Se está creando un modelo económico basado en la explotación de los sentimientos: Orlando Ayala

El exvicepresidente de la compañía de sistemas Microsoft analiza el impacto de las nuevas tecnologías y el poder.
Orlando Ayala, exvicepresidente de Microsoft
Orlando Ayala, exvicepresidente de Microsoft Crédito: Universidad Jorge Tadeo Lozano

El exvicepresidente de la compañía Microsoft, el colombiano Orlando Ayala, aseguró que se debe generar conciencia en cuanto a las nuevas tecnologías y su relación con el poderío de una pequeña parte del sector empresarial, por el riesgo que esto genera.

Ayala, en entrevista con la Revista Sistemas, asegura que hay cuatro tecnologías (la biotecnología, la nanotecnología, las ciencias de la información y la cognociencia) que forman una sola convergente, en la actualidad.

Lea también: Plácido Domingo hospitalizado en México tras dar positivo por Covid-19

“La gente tiende a pensar en la convergencia como la tecnología digital, y hay que verla en un contexto mucho más amplio. Estas disciplinas definen lo que es un humano en el contexto de toda su capacidad física, biológica, cognitiva y todo lo que lo rodea. El tema bio lo involucra y en este análisis hay que empezar por ahí”, dijo en la entrevista.

“Hablar de átomo significa hablar de nano, este se centra en el primero; info se refiere a bit; cogno a la corteza cerebral y las neuronas y bio, esencialmente a la célula; así que en la relación átomo, célula, neurona y bit de información está la gran convergencia”, añadió.

Asimismo, Ayala hace énfasis en la existencia de un "yo digital" relacionado con las acciones e interacción de las personas por medio de redes sociales y lo que esto implica en cuanto al análisis de datos de los usuarios de las mismas, con relación a las compañías del mundo.

“Un 'yo digital' en manos de otros y manejado por muy pocos. Esta situación muestra que estamos entrando en la producción del nuevo modelo humano, basado en la economía del comportamiento y la explotación de los sentimientos, una realidad total y absoluta”, aseguró.

“La tecnología no tiene corazón ni conciencia, es una herramienta que cada uno decide cómo utilizar para bien o para mal”, añade al explicar que el nuevo modelo busca captar data con el fin de relacionarse con las motivaciones personales de los usuarios.

Por otro lado, el exvicepresidente de Microsoft afirma que la tecnología también puede brindarle al ser humano beneficios sin precedentes y hace un llamado para que se actúe a favor de los derechos digitales.

Lea acá: Coronavirus y cosmovisión indígena: wayúus temen que pandemia llegue a sus tierras

"Debemos hablar de naciones unidas digitales que puedan actuar a favor de los derechos digitales, de la misma manera como en su momento se dio la unión para evitar la generación de más bombas atómicas", expresó.

“Si se toman esas tres patas que he descrito y se les cruza cualquier tecnología, el resultado es la caracterización de un poderío sin precedentes reunido en tres tendencias: personalización, desintermediación y descentralización en un panorama muy poco halagador", sentenció.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Asciende a $6,3 billones el valor de los siniestros asegurados tras el terremoto del 10 de agosto

El valor estimado para atender los siniestros asegurados tras el terremoto registrado el pasado 10 de agosto aumentó a $6,3 billones, de acuerdo con el más reciente reporte de Fasecolda, con corte al 2 de octubre.
Diferentes barrios de Cali resultaron afectados por el terremoto del pasado 10 de agosto.



Juan Valdez tiene nuevo gerente general, conozca de quién se trata

Procafecol nombró a Luis Guillermo Quintero Martínez como gerente general de Juan Valdez; llega con retos de crecimiento y marca.

Junta de la Andi acepta renuncia de Bruce Mac Master y abre proceso para buscar su reemplazo

La Junta de Dirección General aceptó este lunes la renuncia de Bruce Mac Master y anunció que iniciará el proceso para buscar a su sucesor. Santander y Bolívar habían pedido que la carta no fuera aceptada.

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.