¿Los influencers también deben declarar renta?: esto dice la Ley

Los influencers generan una cantidad significativa de ingresos a partir de su contenido e interacción en redes sociales.
Los influencers también deben declarar renta en Colombia
La ley establece los parámetros para que los influencers declaren renta en Colombia. Crédito: Collage La FM

En la era digital, los influencers se han convertido en figuras clave en los medios y la publicidad, capaces de moldear tendencias y conectar de manera única con sus audiencias. Sin embargo, con este protagonismo también vienen responsabilidades fiscales que no deben ser subestimadas.

Los ingresos de los creadores de contenido están determinados por el número de seguidores que tienen en sus redes sociales y por la interacción que logran con diferentes marcas. Es así como existen diferentes rangos para determinar qué tan exitoso es en términos financieros:

  • Nano influencer: entre 10 y 100 dólares por publicación.
  • Micro influencer: entre 100 y 500 dólares por publicación.
  • Macro influencer: entre 500 y 10.000 dólares por publicación.

Por otra parte, cada red social le brinda diferentes ganancias a los influencers. Por ejemplo, si alguien tiene más de un millón de seguidores en Instagram, puede recibir en promedio unos 10.000 dólares por cada publicación. Mientras que YouTube los ingresos están entre los 200 y los 20.000 dólares de acuerdo al número de suscriptores que tenga cada canal.

Influencer
Un influencer puede generar importantes ganancias a partir de su contenido e interacción en redes socialesCrédito: Cortesía

Le puede interesar: Así puede solicitar el saldo a favor en la declaración de renta 2024: paso a paso

En Colombia, este tipo de personas no solo generan ingresos significativos, sino que también deben cumplir con las obligaciones tributarias establecidas por la ley.

“Los influencers residentes fiscales en el país deben cumplir con las normas generales de tributación, que incluyen la declaración de todos sus ingresos, tanto nacionales como internacionales, y su patrimonio dentro y fuera del país. Estos ingresos se gravan con una tarifa marginal progresiva que puede alcanzar hasta el 39%", explica Santiago Arbouin, socio de CMS Rodríguez-Azuero.

¿Qué obligaciones tienen los influencers?

Las obligaciones incluyen la declaración de activos en el exterior, el pago del Impuesto al Patrimonio si se supera un determinado umbral, y el IVA para ciertos servicios, como el streaming o la creación de contenidos. También deben reportar información exógena y cumplir con otros impuestos territoriales según sus ingresos y actividades.

En cuanto a los regalos en especie, estos deben ser declarados al valor comercial en el momento de la entrega. Además, los ingresos de plataformas como YouTube deben ser reportados, y los no residentes solo tributan por ingresos generados en Colombia, según las normas de Presencia Económica Significativa.

"Los umbrales que obligan a los influencers a presentar declaración de renta incluyen un patrimonio bruto superior a 4.500 UVT (equivalente a COP $190.854.000 en 2023), ingresos brutos superiores a 1.400 UVT (COP $59.376.800 en 2023), consumos con tarjeta de crédito que excedan esta cantidad, o consignaciones bancarias por igual monto” precisó Arbouin.

¿Qué beneficios y sanciones aplican para los creadores de contenido?

La Ley 2070 de 2020 ofrece beneficios fiscales, como la reducción de la tarifa de retención en la fuente al 4% para ciertos servicios relacionados con la publicidad y la creación de contenidos audiovisuales. Sin embargo, también existen sanciones por el incumplimiento, como multas del 20% por ingresos no declarados o del 5% por no presentar información exógena, además de penalizaciones si no permiten emitir facturas electrónicas.

¿Qué pasa si no presento mi declaración de renta a tiempo?
Alrededor de seis millones de colombianos deben declarar renta en 2024, según datos de la DianCrédito: Freepik

Vea también: Declaración de renta: así debe presentar los ingresos de un CDT

Así como sucede con muchos colombianos, los influencers también deben ser conscientes de sus responsabilidades fiscales para asegurar una carrera exitosa y sin contratiempos aun cuando su contenido les permita tener una fuente de ingresos verdaderamente estable.

Según cifras emitidas por la Dian, se espera que unos seis millones de colombianos presenten su declaración de renta en 2024 para así generar un recaudo por el orden de los 25 billones de pesos. Este proceso se deberá hacer entre el 12 de agosto y el 24 de octubre, y la fecha límite se establece a partir de los dos últimos dígitos de su NIT.


Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal