Restaurantes, cines, bares y más sectores no pagarán anticipo de renta en 2021

En total son 31 actividades las que no pagarán ese anticipo.
Protocolos de bioseguridad en restaurantes en Bogotá
Protocolos de bioseguridad en restaurantes en Bogotá. Crédito: Colprensa

Con el fin de otorgar un alivio tributario a los sectores más afectados por cuenta de la pandemia, como turismo, bares, restaurantes, entre otros el Gobierno anunció que estos obtendrán el beneficio de no pagar el anticipo del impuesto de renta.

Según el decreto 375, serán 31 las actividades las que se beneficiarán de esta medid, teniendo en cuenta su decrecimiento y el impacto directo sufrido como consecuencia de las restricciones adoptadas para detener el aumento de casos de covid-19.

Entre las actividades económicas más representativas incluidas en estos grupos se destacan: cine, video, programas, anuncios y comerciales de TV (producción, postproducción, exhibición, distribución y exhibición); fabricación de joyas, fotografía, actividades artísticas (plásticas y visuales), creativas (musical, teatral, literaria) y de entretenimiento (espectáculos en vivo).

Turismo: Agencias de viaje, organización de eventos, hotelería, zonas de camping. Transporte: Férreo, fluvial y aéreo de pasajeros.

Sector Gastronómico: restaurantes, bares, cafeterías, catering.

Otros: Confección de algunas prendas de vestir; fabricación de equipos de medición, relojes, carrocerías, remolques y equipos deportivos; agencias de empleo; extracción de esmeraldas, piedras preciosas y semipreciosas; suministro de vapor y aire acondicionado, actividades administrativas y de apoyo de oficina y a la educación.

"A partir de esos resultados, se realiza la proyección del valor de los anticipos que se dejarían de reconocer en las declaraciones por el año gravable, teniendo en cuenta el crecimiento económico al cierre de 2020 de acuerdo con el Dane (-6,8%) y los grupos de actividades económicas que recibieron este beneficio el año anterior y lo recibirían nuevamente este año", se explica en el decreto.

Es decir que en estos casos se suma el valor del anticipo que no se pagó para el año gravable 2019 al valor estimado para 2020. De acuerdo con las estimaciones, el impacto sería de $105.086 millones.


Ministerio del Trabajo

Miles de contratistas del Estado se quedarían sin empleo al finalizar el año: Mintrabajo alerta falta de recursos

La ministra Natalia López aseguró que el aumento de los contratos se dio durante la administración anterior.
Ministra de Trabajo Natalia López



¿Qué pasó con los $5 billones de las pensiones? Asofondos explica el origen del déficit de 2026

Andrés Velasco el presupuesto aprobado en octubre de 2025 contemplaba un escenario de inflación y productividad de 7,5 %.

Acolgen advierte por menor disponibilidad de agua y pide acelerar inversiones en energía

Natalia Gutiérrez advirtió que Colombia enfrenta retos en materia de seguridad energética por el menor nivel de agua en los embalses y el crecimiento de la demanda.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.