Riesgo de financiamiento en Colombia por falta de aprobación de cupo de endeudamiento: Minhacienda

Riesgo de financiamiento en Colombia si no se aprueba cupo de endeudamiento por USD 17.607 millones en el Congreso, advierte director de crédito público.
billetes colombianos
Crédito: Colprensa

El director de crédito público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, alertó sobre un riesgo de financiamiento que podría tener Colombia si no se llega a aprobar el cupo de endeudamiento por USD 17.607 millones en el Congreso de la República.

“De no tener este espacio por parte del legislativo quedaríamos maniatados de seguir contratando recursos y eso eventualmente nos puede generar una escasez de divisas para el cumplimiento de los pagos de servicio de deuda con una posibilidad, ojalá que no se materialice el default”, dijo Acosta.

Lea también: Contraloría abre proceso a MinHacienda por pagos indebidos

En ese mismo sentido, el funcionario agregó que de no aprobarse este proyecto de ley estaría en la cuerda floja el cumplimiento del servicio de la deuda externa por parte de Gobierno Nacional.

“Sin la ley de endeudamiento el país estaría abocado a no poder contar con ingresos provenientes del crédito externo que son necesarios para seguir cumpliendo a cabalidad el servicio de la deuda externa”, indicó.

De acuerdo con el director de crédito público del Ministerio de Hacienda, es necesario que este proyecto de ley sea aprobado lo antes posible, teniendo en cuenta que el plan financiero de este año es de USD 5.500 millones y que actualmente solo se tiene un espacio de USD 1.400 millones.

De interés: MinHacienda respondió sobre acusaciones de Olmedo López

“La existencia de la ley debe materializarse lo antes posible porque si no para el mes de septiembre, octubre estaríamos en grave riesgo de incumplir nuestras obligaciones con el resto del mundo”, aseveró José Roberto Acosta.

Otra de las repercusiones de la no aprobación de esta ampliación en el cupo de endeudamiento es la baja de la calificación crediticia por parte de agencias internacionales, lo que ocasionaría una reducción significativa en la inversión extranjera según señalaron.


Desempleo

Desempleo en Colombia cayó a 9,2% en febrero y marca el nivel más bajo de la serie histórica: DANE

Desempleo en Colombia cae a 9,2% en febrero 2026; DANE señala nuevo mínimo histórico y mayor ocupación.
Referencia de desempleo en Colombia.



Avalúos catastrales en Colombia: José Félix Lafaurie cuestiona incrementos y advierte impacto en el campo

Fedegán reiteró que la catastralización desproporciona y afecta al agro; Lafaurie acusa al Estado de rezagos y pide gradualidad ante los aumentos del impuesto predial

Gremios advierten caída en inversión y empleo por salida de Colombia del arbitraje internacional

Gremios advierten que salir del arbitraje internacional amenazaría seguridad jurídica y empleo; proponen fortalecer reglas y criterios técnicos para la inversión.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo