Se prevé que en dos meses repunte el paso de mercancías desde y hacia Venezuela

En 2022 se tuvieron exportaciones superiores a los $26 millones de dólares.
Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela
Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela Crédito: Fotos de RCN Radio

Las metas trazadas por los gremios económicos de Colombia y Venezuela, tras la reapertura comercial de la frontera, el pasado 26 de septiembre de 2022, estuvieron muy cerca de alcanzarse, al registrar un total de más de 26 millones de dólares, de los 30 millones que se tenía estimado alcanzar con corte al 31 de diciembre.

“Muy complacidos porque llegamos a los 26 millones 600.000 dólares, habíamos puesto una meta de 30 millones, muy optimistas, pero llegamos a los 26 millones. Son 27.000 toneladas de carga y 1.264 vehículos de carga que hicieron el paso de las mercancías pendularmente”, explicó Sandra Inés Guzmán, representante de agentes aduaneros para Norte de Santander.

En contexto: Venezuela adecúa puente fronterizo con Norte de Santander que se reabrirá el 1 de enero

Ahora, con la puesta en funcionamiento del puente internacional Atanasio Girardot, estiman que solo hasta finalizar el mes de febrero e inicios de marzo se pueda dar un repunte en el paso de camiones, lo que significaría un aumento en el paso de mercancías.

“Creemos que para el mes de marzo estemos moviendo entre 25 o 30 carros en ambos sentidos, más que todo en un 80% de Colombia hacia Venezuela, y ellos tienen lo relacionado con el plástico, el residuo del plástico, cobre, chatarra, nosotros le vamos a mandar medicinas, alimentos. Esperamos que en tres meses se tenga en pleno funcionando este puente para la integración de los dos países”, manifestó Leonardo Méndez, representante de Colfecar en Norte de Santander.

Le puede interesar: Sería eliminado el "Gobierno interino" de Guaidó en Venezuela por la oposición

Por ahora, solo el puente Atanasio Girardot es el único de los cuatro que se tienen en la frontera entre los dos países, que se permite el paso de vehículos y motocicletas, mientras que por el Simón Bolívar sólo transitan los de carga pesada.

Las autoridades en la frontera continúan reuniéndose para finiquitar detalles relacionados con la seguridad y movilidad binacional, construyendo un documento el cual plasmará los acuerdos alcanzados.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.
Electricidad



Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Empleo bajo, deuda por el piso: el balance económico que deja el gobierno Petro

Colombia recibe a Abelardo De la Espriella con una economía que crece por debajo de su potencial y un desempleo en mínimos históricos que empieza a ponerse en duda, mientras el gobierno saliente deja la deuda pública en su peor calificación en más de tres décadas.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.