Riesgo de financiamiento en Colombia por falta de aprobación de cupo de endeudamiento: Minhacienda

Riesgo de financiamiento en Colombia si no se aprueba cupo de endeudamiento por USD 17.607 millones en el Congreso, advierte director de crédito público.
billetes colombianos
Crédito: Colprensa

El director de crédito público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, alertó sobre un riesgo de financiamiento que podría tener Colombia si no se llega a aprobar el cupo de endeudamiento por USD 17.607 millones en el Congreso de la República.

“De no tener este espacio por parte del legislativo quedaríamos maniatados de seguir contratando recursos y eso eventualmente nos puede generar una escasez de divisas para el cumplimiento de los pagos de servicio de deuda con una posibilidad, ojalá que no se materialice el default”, dijo Acosta.

Lea también: Contraloría abre proceso a MinHacienda por pagos indebidos

En ese mismo sentido, el funcionario agregó que de no aprobarse este proyecto de ley estaría en la cuerda floja el cumplimiento del servicio de la deuda externa por parte de Gobierno Nacional.

“Sin la ley de endeudamiento el país estaría abocado a no poder contar con ingresos provenientes del crédito externo que son necesarios para seguir cumpliendo a cabalidad el servicio de la deuda externa”, indicó.

De acuerdo con el director de crédito público del Ministerio de Hacienda, es necesario que este proyecto de ley sea aprobado lo antes posible, teniendo en cuenta que el plan financiero de este año es de USD 5.500 millones y que actualmente solo se tiene un espacio de USD 1.400 millones.

De interés: MinHacienda respondió sobre acusaciones de Olmedo López

“La existencia de la ley debe materializarse lo antes posible porque si no para el mes de septiembre, octubre estaríamos en grave riesgo de incumplir nuestras obligaciones con el resto del mundo”, aseveró José Roberto Acosta.

Otra de las repercusiones de la no aprobación de esta ampliación en el cupo de endeudamiento es la baja de la calificación crediticia por parte de agencias internacionales, lo que ocasionaría una reducción significativa en la inversión extranjera según señalaron.


Acuerdo de paz

Un proyecto de $62.700 millones avanza en el Ocad Paz tras una denuncia por posibles irregularidades

En la Procuraduría ya está radicada una denuncia. Una veeduría pidió revisar el proceso antes de su aprobación, en medio de la transición de gobierno.
Habitantes del municipio de Valencia, Córdoba, pasan sus días trabajando en proyectos productivos creados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.



Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026