Riesgo de financiamiento en Colombia por falta de aprobación de cupo de endeudamiento: Minhacienda

Riesgo de financiamiento en Colombia si no se aprueba cupo de endeudamiento por USD 17.607 millones en el Congreso, advierte director de crédito público.
billetes colombianos
Crédito: Colprensa

El director de crédito público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, alertó sobre un riesgo de financiamiento que podría tener Colombia si no se llega a aprobar el cupo de endeudamiento por USD 17.607 millones en el Congreso de la República.

“De no tener este espacio por parte del legislativo quedaríamos maniatados de seguir contratando recursos y eso eventualmente nos puede generar una escasez de divisas para el cumplimiento de los pagos de servicio de deuda con una posibilidad, ojalá que no se materialice el default”, dijo Acosta.

Lea también: Contraloría abre proceso a MinHacienda por pagos indebidos

En ese mismo sentido, el funcionario agregó que de no aprobarse este proyecto de ley estaría en la cuerda floja el cumplimiento del servicio de la deuda externa por parte de Gobierno Nacional.

“Sin la ley de endeudamiento el país estaría abocado a no poder contar con ingresos provenientes del crédito externo que son necesarios para seguir cumpliendo a cabalidad el servicio de la deuda externa”, indicó.

De acuerdo con el director de crédito público del Ministerio de Hacienda, es necesario que este proyecto de ley sea aprobado lo antes posible, teniendo en cuenta que el plan financiero de este año es de USD 5.500 millones y que actualmente solo se tiene un espacio de USD 1.400 millones.

De interés: MinHacienda respondió sobre acusaciones de Olmedo López

“La existencia de la ley debe materializarse lo antes posible porque si no para el mes de septiembre, octubre estaríamos en grave riesgo de incumplir nuestras obligaciones con el resto del mundo”, aseveró José Roberto Acosta.

Otra de las repercusiones de la no aprobación de esta ampliación en el cupo de endeudamiento es la baja de la calificación crediticia por parte de agencias internacionales, lo que ocasionaría una reducción significativa en la inversión extranjera según señalaron.





MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

Cambios en la Andi: Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta

Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta de Dirección General de la ANDI para el periodo 2026-2027, en reemplazo de Jaime Murra. Rosario Gómez asumirá como vicepresidenta.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.