Se mueven las acciones de ISA y Ecopetrol tras formalización de compra

En el caso de ISA, la acción ha subido más del 3% y se cotiza en promedio en $22.280.
Bolsa de valores de Colombia
Crédito: Colprensa

Luego de la oficialización de la compra del 51.4% de las acciones de ISA, por parte de Ecopetrol, por un valor de 14.2 billones de pesos, este jueves el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ganando cerca de 3%.

En el caso de ISA, la acción ha subido más del 3% y se cotiza en promedio en $22.280, mientras que la de Ecopetrol ha marcado un precio máximo de $2.670 y un mínimo de $2.589

Es de mencionar que Ecopetrol pagará al Gobierno $25.000 por acción de ISA, es decir un 16,28% más de lo que vale en bolsa. El pago de esta participación se hará en dólares y en forma gradual, para que no se den movimientos abruptos en el mercado cambiario, según señaló el Ministerio de Hacienda.

Pese a que con la reforma tributaria se busca recaudar 15.2 billones de pesos el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que los recursos provenientes de las ventas de ISA se utilizarían este año.

El ministro Restrepo hizo énfasis en que esta operación va en el interés del país de fortalecer dos grandes compañías, propiedad de los colombianos. “Es una oportunidad grande que tenemos como país, donde empecemos a construir esos temas de transformación energética”, sostuvo.

Finalmente, confirmó que en el presupuesto general de la Nación que se radicó en 2021 se contemplaba esta venta, así como en la reforma tributaria

Destacó que el proceso fue transparente durante todo este año y medio que se trabajó en la negociación. “Le permite al Gobierno, sin que los colombianos dejen de ser dueños de ISA y Ecopetrol, atender las necesidades de inversión de cara a la reactivación, necesitamos recursos para atender las necesidades que tenemos como país para garantizar la sostenibilidad en el crecimiento y la sostenibilidad fiscal”, apuntó.


obligaciones tributarias

DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.
Devolución de saldos DIAN



Consejo Gremial rechaza discursos de “estallido” y pide respeto a resultados del domingo

El Consejo Gremial pidió que las elecciones de este domingo se desarrollen con garantías y sin presiones, y llamó a respetar los resultados.

Ecopetrol advierte que bloqueos en el Meta afectan producción de hidrocarburos y economía nacional

Las interrupciones en operaciones de Ecopetrol completan 52 días, han impedido la movilidad en campos clave y dejan más de 800 mil barriles sin producir, con impacto en empleo, regalías y actividad económica.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: Lorenzó anunció la titular

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda