Retiran de reforma tributaria IVA a los servicios públicos, así lo confirmó Minhacienda

El viceministro de Hacienda destacó en entrevista con La FM que los partidos políticos han presentado otras propuestas de financiación.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

En entrevista con La FM, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anunció profundos cambios en la reforma tributaria, luego del descontento que generó el proyecto del Gobierno y la negativa de los partidos políticos de votarlo tal cual como está.

Confirmó que al observar que los partidos políticos en su mayoría no apoyarían el IVA a los servicios públicos, el Gobierno tomó la decisión de retirar este punto de la iniciativa.

"Hay un tema que puedo anunciar y es que vimos que todos los partidos dijeron que no acompañarían el IVA a los servicios públicos, entonces ese IVA no irá en la reforma y buscaremos otras alternativas para financiar los programas", aseguró el Vicehacienda.

Además admitió que hará un recorte en las aspiraciones de recaudo de dinero que tenía estimado con esta reforma, reconociendo que ya no recaudarán los 23 billones de pesos que pretendía el Gobierno.

"En este momento un consenso es que el monto es muy alto, ese sería el primer consenso, tenemos que buscar una reforma que tenga un monto menor, ¿Cuál será el monto? pues el que podamos consensuar entre todos", indicó el viceministro Londoño.

El alto funcionario del Gobierno explicó que es importante que la reforma tributaria se apruebe antes del mes de julio para poderle dar continuidad a los programas de ayudas del Gobierno que están financiados hasta junio. "Cada peso menos que reciba la reforma es un peso menos que podamos gastar para atender la pandemia y tener programa robustos", agregó.

Señaló que la tarea del Gobierno es buscar consensos para que el país en conjunto logre los recursos que necesita para ayudar a la población vulnerable. “Esos consensos son para ver de dónde salen los recursos y cómo vamos a ayudar a la población. Aplaudimos que partidos nos han presentado otras propuestas y nos han dado ideas de financiación. Todo eso nos ayuda”.

Finalmente puntualizó: “El unanimismo es imposible, pero nosotros buscamos consensos”.


Impuesto predial

Estos colombianos se salvan de pagar el impuesto predial en 2026

Quiénes deben pagar el impuesto predial en Colombia y qué propietarios pueden quedar exentos según el avalúo catastral y las condiciones del inmueble.
Impuesto predial



Aumento del 23% del salario mínimo: Gobierno aclara que cuotas de administración en conjuntos residenciales no están ligadas

Las entidades emitieron una circular para aclarar cómo se fijan las cuotas de administración en las propiedades horizontales.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.