Revisan a la baja previsión del crecimiento para la economía de 2021

Las restricciones de movilidad decretadas al inicio de año le pasarán factura a la economía del país.
Análisis económicos - Economía - Estadística
Crédito: Ingimage (Referencia)

La Encuesta de Opinión Financiera (EOF) realizada por Fedesarrollo evidencia que los analistas mejoraron su estimación sobre la economía colombiana para el 2020, pero revisaron a la baja sus proyecciones para el 2021, como consecuencia de las restricciones de movilidad decretadas al inicio del año.

En enero el pronóstico de crecimiento para el 2021 se ubicó en 4,4 %, mientras que en la encuesta realizada en diciembre se esperaba un rebote de la economía del 4,7 %, la revisión se lleva a cabo por las medidas que se han tenido que tomar en varias regiones del país ante el segundo brote de contagios de covid-19.

Para el 2020 la caída de la economía será menor a la que inicialmente se esperaba, las estimaciones de los analistas señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país decrecerá 7 %; mientras que en la encuesta anterior se estimaba una desaceleración del 7,2 %.

Lea también: Bogotá y Cartagena, las más afectadas por el cierre de locales comerciales

“En el primer trimestre de 2021, la mediana del pronóstico de crecimiento se ubicó en -2 %, estando en un rango entre -3 % y 1,5 %”, señala el documento publicado por el centro de estudios económicos.

Frente al Índice de Precios al Consumidor (IPC), los encuestados esperan que el indicador incremente a lo largo del año, aunque permanecerá por debajo del rango meta del Banco de la República de entre 3 % y 4 %.

En 2020 el costo de vida de los colombianos cerró en 1,6 %, llegando a su nivel más bajo de los últimos 65 años, para el cierre de este año la inflación llegaría a 2,58 %, según los analistas.

Para enero, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango de 3.480 pesos y para el cierre del 2021 la divisa estadounidense cerrará en promedio en los 3.410 pesos.

De interés: Expectativas sobre vacunación mejora previsión de FMI para economía global

Finalmente, la encuesta señala que la tasa de interés del Banco de la República se mantendrá en 1,75 % gran parte del año, dependiendo del avance del plan de vacunación y la reactivación económica podrían aumentar en la segunda mitad del año.


Temas relacionados

becas

Emprendedores podrán obtener becas del 80% para sus pymes: así puede aplicar

Emprendedores en Colombia podrán acceder a becas del 80% para fortalecer y escalar sus pymes con mentoría estratégica y acompañamiento experto.
Becas Pymes



A tres meses de la captura de Nicolás Maduro, las operaciones de comercio exterior en frontera se han incrementado

La liberación de mecanismos cambiarios incentivará el aumento de operaciones comerciales binacionales.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad