Retiran de reforma tributaria IVA a los servicios públicos, así lo confirmó Minhacienda

El viceministro de Hacienda destacó en entrevista con La FM que los partidos políticos han presentado otras propuestas de financiación.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

En entrevista con La FM, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anunció profundos cambios en la reforma tributaria, luego del descontento que generó el proyecto del Gobierno y la negativa de los partidos políticos de votarlo tal cual como está.

Confirmó que al observar que los partidos políticos en su mayoría no apoyarían el IVA a los servicios públicos, el Gobierno tomó la decisión de retirar este punto de la iniciativa.

"Hay un tema que puedo anunciar y es que vimos que todos los partidos dijeron que no acompañarían el IVA a los servicios públicos, entonces ese IVA no irá en la reforma y buscaremos otras alternativas para financiar los programas", aseguró el Vicehacienda.

Además admitió que hará un recorte en las aspiraciones de recaudo de dinero que tenía estimado con esta reforma, reconociendo que ya no recaudarán los 23 billones de pesos que pretendía el Gobierno.

"En este momento un consenso es que el monto es muy alto, ese sería el primer consenso, tenemos que buscar una reforma que tenga un monto menor, ¿Cuál será el monto? pues el que podamos consensuar entre todos", indicó el viceministro Londoño.

El alto funcionario del Gobierno explicó que es importante que la reforma tributaria se apruebe antes del mes de julio para poderle dar continuidad a los programas de ayudas del Gobierno que están financiados hasta junio. "Cada peso menos que reciba la reforma es un peso menos que podamos gastar para atender la pandemia y tener programa robustos", agregó.

Señaló que la tarea del Gobierno es buscar consensos para que el país en conjunto logre los recursos que necesita para ayudar a la población vulnerable. “Esos consensos son para ver de dónde salen los recursos y cómo vamos a ayudar a la población. Aplaudimos que partidos nos han presentado otras propuestas y nos han dado ideas de financiación. Todo eso nos ayuda”.

Finalmente puntualizó: “El unanimismo es imposible, pero nosotros buscamos consensos”.


Reforma tributaria

Reforma tributaria de Abelardo de la Espriella ya tendría fecha: así sería la nueva propuesta

Miguel Gómez anunció que la reforma tributaria de Abelardo de la Espriella se presentaría en septiembre tras un plan de austeridad
Miguel Gómez Martínez y Abelardo de la Espriella



¿Subirán las tasas de interés? Los ganadores, los perdedores y cómo evitar que afecten sus finanzas

Una nueva subida de las tasas de interés tendría efectos distintos para hogares, empresas e inversionistas. Expertos explican quién gana, quién pierde y cómo proteger el bolsillo.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 27 de julio de 2026

El comportamiento de la moneda europea muestra una variación marcada en el corto plazo. Aunque durante la última semana el euro incrementó 1,8 %.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.