Se prevé que en dos meses repunte el paso de mercancías desde y hacia Venezuela

En 2022 se tuvieron exportaciones superiores a los $26 millones de dólares.
Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela
Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela Crédito: Fotos de RCN Radio

Las metas trazadas por los gremios económicos de Colombia y Venezuela, tras la reapertura comercial de la frontera, el pasado 26 de septiembre de 2022, estuvieron muy cerca de alcanzarse, al registrar un total de más de 26 millones de dólares, de los 30 millones que se tenía estimado alcanzar con corte al 31 de diciembre.

“Muy complacidos porque llegamos a los 26 millones 600.000 dólares, habíamos puesto una meta de 30 millones, muy optimistas, pero llegamos a los 26 millones. Son 27.000 toneladas de carga y 1.264 vehículos de carga que hicieron el paso de las mercancías pendularmente”, explicó Sandra Inés Guzmán, representante de agentes aduaneros para Norte de Santander.

En contexto: Venezuela adecúa puente fronterizo con Norte de Santander que se reabrirá el 1 de enero

Ahora, con la puesta en funcionamiento del puente internacional Atanasio Girardot, estiman que solo hasta finalizar el mes de febrero e inicios de marzo se pueda dar un repunte en el paso de camiones, lo que significaría un aumento en el paso de mercancías.

“Creemos que para el mes de marzo estemos moviendo entre 25 o 30 carros en ambos sentidos, más que todo en un 80% de Colombia hacia Venezuela, y ellos tienen lo relacionado con el plástico, el residuo del plástico, cobre, chatarra, nosotros le vamos a mandar medicinas, alimentos. Esperamos que en tres meses se tenga en pleno funcionando este puente para la integración de los dos países”, manifestó Leonardo Méndez, representante de Colfecar en Norte de Santander.

Le puede interesar: Sería eliminado el "Gobierno interino" de Guaidó en Venezuela por la oposición

Por ahora, solo el puente Atanasio Girardot es el único de los cuatro que se tienen en la frontera entre los dos países, que se permite el paso de vehículos y motocicletas, mientras que por el Simón Bolívar sólo transitan los de carga pesada.

Las autoridades en la frontera continúan reuniéndose para finiquitar detalles relacionados con la seguridad y movilidad binacional, construyendo un documento el cual plasmará los acuerdos alcanzados.


Temas relacionados

Dian

MinHacienda del gobierno de Abelardo busca reducir de 15 a tres los impuestos de la DIAN

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.
impuestos DIAN gobierno Abelardo de la Espriella



Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.