Se ha ejecutado el 65% del presupuesto general de 2024: MinHacienda

El ministro de Hacienda destacó que entre enero y septiembre de 2024 se comprometieron recursos por $331,9 billones.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Letonia experimentó la mayor caída del PIB, con un descenso del -1,4%. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la rendición de cuentas 2023-2024, destacó que entre enero y septiembre de 2024 se comprometieron recursos por $331,9 billones, equivalentes al 65,9% de las apropiaciones vigentes del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, que asciende a $503,5 billones.

Según indicó MinHacienda, del total comprometido se adquirieron obligaciones por $284,4 billones, de las cuales se pagó el 99,4%, equivalentes a $282,6 billones. Del total pagado, $62 billones correspondieron al servicio de la deuda, cifra que representa el 65,6% del total programado para este concepto durante todo el año.

Lea también: "Hallazgo de Sirius garantizará 18 años de reservas de gas": Frank Pearl

“Sin contar con el servicio a la deuda, se adquirieron compromisos contractuales por $269,2 billones, un 11,8% más que el valor comprometido a finales de septiembre de 2023, cuando se observaron $240,8 billones. Gracias a dicha gestión contractual, se recibieron bienes y servicios por valor de $221,8 billones, que equivalen al 54,2% del gasto autorizado para todo el año”, señaló el MinHacienda.

Asimismo, indicaron que los pagos diferentes a deuda pública ascendieron a $220,5 billones, equivalentes al 99,5% de las obligaciones de este tipo y al 53,9% de la apropiación vigente, lo que demuestra la normalidad de los flujos de caja que honran los compromisos adquiridos en el Presupuesto General de la Nación.

Más noticias: Bancos que prestan dinero sin tener vida crediticio: dan hasta $20 millones

Por otra parte, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la entrega de bienes y servicios (ejecución) acumulada a septiembre (54,2%) fue 5,9% superior a la observada en agosto (48,3%).

“De los 31 sectores, 17 (55%) evidenciaron un aumento en la ejecución superior al promedio del mes de agosto (5,9%). Los sectores de Educación y Salud evidenciaron las ejecuciones más altas, con indicadores de 71,2% y 68,8%, respectivamente”, agregó.

En términos porcentuales, la ejecución del gasto de funcionamiento (obligaciones) alcanzó el 60,3%, cifra 3,6 puntos porcentuales inferior a su promedio histórico de 63,9%. Mientras tanto, la contratación en los rubros de inversión se mantiene al alza, pues se comprometió el 69% del total anual asignado ($100 billones).

A su vez, el ministro Bonilla afirmó que en términos nominales, esto representa $11,8 billones más que lo comprometido en el mismo periodo de 2023, cuando se habían contratado $57,2 billones. La entrega de bienes y servicios asociada a la inversión sumó $35,6 billones del valor anual programado, un 9,2% menos que en septiembre de 2023.

Los sectores con mayor ejecución de inversión en términos de entrega de bienes y servicios fueron: Igualdad y Equidad (57,7%), Ciencia, Tecnología e Innovación (55,0%), Educación (54,2%), Trabajo (49,7%), Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (49,5%), Fiscalía (48,1%), Minas y Energía (47,4%) e Inclusión Social y Reconciliación (45,5%).

Lea también: ¿Los influencers también deben declarar renta?: esto dice la Ley

Finalmente, el rezago total constituido ascendió a $35,8 billones (2,1% del PIB) y las obligaciones sumaron $26 billones. Del total obligado, $16,2 billones fueron de funcionamiento, $152.000 millones del servicio a la deuda y $9,6 billones de inversión.


Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.