Revisan a la baja previsión del crecimiento para la economía de 2021

Las restricciones de movilidad decretadas al inicio de año le pasarán factura a la economía del país.
Análisis económicos - Economía - Estadística
Crédito: Ingimage (Referencia)

La Encuesta de Opinión Financiera (EOF) realizada por Fedesarrollo evidencia que los analistas mejoraron su estimación sobre la economía colombiana para el 2020, pero revisaron a la baja sus proyecciones para el 2021, como consecuencia de las restricciones de movilidad decretadas al inicio del año.

En enero el pronóstico de crecimiento para el 2021 se ubicó en 4,4 %, mientras que en la encuesta realizada en diciembre se esperaba un rebote de la economía del 4,7 %, la revisión se lleva a cabo por las medidas que se han tenido que tomar en varias regiones del país ante el segundo brote de contagios de covid-19.

Para el 2020 la caída de la economía será menor a la que inicialmente se esperaba, las estimaciones de los analistas señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país decrecerá 7 %; mientras que en la encuesta anterior se estimaba una desaceleración del 7,2 %.

Lea también: Bogotá y Cartagena, las más afectadas por el cierre de locales comerciales

“En el primer trimestre de 2021, la mediana del pronóstico de crecimiento se ubicó en -2 %, estando en un rango entre -3 % y 1,5 %”, señala el documento publicado por el centro de estudios económicos.

Frente al Índice de Precios al Consumidor (IPC), los encuestados esperan que el indicador incremente a lo largo del año, aunque permanecerá por debajo del rango meta del Banco de la República de entre 3 % y 4 %.

En 2020 el costo de vida de los colombianos cerró en 1,6 %, llegando a su nivel más bajo de los últimos 65 años, para el cierre de este año la inflación llegaría a 2,58 %, según los analistas.

Para enero, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango de 3.480 pesos y para el cierre del 2021 la divisa estadounidense cerrará en promedio en los 3.410 pesos.

De interés: Expectativas sobre vacunación mejora previsión de FMI para economía global

Finalmente, la encuesta señala que la tasa de interés del Banco de la República se mantendrá en 1,75 % gran parte del año, dependiendo del avance del plan de vacunación y la reactivación económica podrían aumentar en la segunda mitad del año.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Andeg advierte riesgo de racionamiento en 2027 pese a preparación inicial ante fenómeno de El Niño

Alejandro Castañeda señaló que, aunque el sistema arranca con condiciones favorables, existen riesgos por déficit energético y problemas financieros.
Riesgo de apagón en la región Caribe ANDEG explica situación del gas en Colombia



Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.

Gobierno activa plan por mantenimiento de Spec y reconoce alta dependencia del gas importado

La medida busca priorizar la demanda esencial y evitar afectaciones en el sistema energético, especialmente en la región Caribe.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.