Se pagaría lo mismo por 45 horas que por 48 horas: Uribe explica su proyecto

El senador del Centro Democrático aclaró que su iniciativa de reducir la jornada laboral señala que no se puede reducir el salario.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez
Crédito: Cortesía

A propósito de la polémica que suscitó el proyecto de ley, promovido por el senador Álvaro Uribe Vélez, sobre la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 45 horas semanales, el líder del Centro Democrático aclaró su iniciativa luego de que fuera criticada porque eso implicaría la reducción del salario.

En diálogo con LA FM, explicó que este proyecto no pretende que se reduzca el salario de los empleados y de hecho aseguró que estipula que esto no puede suceder y, que por el contrario, esto lo que significaría es que la hora de trabajo será mejor paga.

"El proyecto expresamente dice que no se puede reducir el salario ni en esto ni en la cotización de estudiantes que trabajan. Aquí habría que pagar por 45 horas lo mismo que por 48 horas, es decir, que habría un ligero aumento en el valor de la hora de trabajo", señaló.

El senador del partido de Gobierno afirmó que reducir en tres horas la jornada laboral es "prudente" y expuso como ejemplo lo que sucede en países vecinos donde Ecuador tiene una jornada de 40 horas, Brasil de 44, Chile de 45, El Salvador de 44, y en Europa es de entre 35 y 40 horas.

Habló también del otro proyecto que promueve en el Congreso que pretende que los jóvenes estudiantes que laboren por horas o por días, puedan cotizar a pensión.

"Facilitemos que los estudiantes al contratarlos no los dejen sin cotización a la de seguridad social porque muchos trabajan sábado y domingo para ayudarse en su estudio o a su familia y quedan sin seguridad social, entonces sería permitir que puedan cotizar", expresó.

¿Qué piensa de que el Gobierno no apoyó la iniciativa?

Para Álvaro Uribe esto es normal y hace parte del debate político y aclaró que este no es un proyecto del Gobierno sino del Centro Democrático.

Le puede interesar: Merece rechazo político: Mininterior sobre llamados al desorden público en paro nacional

"Esperemos que en algún momento nos acompañe. Nosotros hemos hecho un esfuerzo para buscar un consenso en el Congreso y ojalá lo podamos lograr", agregó.

Según Uribe, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, es prudente y está haciendo un análisis minucioso sobre estos proyectos. "Tiene que hablar con el Minhacienda, que se ha opuesto pero ahí vamos también en el debate".


Servicios financieros

Bancolombia suspenderá varios de sus servicios: esta es la fecha y hora del corte

La suspensión afectará principalmente algunos servicios virtuales que se usan a diario por millones de clientes en el país.
Aunque este tipo de actualizaciones se suelen hacer durante la madrugada o los fines de semana para reducir el impacto entre los clientes, la entidad pidió estar atentos.



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 12 de mayo de 2026

La cotización del euro registró un rango diario entre $4.411,67 y $4.439,96 durante la jornada cambiaria del 12 de mayo.

Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia