Senador Álvaro Uribe Vélez
Senador Álvaro Uribe Vélez minutos antes de que pidiera la suspender el debate de control político de acerca de Caso Odebrecht
15 Nov 2019 12:11 AM

Se pagaría lo mismo por 45 horas que por 48 horas: Uribe explica su proyecto

El senador del Centro Democrático aclaró que su iniciativa de reducir la jornada laboral señala que no se puede reducir el salario.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

A propósito de la polémica que suscitó el proyecto de ley, promovido por el senador Álvaro Uribe Vélez, sobre la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 45 horas semanales, el líder del Centro Democrático aclaró su iniciativa luego de que fuera criticada porque eso implicaría la reducción del salario.

En diálogo con LA FM, explicó que este proyecto no pretende que se reduzca el salario de los empleados y de hecho aseguró que estipula que esto no puede suceder y, que por el contrario, esto lo que significaría es que la hora de trabajo será mejor paga.

"El proyecto expresamente dice que no se puede reducir el salario ni en esto ni en la cotización de estudiantes que trabajan. Aquí habría que pagar por 45 horas lo mismo que por 48 horas, es decir, que habría un ligero aumento en el valor de la hora de trabajo", señaló.
 

El senador del partido de Gobierno afirmó que reducir en tres horas la jornada laboral es "prudente" y expuso como ejemplo lo que sucede en países vecinos donde Ecuador tiene una jornada de 40 horas, Brasil de 44, Chile de 45, El Salvador de 44, y en Europa es de entre 35 y 40 horas.

Habló también del otro proyecto que promueve en el Congreso que pretende que los jóvenes estudiantes que laboren por horas o por días, puedan cotizar a pensión.

"Facilitemos que los estudiantes al contratarlos no los dejen sin cotización a la de seguridad social porque muchos trabajan sábado y domingo para ayudarse en su estudio o a su familia y quedan sin seguridad social, entonces sería permitir que puedan cotizar", expresó.

¿Qué piensa de que el Gobierno no apoyó la iniciativa?

Para Álvaro Uribe esto es normal y hace parte del debate político y aclaró que este no es un proyecto del Gobierno sino del Centro Democrático.

Le puede interesar: Merece rechazo político: Mininterior sobre llamados al desorden público en paro nacional

"Esperemos que en algún momento nos acompañe. Nosotros hemos hecho un esfuerzo para buscar un consenso en el Congreso y ojalá lo podamos lograr", agregó.

Según Uribe, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, es prudente y está haciendo un análisis minucioso sobre estos proyectos. "Tiene que hablar con el Minhacienda, que se ha opuesto pero ahí vamos también en el debate".

Álvaro Uribe habló sobre su proyecto de ley de reducir horas de jornada de trabajo

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital