Se ha ejecutado el 65% del presupuesto general de 2024: MinHacienda

El ministro de Hacienda destacó que entre enero y septiembre de 2024 se comprometieron recursos por $331,9 billones.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Letonia experimentó la mayor caída del PIB, con un descenso del -1,4%. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la rendición de cuentas 2023-2024, destacó que entre enero y septiembre de 2024 se comprometieron recursos por $331,9 billones, equivalentes al 65,9% de las apropiaciones vigentes del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, que asciende a $503,5 billones.

Según indicó MinHacienda, del total comprometido se adquirieron obligaciones por $284,4 billones, de las cuales se pagó el 99,4%, equivalentes a $282,6 billones. Del total pagado, $62 billones correspondieron al servicio de la deuda, cifra que representa el 65,6% del total programado para este concepto durante todo el año.

Lea también: "Hallazgo de Sirius garantizará 18 años de reservas de gas": Frank Pearl

“Sin contar con el servicio a la deuda, se adquirieron compromisos contractuales por $269,2 billones, un 11,8% más que el valor comprometido a finales de septiembre de 2023, cuando se observaron $240,8 billones. Gracias a dicha gestión contractual, se recibieron bienes y servicios por valor de $221,8 billones, que equivalen al 54,2% del gasto autorizado para todo el año”, señaló el MinHacienda.

Asimismo, indicaron que los pagos diferentes a deuda pública ascendieron a $220,5 billones, equivalentes al 99,5% de las obligaciones de este tipo y al 53,9% de la apropiación vigente, lo que demuestra la normalidad de los flujos de caja que honran los compromisos adquiridos en el Presupuesto General de la Nación.

Más noticias: Bancos que prestan dinero sin tener vida crediticio: dan hasta $20 millones

Por otra parte, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la entrega de bienes y servicios (ejecución) acumulada a septiembre (54,2%) fue 5,9% superior a la observada en agosto (48,3%).

“De los 31 sectores, 17 (55%) evidenciaron un aumento en la ejecución superior al promedio del mes de agosto (5,9%). Los sectores de Educación y Salud evidenciaron las ejecuciones más altas, con indicadores de 71,2% y 68,8%, respectivamente”, agregó.

En términos porcentuales, la ejecución del gasto de funcionamiento (obligaciones) alcanzó el 60,3%, cifra 3,6 puntos porcentuales inferior a su promedio histórico de 63,9%. Mientras tanto, la contratación en los rubros de inversión se mantiene al alza, pues se comprometió el 69% del total anual asignado ($100 billones).

A su vez, el ministro Bonilla afirmó que en términos nominales, esto representa $11,8 billones más que lo comprometido en el mismo periodo de 2023, cuando se habían contratado $57,2 billones. La entrega de bienes y servicios asociada a la inversión sumó $35,6 billones del valor anual programado, un 9,2% menos que en septiembre de 2023.

Los sectores con mayor ejecución de inversión en términos de entrega de bienes y servicios fueron: Igualdad y Equidad (57,7%), Ciencia, Tecnología e Innovación (55,0%), Educación (54,2%), Trabajo (49,7%), Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (49,5%), Fiscalía (48,1%), Minas y Energía (47,4%) e Inclusión Social y Reconciliación (45,5%).

Lea también: ¿Los influencers también deben declarar renta?: esto dice la Ley

Finalmente, el rezago total constituido ascendió a $35,8 billones (2,1% del PIB) y las obligaciones sumaron $26 billones. Del total obligado, $16,2 billones fueron de funcionamiento, $152.000 millones del servicio a la deuda y $9,6 billones de inversión.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Estos son los detalles de la Ley de Rescate que el Gobierno presentará esta semana

El proyecto pretende reducir el déficit primario en 2,2 puntos porcentuales del PIB y forma parte de la estrategia para corregir el desequilibrio de las cuentas públicas.
Miguel Gómez Martínez



Gas vehicular sube 19%: Colombia depende cada vez más del gas importado

El gas natural vehicular pasó de $4.200 a $5.000 por metro cúbico. El exministro Amylkar Acosta explicó las razones del aumento y advirtió sobre la presión de los precios internacionales.

Estas son las hojas de vida completas de los aspirantes a presidente de la Andi

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) definió cinco candidatos para asumir su presidencia tras la renuncia de Bruce Mac Master.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.