Se está creando un modelo económico basado en la explotación de los sentimientos: Orlando Ayala

El exvicepresidente de la compañía de sistemas Microsoft analiza el impacto de las nuevas tecnologías y el poder.
Orlando Ayala, exvicepresidente de Microsoft
Orlando Ayala, exvicepresidente de Microsoft Crédito: Universidad Jorge Tadeo Lozano

El exvicepresidente de la compañía Microsoft, el colombiano Orlando Ayala, aseguró que se debe generar conciencia en cuanto a las nuevas tecnologías y su relación con el poderío de una pequeña parte del sector empresarial, por el riesgo que esto genera.

Ayala, en entrevista con la Revista Sistemas, asegura que hay cuatro tecnologías (la biotecnología, la nanotecnología, las ciencias de la información y la cognociencia) que forman una sola convergente, en la actualidad.

Lea también: Plácido Domingo hospitalizado en México tras dar positivo por Covid-19

“La gente tiende a pensar en la convergencia como la tecnología digital, y hay que verla en un contexto mucho más amplio. Estas disciplinas definen lo que es un humano en el contexto de toda su capacidad física, biológica, cognitiva y todo lo que lo rodea. El tema bio lo involucra y en este análisis hay que empezar por ahí”, dijo en la entrevista.

“Hablar de átomo significa hablar de nano, este se centra en el primero; info se refiere a bit; cogno a la corteza cerebral y las neuronas y bio, esencialmente a la célula; así que en la relación átomo, célula, neurona y bit de información está la gran convergencia”, añadió.

Asimismo, Ayala hace énfasis en la existencia de un "yo digital" relacionado con las acciones e interacción de las personas por medio de redes sociales y lo que esto implica en cuanto al análisis de datos de los usuarios de las mismas, con relación a las compañías del mundo.

“Un 'yo digital' en manos de otros y manejado por muy pocos. Esta situación muestra que estamos entrando en la producción del nuevo modelo humano, basado en la economía del comportamiento y la explotación de los sentimientos, una realidad total y absoluta”, aseguró.

“La tecnología no tiene corazón ni conciencia, es una herramienta que cada uno decide cómo utilizar para bien o para mal”, añade al explicar que el nuevo modelo busca captar data con el fin de relacionarse con las motivaciones personales de los usuarios.

Por otro lado, el exvicepresidente de Microsoft afirma que la tecnología también puede brindarle al ser humano beneficios sin precedentes y hace un llamado para que se actúe a favor de los derechos digitales.

Lea acá: Coronavirus y cosmovisión indígena: wayúus temen que pandemia llegue a sus tierras

"Debemos hablar de naciones unidas digitales que puedan actuar a favor de los derechos digitales, de la misma manera como en su momento se dio la unión para evitar la generación de más bombas atómicas", expresó.

“Si se toman esas tres patas que he descrito y se les cruza cualquier tecnología, el resultado es la caracterización de un poderío sin precedentes reunido en tres tendencias: personalización, desintermediación y descentralización en un panorama muy poco halagador", sentenció.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Aumento del salario mínimo 2027: así quedaría según proyección de inflación y productividad

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, aseguró que el aumento del salario mínimo para 2027 deberá sustentarse en la inflación y la productividad.
Aumento del salario mínimo 2027



Comienza a regir ley que obliga a bancos a suspender cobros y borrar reportes en DataCrédito: estos son los beneficiados

La norma también exige que las entidades demuestren qué mecanismos utilizaron para autorizar créditos o contratos cuando exista una denuncia por suplantación de identidad.

Obras terminarían en 2027, pero el Túnel del Toyo seguiría sin operar: Contraloría revisará el manejo de los recursos

El organismo de control pidió acelerar las obras pendientes y revisará la gestión del proyecto tras advertir demoras que afectan su entrada en servicio.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.