Riesgo de financiamiento en Colombia por falta de aprobación de cupo de endeudamiento: Minhacienda

Riesgo de financiamiento en Colombia si no se aprueba cupo de endeudamiento por USD 17.607 millones en el Congreso, advierte director de crédito público.
billetes colombianos
Crédito: Colprensa

El director de crédito público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, alertó sobre un riesgo de financiamiento que podría tener Colombia si no se llega a aprobar el cupo de endeudamiento por USD 17.607 millones en el Congreso de la República.

“De no tener este espacio por parte del legislativo quedaríamos maniatados de seguir contratando recursos y eso eventualmente nos puede generar una escasez de divisas para el cumplimiento de los pagos de servicio de deuda con una posibilidad, ojalá que no se materialice el default”, dijo Acosta.

Lea también: Contraloría abre proceso a MinHacienda por pagos indebidos

En ese mismo sentido, el funcionario agregó que de no aprobarse este proyecto de ley estaría en la cuerda floja el cumplimiento del servicio de la deuda externa por parte de Gobierno Nacional.

“Sin la ley de endeudamiento el país estaría abocado a no poder contar con ingresos provenientes del crédito externo que son necesarios para seguir cumpliendo a cabalidad el servicio de la deuda externa”, indicó.

De acuerdo con el director de crédito público del Ministerio de Hacienda, es necesario que este proyecto de ley sea aprobado lo antes posible, teniendo en cuenta que el plan financiero de este año es de USD 5.500 millones y que actualmente solo se tiene un espacio de USD 1.400 millones.

De interés: MinHacienda respondió sobre acusaciones de Olmedo López

“La existencia de la ley debe materializarse lo antes posible porque si no para el mes de septiembre, octubre estaríamos en grave riesgo de incumplir nuestras obligaciones con el resto del mundo”, aseveró José Roberto Acosta.

Otra de las repercusiones de la no aprobación de esta ampliación en el cupo de endeudamiento es la baja de la calificación crediticia por parte de agencias internacionales, lo que ocasionaría una reducción significativa en la inversión extranjera según señalaron.


Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.