Se presentó mejoría en venta de vivienda nueva durante primer semestre de 2021

Tanto los hogares como las empresas que desarrollan los proyectos de vivienda, se han convertido en determinantes de la reactivación.
viviendalafm-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

De acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana y analizadas por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), las ventas de vivienda nueva alcanzaron en el primer semestre del año 112.995 unidades, lo cual representó un 43% más frente al mismo periodo de 2020.

Al respecto, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, informó que “del volumen de ventas, la Vivienda de Interés Social (VIS) aportó 78.540 unidades, y los segmentos medio y alto, registraron ventas por 27.256 y 7.199 unidades, respectivamente”.

Le puede interesar: Ventas en comercios reportaron mejoría durante junio, según Fenalco

Asimismo, explicó que el inicio de las obras se ha reactivado de manera sostenida. En el primer semestre se inició la construcción de 77.216 viviendas, 40% más que el periodo anterior, lo que representa el inicio de construcción de 5,6 millones de metros cuadrados.

La presidenta de Camacol agregó que “los resultados muestran que tanto los hogares que invierten como las empresas que desarrollan los proyectos de vivienda, se han convertido en determinantes de la reactivación del país”.

A renglón seguido, dijo que “este desempeño del mercado de vivienda nueva demuestra que los hogares siguen priorizando la inversión en vivienda como fuente de oportunidades y de ascenso y desarrollo social. Para el cierre de 2021, la Unidad de Investigaciones Económicas de Camacol prevé ventas de 232.300 unidades (160.980 unidades VIS y 71.315 no VIS), e iniciaciones por 166.016 unidades”.

Lea también: Mercado de vehículos en Colombia se está recuperando

“Alcanzar estos niveles de actividad dependerá de cuatro factores: moderación en la presión de costos de construcción que ha experimentado el sector a lo largo del último año; garantizar el abastecimiento de insumos para los proyectos; dar celeridad a los trámites y procedimientos que hoy retrasan el inicio de las obras; y evitar bloqueos y afectaciones a la movilidad en los centros urbanos y corredores viales”, concluyó Forero Ramírez.


Trabajo

Estas son las peticiones de los trabajadores colombianos al gobierno de Abelardo de la Espriella

Un estudio muestra que más de la mitad de los trabajadores independientes se formalizaría si existieran mejores condiciones de salud y pensión.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



¿Qué tendría que pasar para que el dólar llegue a $2.900?

La fuerte caída del dólar ha despertado la expectativa de que la divisa vuelva a cotizar por debajo de los $3.000. Analistas explican qué tendría que ocurrir para que ese escenario se haga realidad.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 24 de julio de 2026

Durante la última semana, la moneda europea acumuló una caída del 2,36 %, mientras que, al comparar su precio con el de hace un año, registra un descenso del 20,32 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.