Se pagaría lo mismo por 45 horas que por 48 horas: Uribe explica su proyecto

El senador del Centro Democrático aclaró que su iniciativa de reducir la jornada laboral señala que no se puede reducir el salario.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Crédito: Cortesía

A propósito de la polémica que suscitó el proyecto de ley, promovido por el senador Álvaro Uribe Vélez, sobre la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 45 horas semanales, el líder del Centro Democrático aclaró su iniciativa luego de que fuera criticada porque eso implicaría la reducción del salario.

En diálogo con LA FM, explicó que este proyecto no pretende que se reduzca el salario de los empleados y de hecho aseguró que estipula que esto no puede suceder y, que por el contrario, esto lo que significaría es que la hora de trabajo será mejor paga.

"El proyecto expresamente dice que no se puede reducir el salario ni en esto ni en la cotización de estudiantes que trabajan. Aquí habría que pagar por 45 horas lo mismo que por 48 horas, es decir, que habría un ligero aumento en el valor de la hora de trabajo", señaló.

El senador del partido de Gobierno afirmó que reducir en tres horas la jornada laboral es "prudente" y expuso como ejemplo lo que sucede en países vecinos donde Ecuador tiene una jornada de 40 horas, Brasil de 44, Chile de 45, El Salvador de 44, y en Europa es de entre 35 y 40 horas.

Habló también del otro proyecto que promueve en el Congreso que pretende que los jóvenes estudiantes que laboren por horas o por días, puedan cotizar a pensión.

"Facilitemos que los estudiantes al contratarlos no los dejen sin cotización a la de seguridad social porque muchos trabajan sábado y domingo para ayudarse en su estudio o a su familia y quedan sin seguridad social, entonces sería permitir que puedan cotizar", expresó.

¿Qué piensa de que el Gobierno no apoyó la iniciativa?

Para Álvaro Uribe esto es normal y hace parte del debate político y aclaró que este no es un proyecto del Gobierno sino del Centro Democrático.

Le puede interesar: Merece rechazo político: Mininterior sobre llamados al desorden público en paro nacional

"Esperemos que en algún momento nos acompañe. Nosotros hemos hecho un esfuerzo para buscar un consenso en el Congreso y ojalá lo podamos lograr", agregó.

Según Uribe, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, es prudente y está haciendo un análisis minucioso sobre estos proyectos. "Tiene que hablar con el Minhacienda, que se ha opuesto pero ahí vamos también en el debate".


Empresas

Reconocido restaurante de Medellín cierra sus puertas: propietaria dio importante mensaje

El restaurante confirmó el cierre de su local en Medellín y publicó un mensaje sobre el futuro del proyecto.
Clientes reaccionaron en redes sociales al cierre del reconocido restaurante de hamburguesas en Medellín.



Descuento del 85% en impuesto vehicular: quiénes pueden acceder y cómo solicitarlo

La medida, que empezará a aplicarse en junio de 2026, busca principalmente que quienes están en mora puedan regularizar su situación.

Colombia enfrenta mayor presión energética por caída del gas y riesgo de El Niño

Campetrol advirtió que Colombia enfrenta un escenario de mayor dependencia de gas importado y presión sobre la seguridad energética, mientras el precio del petróleo Brent supera los US$117 por barril y aumenta la probabilidad de un fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.