Se está creando un modelo económico basado en la explotación de los sentimientos: Orlando Ayala

El exvicepresidente de la compañía de sistemas Microsoft analiza el impacto de las nuevas tecnologías y el poder.
Orlando Ayala, exvicepresidente de Microsoft
Orlando Ayala, exvicepresidente de Microsoft Crédito: Universidad Jorge Tadeo Lozano

El exvicepresidente de la compañía Microsoft, el colombiano Orlando Ayala, aseguró que se debe generar conciencia en cuanto a las nuevas tecnologías y su relación con el poderío de una pequeña parte del sector empresarial, por el riesgo que esto genera.

Ayala, en entrevista con la Revista Sistemas, asegura que hay cuatro tecnologías (la biotecnología, la nanotecnología, las ciencias de la información y la cognociencia) que forman una sola convergente, en la actualidad.

Lea también: Plácido Domingo hospitalizado en México tras dar positivo por Covid-19

“La gente tiende a pensar en la convergencia como la tecnología digital, y hay que verla en un contexto mucho más amplio. Estas disciplinas definen lo que es un humano en el contexto de toda su capacidad física, biológica, cognitiva y todo lo que lo rodea. El tema bio lo involucra y en este análisis hay que empezar por ahí”, dijo en la entrevista.

“Hablar de átomo significa hablar de nano, este se centra en el primero; info se refiere a bit; cogno a la corteza cerebral y las neuronas y bio, esencialmente a la célula; así que en la relación átomo, célula, neurona y bit de información está la gran convergencia”, añadió.

Asimismo, Ayala hace énfasis en la existencia de un "yo digital" relacionado con las acciones e interacción de las personas por medio de redes sociales y lo que esto implica en cuanto al análisis de datos de los usuarios de las mismas, con relación a las compañías del mundo.

“Un 'yo digital' en manos de otros y manejado por muy pocos. Esta situación muestra que estamos entrando en la producción del nuevo modelo humano, basado en la economía del comportamiento y la explotación de los sentimientos, una realidad total y absoluta”, aseguró.

“La tecnología no tiene corazón ni conciencia, es una herramienta que cada uno decide cómo utilizar para bien o para mal”, añade al explicar que el nuevo modelo busca captar data con el fin de relacionarse con las motivaciones personales de los usuarios.

Por otro lado, el exvicepresidente de Microsoft afirma que la tecnología también puede brindarle al ser humano beneficios sin precedentes y hace un llamado para que se actúe a favor de los derechos digitales.

Lea acá: Coronavirus y cosmovisión indígena: wayúus temen que pandemia llegue a sus tierras

"Debemos hablar de naciones unidas digitales que puedan actuar a favor de los derechos digitales, de la misma manera como en su momento se dio la unión para evitar la generación de más bombas atómicas", expresó.

“Si se toman esas tres patas que he descrito y se les cruza cualquier tecnología, el resultado es la caracterización de un poderío sin precedentes reunido en tres tendencias: personalización, desintermediación y descentralización en un panorama muy poco halagador", sentenció.


Temas relacionados

Declaración de renta

¿Quiénes deben declarar renta ante la DIAN si reciben remesas en Colombia?

La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.
La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.



Superservicios inicia evaluación integral a Celsia por prestación del servicio de energía en Valle y Tolima

La inspección incluye revisión de indicadores de calidad, operación de redes, planes de inversión, gestión del riesgo y cumplimiento de obligaciones regulatorias.

Pensionados recibirán nuevo pago de Colpensiones en junio: este será el monto

Miles de pensionados en Colombia esperan el pago adicional de mitad de año que entrega Colpensiones.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.