Riesgo de financiamiento en Colombia por falta de aprobación de cupo de endeudamiento: Minhacienda

Riesgo de financiamiento en Colombia si no se aprueba cupo de endeudamiento por USD 17.607 millones en el Congreso, advierte director de crédito público.
billetes colombianos
Crédito: Colprensa

El director de crédito público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, alertó sobre un riesgo de financiamiento que podría tener Colombia si no se llega a aprobar el cupo de endeudamiento por USD 17.607 millones en el Congreso de la República.

“De no tener este espacio por parte del legislativo quedaríamos maniatados de seguir contratando recursos y eso eventualmente nos puede generar una escasez de divisas para el cumplimiento de los pagos de servicio de deuda con una posibilidad, ojalá que no se materialice el default”, dijo Acosta.

Lea también: Contraloría abre proceso a MinHacienda por pagos indebidos

En ese mismo sentido, el funcionario agregó que de no aprobarse este proyecto de ley estaría en la cuerda floja el cumplimiento del servicio de la deuda externa por parte de Gobierno Nacional.

“Sin la ley de endeudamiento el país estaría abocado a no poder contar con ingresos provenientes del crédito externo que son necesarios para seguir cumpliendo a cabalidad el servicio de la deuda externa”, indicó.

De acuerdo con el director de crédito público del Ministerio de Hacienda, es necesario que este proyecto de ley sea aprobado lo antes posible, teniendo en cuenta que el plan financiero de este año es de USD 5.500 millones y que actualmente solo se tiene un espacio de USD 1.400 millones.

De interés: MinHacienda respondió sobre acusaciones de Olmedo López

“La existencia de la ley debe materializarse lo antes posible porque si no para el mes de septiembre, octubre estaríamos en grave riesgo de incumplir nuestras obligaciones con el resto del mundo”, aseveró José Roberto Acosta.

Otra de las repercusiones de la no aprobación de esta ampliación en el cupo de endeudamiento es la baja de la calificación crediticia por parte de agencias internacionales, lo que ocasionaría una reducción significativa en la inversión extranjera según señalaron.


Sisbén

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.
El nuevo sistema también ha generado preguntas entre quienes reciben beneficios estatales, especialmente entre las personas que actualmente hacen parte del régimen subsidiado de salud.



MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.

Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.