Se está creando un modelo económico basado en la explotación de los sentimientos: Orlando Ayala

El exvicepresidente de la compañía de sistemas Microsoft analiza el impacto de las nuevas tecnologías y el poder.
Orlando Ayala, exvicepresidente de Microsoft
Orlando Ayala, exvicepresidente de Microsoft Crédito: Universidad Jorge Tadeo Lozano

El exvicepresidente de la compañía Microsoft, el colombiano Orlando Ayala, aseguró que se debe generar conciencia en cuanto a las nuevas tecnologías y su relación con el poderío de una pequeña parte del sector empresarial, por el riesgo que esto genera.

Ayala, en entrevista con la Revista Sistemas, asegura que hay cuatro tecnologías (la biotecnología, la nanotecnología, las ciencias de la información y la cognociencia) que forman una sola convergente, en la actualidad.

Lea también: Plácido Domingo hospitalizado en México tras dar positivo por Covid-19

“La gente tiende a pensar en la convergencia como la tecnología digital, y hay que verla en un contexto mucho más amplio. Estas disciplinas definen lo que es un humano en el contexto de toda su capacidad física, biológica, cognitiva y todo lo que lo rodea. El tema bio lo involucra y en este análisis hay que empezar por ahí”, dijo en la entrevista.

“Hablar de átomo significa hablar de nano, este se centra en el primero; info se refiere a bit; cogno a la corteza cerebral y las neuronas y bio, esencialmente a la célula; así que en la relación átomo, célula, neurona y bit de información está la gran convergencia”, añadió.

Asimismo, Ayala hace énfasis en la existencia de un "yo digital" relacionado con las acciones e interacción de las personas por medio de redes sociales y lo que esto implica en cuanto al análisis de datos de los usuarios de las mismas, con relación a las compañías del mundo.

“Un 'yo digital' en manos de otros y manejado por muy pocos. Esta situación muestra que estamos entrando en la producción del nuevo modelo humano, basado en la economía del comportamiento y la explotación de los sentimientos, una realidad total y absoluta”, aseguró.

“La tecnología no tiene corazón ni conciencia, es una herramienta que cada uno decide cómo utilizar para bien o para mal”, añade al explicar que el nuevo modelo busca captar data con el fin de relacionarse con las motivaciones personales de los usuarios.

Por otro lado, el exvicepresidente de Microsoft afirma que la tecnología también puede brindarle al ser humano beneficios sin precedentes y hace un llamado para que se actúe a favor de los derechos digitales.

Lea acá: Coronavirus y cosmovisión indígena: wayúus temen que pandemia llegue a sus tierras

"Debemos hablar de naciones unidas digitales que puedan actuar a favor de los derechos digitales, de la misma manera como en su momento se dio la unión para evitar la generación de más bombas atómicas", expresó.

“Si se toman esas tres patas que he descrito y se les cruza cualquier tecnología, el resultado es la caracterización de un poderío sin precedentes reunido en tres tendencias: personalización, desintermediación y descentralización en un panorama muy poco halagador", sentenció.


Temas relacionados

Fondo Nacional del Ahorro

Vivienda usada: el porcentaje que financia el FNA y los plazos para pagar

La línea de crédito aplica para viviendas VIS, VIP y no VIS. Conozca las tasas informadas y los requisitos para solicitarla.
Fondo Nacional del Ahorro



Gobierno De la Espriella desmiente rumores sobre reducción en el salario mínimo

La ministra del Trabajo, Natalia Eugenia López, pidió a los colombianos verificar la información antes de compartirla.

Pago de pensiones en Colombia: Colpensiones confirma fecha de la mesada de noviembre y prima de Navidad

La administradora, por medio de un comunicado, precisó las fechas previstas para el último trimestre del año.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.