y Venezuela, tras la reapertura comercial de la frontera, el pasado 26 de septiembre de 2022, estuvieron muy cerca de alcanzarse, al registrar un total de más de 26 millones de dólares, de los 30 millones que se tenía estimado alcanzar con corte al 31 de diciembre.

“Muy complacidos porque llegamos a los 26 millones 600.000 dólares, habíamos puesto una meta de 30 millones, muy optimistas, pero llegamos a los 26 millones. Son 27.000 toneladas de carga y 1.264 vehículos de carga que hicieron el paso de las mercancías pendularmente”, explicó Sandra Inés Guzmán, representante de agentes aduaneros para Norte de Santander.

En contexto: Venezuela adecúa puente fronterizo con Norte de Santander que se reabrirá el 1 de enero

Ahora, con la puesta en funcionamiento del puente internacional Atanasio Girardot, estiman que solo hasta finalizar el mes de febrero e inicios de marzo se pueda dar un repunte en el paso de camiones, lo que significaría un aumento en el paso de mercancías.

“Creemos que para el mes de marzo estemos moviendo entre 25 o 30 carros en ambos sentidos, más que todo en un 80% de Colombia hacia Venezuela, y ellos tienen lo relacionado con el plástico, el residuo del plástico, cobre, chatarra, nosotros le vamos a mandar medicinas, alimentos. Esperamos que en tres meses se tenga en pleno funcionando este puente para la integración de los dos países”, manifestó Leonardo Méndez, representante de Colfecar en Norte de Santander.

Le puede interesar: Sería eliminado el "Gobierno interino" de Guaidó en Venezuela por la oposición

Por ahora, solo el puente Atanasio Girardot es el único de los cuatro que se tienen en la frontera entre los dos países, que se permite el paso de vehículos y motocicletas, mientras que por el Simón Bolívar sólo transitan los de carga pesada.

Las autoridades en la frontera continúan reuniéndose para finiquitar detalles relacionados con la seguridad y movilidad binacional, construyendo un documento el cual plasmará los acuerdos alcanzados.


Temas relacionados

obligaciones tributarias

DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.
Devolución de saldos DIAN



Consejo Gremial rechaza discursos de “estallido” y pide respeto a resultados del domingo

El Consejo Gremial pidió que las elecciones de este domingo se desarrollen con garantías y sin presiones, y llamó a respetar los resultados.

Ecopetrol advierte que bloqueos en el Meta afectan producción de hidrocarburos y economía nacional

Las interrupciones en operaciones de Ecopetrol completan 52 días, han impedido la movilidad en campos clave y dejan más de 800 mil barriles sin producir, con impacto en empleo, regalías y actividad económica.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia