Salario Mínimo 2025: Empresarios proponen ajuste basado en inflación y productividad

Salario mínimo en Colombia 2025: preocupación por incremento que supere el IPC.
Billetes / pesos colombianos / dinero
Monedas y billetes de pesos colombianos, moneda local de colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

En el marco de las discusiones sobre el salario mínimo en Colombia para 2025, Rodolfo Correa, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), expresó su preocupación por las implicaciones de un posible incremento que supere el Índice de Precios al Consumidor (IPC), estimado en 5,8 % según cálculos de la entidad.

Correa afirmó que cualquier propuesta de aumento debe fundamentarse en el IPC. “Desde Acopi, tenemos claro que el aumento del salario mínimo no puede superar esta cifra. Un incremento superior compromete la estabilidad económica y financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia”, señaló.

Lea también: Cámara Colombo Americana instó a la coherencia con el aumento del salario mínimo 2025

El líder gremial también cuestionó la falta de un diálogo tripartito entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores, que históricamente ha sido clave en estas negociaciones.Según Correa, “la mayor preocupación de nuestro sector es la ausencia de diálogo social y de una negociación efectiva entre las partes”.

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), hizo un llamado a considerar las condiciones económicas actuales al definir el incremento. “Esperamos que la decisión sea consistente con la realidad del país y que esté alineada con la inflación y los niveles de productividad. Esto sugiere que el aumento debería ser inferior a dos dígitos”, comentó.

El debate sobre el salario mínimo para 2025 continúa generando posiciones encontradas entre diferentes sectores, mientras se espera que las negociaciones avancen en las próximas semanas.

Cabe destacar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha resaltado la importancia de un incremento que sea adecuado a las condiciones actuales, asegurando que el punto de partida para la discusión de salario mínimo podrá llegar a ser del 6,2%, teniendo en cuenta la inflación proyectada para noviembre de 5,2%, más un punto de productividad.

Más noticias: "Un incremento realista del salario mínimo sería del 7,4%": exministro de Hacienda

"La discusión del salario mínimo está normada. El salario mínimo no puede crecer por debajo de la inflación causada y se toma como punto de referencia la inflación proyectada en el mes de noviembre, que sería del 5,2%", afirmó Bonilla.


Temas relacionados




Estas son las peticiones de los trabajadores colombianos al gobierno de Abelardo de la Espriella

Un estudio muestra que más de la mitad de los trabajadores independientes se formalizaría si existieran mejores condiciones de salud y pensión.

Paso a paso para pedir la corrección de la Historia Laboral en Colpensiones

La Historia Laboral es la información sobre los aportes que una persona ha realizado al Sistema General de Pensiones durante su vida laboral.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026