Análisis económicos - Economía - Estadística
Ingimage (Referencia)
26 Ene 2021 06:15 PM

Revisan a la baja previsión del crecimiento para la economía de 2021

Las restricciones de movilidad decretadas al inicio de año le pasarán factura a la economía del país.

La Encuesta de Opinión Financiera (EOF) realizada por Fedesarrollo evidencia que los analistas mejoraron su estimación sobre la economía colombiana para el 2020, pero revisaron a la baja sus proyecciones para el 2021, como consecuencia de las restricciones de movilidad decretadas al inicio del año.

En enero el pronóstico de crecimiento para el 2021 se ubicó en 4,4 %, mientras que en la encuesta realizada en diciembre se esperaba un rebote de la economía del 4,7 %, la revisión se lleva a cabo por las medidas que se han tenido que tomar en varias regiones del país ante el segundo brote de contagios de covid-19.

Para el 2020 la caída de la economía será menor a la que inicialmente se esperaba, las estimaciones de los analistas señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país decrecerá 7 %; mientras que en la encuesta anterior se estimaba una desaceleración del 7,2 %.

Lea también: Bogotá y Cartagena, las más afectadas por el cierre de locales comerciales

“En el primer trimestre de 2021, la mediana del pronóstico de crecimiento se ubicó en -2 %, estando en un rango entre -3 % y 1,5 %”, señala el documento publicado por el centro de estudios económicos.

Frente al Índice de Precios al Consumidor (IPC), los encuestados esperan que el indicador incremente a lo largo del año, aunque permanecerá por debajo del rango meta del Banco de la República de entre 3 % y 4 %.

En 2020 el costo de vida de los colombianos cerró en 1,6 %, llegando a su nivel más bajo de los últimos 65 años, para el cierre de este año la inflación llegaría a 2,58 %, según los analistas.

Para enero, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango de 3.480 pesos y para el cierre del 2021 la divisa estadounidense cerrará en promedio en los 3.410 pesos.

De interés: Expectativas sobre vacunación mejora previsión de FMI para economía global

Finalmente, la encuesta señala que la tasa de interés del Banco de la República se mantendrá en 1,75 % gran parte del año, dependiendo del avance del plan de vacunación y la reactivación económica podrían aumentar en la segunda mitad del año.