Se pagaría lo mismo por 45 horas que por 48 horas: Uribe explica su proyecto

El senador del Centro Democrático aclaró que su iniciativa de reducir la jornada laboral señala que no se puede reducir el salario.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Crédito: Cortesía

A propósito de la polémica que suscitó el proyecto de ley, promovido por el senador Álvaro Uribe Vélez, sobre la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 45 horas semanales, el líder del Centro Democrático aclaró su iniciativa luego de que fuera criticada porque eso implicaría la reducción del salario.

En diálogo con LA FM, explicó que este proyecto no pretende que se reduzca el salario de los empleados y de hecho aseguró que estipula que esto no puede suceder y, que por el contrario, esto lo que significaría es que la hora de trabajo será mejor paga.

"El proyecto expresamente dice que no se puede reducir el salario ni en esto ni en la cotización de estudiantes que trabajan. Aquí habría que pagar por 45 horas lo mismo que por 48 horas, es decir, que habría un ligero aumento en el valor de la hora de trabajo", señaló.

El senador del partido de Gobierno afirmó que reducir en tres horas la jornada laboral es "prudente" y expuso como ejemplo lo que sucede en países vecinos donde Ecuador tiene una jornada de 40 horas, Brasil de 44, Chile de 45, El Salvador de 44, y en Europa es de entre 35 y 40 horas.

Habló también del otro proyecto que promueve en el Congreso que pretende que los jóvenes estudiantes que laboren por horas o por días, puedan cotizar a pensión.

"Facilitemos que los estudiantes al contratarlos no los dejen sin cotización a la de seguridad social porque muchos trabajan sábado y domingo para ayudarse en su estudio o a su familia y quedan sin seguridad social, entonces sería permitir que puedan cotizar", expresó.

¿Qué piensa de que el Gobierno no apoyó la iniciativa?

Para Álvaro Uribe esto es normal y hace parte del debate político y aclaró que este no es un proyecto del Gobierno sino del Centro Democrático.

Le puede interesar: Merece rechazo político: Mininterior sobre llamados al desorden público en paro nacional

"Esperemos que en algún momento nos acompañe. Nosotros hemos hecho un esfuerzo para buscar un consenso en el Congreso y ojalá lo podamos lograr", agregó.

Según Uribe, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, es prudente y está haciendo un análisis minucioso sobre estos proyectos. "Tiene que hablar con el Minhacienda, que se ha opuesto pero ahí vamos también en el debate".


Fenalco

Fenalco plantea agenda económica al nuevo Gobierno con énfasis en seguridad, empleo e inversión

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el cambio de Gobierno representa una oportunidad para reactivar la economía. Planteó una agenda que incluye seguridad, estabilidad jurídica, reducción de trámites y recuperación del consumo.
Jaime Alberto Cabal



Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.