Revisan a la baja previsión del crecimiento para la economía de 2021

Las restricciones de movilidad decretadas al inicio de año le pasarán factura a la economía del país.
Análisis económicos - Economía - Estadística
Crédito: Ingimage (Referencia)

La Encuesta de Opinión Financiera (EOF) realizada por Fedesarrollo evidencia que los analistas mejoraron su estimación sobre la economía colombiana para el 2020, pero revisaron a la baja sus proyecciones para el 2021, como consecuencia de las restricciones de movilidad decretadas al inicio del año.

En enero el pronóstico de crecimiento para el 2021 se ubicó en 4,4 %, mientras que en la encuesta realizada en diciembre se esperaba un rebote de la economía del 4,7 %, la revisión se lleva a cabo por las medidas que se han tenido que tomar en varias regiones del país ante el segundo brote de contagios de covid-19.

Para el 2020 la caída de la economía será menor a la que inicialmente se esperaba, las estimaciones de los analistas señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país decrecerá 7 %; mientras que en la encuesta anterior se estimaba una desaceleración del 7,2 %.

Lea también: Bogotá y Cartagena, las más afectadas por el cierre de locales comerciales

“En el primer trimestre de 2021, la mediana del pronóstico de crecimiento se ubicó en -2 %, estando en un rango entre -3 % y 1,5 %”, señala el documento publicado por el centro de estudios económicos.

Frente al Índice de Precios al Consumidor (IPC), los encuestados esperan que el indicador incremente a lo largo del año, aunque permanecerá por debajo del rango meta del Banco de la República de entre 3 % y 4 %.

En 2020 el costo de vida de los colombianos cerró en 1,6 %, llegando a su nivel más bajo de los últimos 65 años, para el cierre de este año la inflación llegaría a 2,58 %, según los analistas.

Para enero, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango de 3.480 pesos y para el cierre del 2021 la divisa estadounidense cerrará en promedio en los 3.410 pesos.

De interés: Expectativas sobre vacunación mejora previsión de FMI para economía global

Finalmente, la encuesta señala que la tasa de interés del Banco de la República se mantendrá en 1,75 % gran parte del año, dependiendo del avance del plan de vacunación y la reactivación económica podrían aumentar en la segunda mitad del año.


Temas relacionados

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde