Se prevé que en dos meses repunte el paso de mercancías desde y hacia Venezuela

En 2022 se tuvieron exportaciones superiores a los $26 millones de dólares.
Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela
Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela Crédito: Fotos de RCN Radio

Las metas trazadas por los gremios económicos de Colombia y Venezuela, tras la reapertura comercial de la frontera, el pasado 26 de septiembre de 2022, estuvieron muy cerca de alcanzarse, al registrar un total de más de 26 millones de dólares, de los 30 millones que se tenía estimado alcanzar con corte al 31 de diciembre.

“Muy complacidos porque llegamos a los 26 millones 600.000 dólares, habíamos puesto una meta de 30 millones, muy optimistas, pero llegamos a los 26 millones. Son 27.000 toneladas de carga y 1.264 vehículos de carga que hicieron el paso de las mercancías pendularmente”, explicó Sandra Inés Guzmán, representante de agentes aduaneros para Norte de Santander.

En contexto: Venezuela adecúa puente fronterizo con Norte de Santander que se reabrirá el 1 de enero

Ahora, con la puesta en funcionamiento del puente internacional Atanasio Girardot, estiman que solo hasta finalizar el mes de febrero e inicios de marzo se pueda dar un repunte en el paso de camiones, lo que significaría un aumento en el paso de mercancías.

“Creemos que para el mes de marzo estemos moviendo entre 25 o 30 carros en ambos sentidos, más que todo en un 80% de Colombia hacia Venezuela, y ellos tienen lo relacionado con el plástico, el residuo del plástico, cobre, chatarra, nosotros le vamos a mandar medicinas, alimentos. Esperamos que en tres meses se tenga en pleno funcionando este puente para la integración de los dos países”, manifestó Leonardo Méndez, representante de Colfecar en Norte de Santander.

Le puede interesar: Sería eliminado el "Gobierno interino" de Guaidó en Venezuela por la oposición

Por ahora, solo el puente Atanasio Girardot es el único de los cuatro que se tienen en la frontera entre los dos países, que se permite el paso de vehículos y motocicletas, mientras que por el Simón Bolívar sólo transitan los de carga pesada.

Las autoridades en la frontera continúan reuniéndose para finiquitar detalles relacionados con la seguridad y movilidad binacional, construyendo un documento el cual plasmará los acuerdos alcanzados.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.