Se ha ejecutado el 65% del presupuesto general de 2024: MinHacienda

El ministro de Hacienda destacó que entre enero y septiembre de 2024 se comprometieron recursos por $331,9 billones.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Letonia experimentó la mayor caída del PIB, con un descenso del -1,4%. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la rendición de cuentas 2023-2024, destacó que entre enero y septiembre de 2024 se comprometieron recursos por $331,9 billones, equivalentes al 65,9% de las apropiaciones vigentes del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, que asciende a $503,5 billones.

Según indicó MinHacienda, del total comprometido se adquirieron obligaciones por $284,4 billones, de las cuales se pagó el 99,4%, equivalentes a $282,6 billones. Del total pagado, $62 billones correspondieron al servicio de la deuda, cifra que representa el 65,6% del total programado para este concepto durante todo el año.

Lea también: "Hallazgo de Sirius garantizará 18 años de reservas de gas": Frank Pearl

“Sin contar con el servicio a la deuda, se adquirieron compromisos contractuales por $269,2 billones, un 11,8% más que el valor comprometido a finales de septiembre de 2023, cuando se observaron $240,8 billones. Gracias a dicha gestión contractual, se recibieron bienes y servicios por valor de $221,8 billones, que equivalen al 54,2% del gasto autorizado para todo el año”, señaló el MinHacienda.

Asimismo, indicaron que los pagos diferentes a deuda pública ascendieron a $220,5 billones, equivalentes al 99,5% de las obligaciones de este tipo y al 53,9% de la apropiación vigente, lo que demuestra la normalidad de los flujos de caja que honran los compromisos adquiridos en el Presupuesto General de la Nación.

Más noticias: Bancos que prestan dinero sin tener vida crediticio: dan hasta $20 millones

Por otra parte, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la entrega de bienes y servicios (ejecución) acumulada a septiembre (54,2%) fue 5,9% superior a la observada en agosto (48,3%).

“De los 31 sectores, 17 (55%) evidenciaron un aumento en la ejecución superior al promedio del mes de agosto (5,9%). Los sectores de Educación y Salud evidenciaron las ejecuciones más altas, con indicadores de 71,2% y 68,8%, respectivamente”, agregó.

En términos porcentuales, la ejecución del gasto de funcionamiento (obligaciones) alcanzó el 60,3%, cifra 3,6 puntos porcentuales inferior a su promedio histórico de 63,9%. Mientras tanto, la contratación en los rubros de inversión se mantiene al alza, pues se comprometió el 69% del total anual asignado ($100 billones).

A su vez, el ministro Bonilla afirmó que en términos nominales, esto representa $11,8 billones más que lo comprometido en el mismo periodo de 2023, cuando se habían contratado $57,2 billones. La entrega de bienes y servicios asociada a la inversión sumó $35,6 billones del valor anual programado, un 9,2% menos que en septiembre de 2023.

Los sectores con mayor ejecución de inversión en términos de entrega de bienes y servicios fueron: Igualdad y Equidad (57,7%), Ciencia, Tecnología e Innovación (55,0%), Educación (54,2%), Trabajo (49,7%), Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (49,5%), Fiscalía (48,1%), Minas y Energía (47,4%) e Inclusión Social y Reconciliación (45,5%).

Lea también: ¿Los influencers también deben declarar renta?: esto dice la Ley

Finalmente, el rezago total constituido ascendió a $35,8 billones (2,1% del PIB) y las obligaciones sumaron $26 billones. Del total obligado, $16,2 billones fueron de funcionamiento, $152.000 millones del servicio a la deuda y $9,6 billones de inversión.


Tecnomecánica

Lista de motos que no deberán hacer la revisión tecnomecánica en 2026, según el Ministerio de Transporte

Algunos motociclistas en Colombia no tendrán que realizar la revisión tecnomecánica en 2026, según lo establecido por el Ministerio de Transporte y el Plan Nacional de Desarrollo.
Tarifas del SOAT para motos en 2026



Casos en los que un hijo no puede heredar la pensión de sus padres este 2026

La pensión de sobrevivientes protege económicamente a las familias tras la muerte de un afiliado.

Lista de tarjetas de crédito y débito que no cobran cuota de manejo este 2026

Cada vez más bancos en Colombia ofrecen tarjetas sin cuota de manejo o con condiciones sencillas para evitar este cobro.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.