Se pagaría lo mismo por 45 horas que por 48 horas: Uribe explica su proyecto

El senador del Centro Democrático aclaró que su iniciativa de reducir la jornada laboral señala que no se puede reducir el salario.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Crédito: Cortesía

A propósito de la polémica que suscitó el proyecto de ley, promovido por el senador Álvaro Uribe Vélez, sobre la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 45 horas semanales, el líder del Centro Democrático aclaró su iniciativa luego de que fuera criticada porque eso implicaría la reducción del salario.

En diálogo con LA FM, explicó que este proyecto no pretende que se reduzca el salario de los empleados y de hecho aseguró que estipula que esto no puede suceder y, que por el contrario, esto lo que significaría es que la hora de trabajo será mejor paga.

"El proyecto expresamente dice que no se puede reducir el salario ni en esto ni en la cotización de estudiantes que trabajan. Aquí habría que pagar por 45 horas lo mismo que por 48 horas, es decir, que habría un ligero aumento en el valor de la hora de trabajo", señaló.

El senador del partido de Gobierno afirmó que reducir en tres horas la jornada laboral es "prudente" y expuso como ejemplo lo que sucede en países vecinos donde Ecuador tiene una jornada de 40 horas, Brasil de 44, Chile de 45, El Salvador de 44, y en Europa es de entre 35 y 40 horas.

Habló también del otro proyecto que promueve en el Congreso que pretende que los jóvenes estudiantes que laboren por horas o por días, puedan cotizar a pensión.

"Facilitemos que los estudiantes al contratarlos no los dejen sin cotización a la de seguridad social porque muchos trabajan sábado y domingo para ayudarse en su estudio o a su familia y quedan sin seguridad social, entonces sería permitir que puedan cotizar", expresó.

¿Qué piensa de que el Gobierno no apoyó la iniciativa?

Para Álvaro Uribe esto es normal y hace parte del debate político y aclaró que este no es un proyecto del Gobierno sino del Centro Democrático.

Le puede interesar: Merece rechazo político: Mininterior sobre llamados al desorden público en paro nacional

"Esperemos que en algún momento nos acompañe. Nosotros hemos hecho un esfuerzo para buscar un consenso en el Congreso y ojalá lo podamos lograr", agregó.

Según Uribe, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, es prudente y está haciendo un análisis minucioso sobre estos proyectos. "Tiene que hablar con el Minhacienda, que se ha opuesto pero ahí vamos también en el debate".


declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.