Reportados en Datacrédito: Conozca cómo lograr que lo saquen sin pagar un peso

Existe una solución para que las personas dejen de estar reportadas en las centrales de riesgo y sin tener que pagar un peso.
Pagos digítales
Pagos digitales con tarjeta de crédito Crédito: Cortesía

Por lo general, cuando una persona se llega atrasar con una deuda en un banco u otras entidades, suelen hacerle un reporte negativo en las centrales de riesgo, un problema grande, ya que esto no le permitirá acceder a créditos y otros beneficios hasta que solucione el dinero que adeuda.

Ante esto, algunas centrales de riesgo les suelen dar soluciones para que hagan el pronto pago de la deuda y de esta manera dejar de estar reportado. Sin embargo, pese hacer la misma, tan solo en cuestión de semanas se quitará el reporte, por lo cual usted ya podrá gozar nuevamente de una vida financiera.

Lea también: ¿Puedo tener tarjeta de crédito estando en Datacrédito?

Ahora bien, lo que pocas personas suelen conocer, es que hay una solución para que las personas dejen de estar reportadas y sin tener que pagar un peso, ya sea porque no pueden o por otras razones.

Y es que según lo que se dice en el artículo 13 de la ley 1266 expedida en el 2008, las personas que quieran quitar sus reportes negativos deberán esperar que se termine la prescripción extintiva de la obligación y una vez esto suceda, esperar cuatro años para que el reporte se borre de manera definitiva.

“Los datos cuyo contenido se referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de cartera y en general aquellos datos que referencien a un incumplimiento de obligaciones, caducarán una vez cumplido el término de ocho años contados a partir del momento en que se entre en mora la obligación. Una vez se cumpla este tiempo, deberá ser eliminado de la base de datos de las centrales de riesgo”, es lo que destaca dicho artículo.

Es importante resolver, que según la página Gerence, la prescripción extintiva de la obligación data que con el pasar del “tiempo se extingue la acción, el derecho o la obligación en razón a que la persona no ejerce derecho dentro del tiempo estipulado por la ley”.

Lea también: Datacrédito: Trucos para evitar reportes negativos

También es fundamental aclarar que esta prescripción puede llegar a tener una durabilidad que va entre los 5 y 10 años, por lo que adquirir créditos, planes y otros servicios se le negarán hasta que se cumpla este tiempo o si bien paga la deuda con antelación.


Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.