Reforma tributaria y otros económicos importantes para esta legislatura

La reforma tributaria del Gobierno Petro será presentará en el mes de agosto.
Referencia dinero.
La Contraloría General de la República adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por la construcción de la plaza de mercado del Inírida. El contratista Giovanni Alexander Delvasto respondió. Crédito: Colprensa

En la legislatura del Congreso de la República que inicia este miércoles los nuevos congresistas tendrán la tarea de discutir los temas económicos de mayor importancia para el Gobierno entrante como la reforma tributaria que se prevé se radique en agosto próximo, el Presupuesto General de la Nación para 2023 y el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“La reforma tributaria ocupará todo el espectro de la agenda, y después el Presupuesto General para el otro año, lo que se ha venido esgrimiendo desde el gobierno entrante es la necesidad de una transformación productiva del país, de las necesidades de transición energética que tiene Colombia, los recursos bien invertidos son necesarios para el país” dijo Mario Valencia, exdirector de la red de Justicia Tributaria.

Debe leer: Reforma tributaria de Petro será una trampa: dice María Fernanda Cabal

Por su parte, el senador Iván Cepeda aseguró que “aunque no radicaremos hoy proyectos, la prioridad es la reforma tributaria y comenzar a preparar el Plan Nacional de Desarrollo, hay una iniciativa de carácter social que aún no está definida, pero va en línea con la erradicación del hambre, la próxima semana ya se empezarían a radicar proyectos”.

A su vez, la senadora Clara López que hará parte de la comisión tercera que trata temas tributarios señaló que la reforma tributaria sí es necesaria para aumentar el recaudo y añadió que esta no cargará de impuestos a la clase media, sino que se concentrará en personas naturales pero de altos ingresos y también en la reducción de exenciones tributarias .

Mire además: Días sin IVA: Congresistas insistirán en mantener la medida

En cuanto al ambicioso recaudo de 50 billones de la reforma tributaria dijo que, “vamos a esperar las cifras del ministro de Hacienda, no podemos seguir haciendo como en la edad media sacándole la plata a los que menos tienen y dejando que los grandes capitales no tributen lo debido, esta reforma lo que busca es una redistribución de cargas tributarias”.

Para Carolina Rico, docente investigadora Departamento Derecho Constitucional Universidad Externado de Colombia “en materia de agenda legislativa necesitamos un congreso con capacidad de aprobar las grandes reformas que el país requiere, como la tributaria en medio de una economía golpeada”.

Lea además: Iván Duque es abucheado y tratado de mentiroso durante instalación del nuevo Congreso

Respecto a la oposición, la cual es liderada por el Centro Democrático, siendo la única colectividad que ha se ha declarado en esta posición frente al nuevo Gobierno, en el Senado contará con 13 congresistas, lo cual llevará a dos de sus senadores a la comisión tercera y uno a la cuarta.

Los proyectos quedarán, inicialmente, en manos de las dos comisiones económicas del Congreso, cuya composición estará así: En senado Armando Zabarain, Yamil Arana , Wadith Manzur entre otros y por la Cámara de Representantes: Juan Loreto, Libardo Cruz, Felipe Jiménez, Ruth Caicedo.


vehículos

Auge de vehículos eléctricos en Colombia: expertos estiman que se necesitarán 20.000 puntos de carga para 2030

Centros comerciales, hoteles, restaurantes y supermercados pueden integrar estaciones de carga para atender a sus clientes mientras permanecen en sus instalaciones.
Carga vehículo eléctrico



Reforma pensional introduce nueva figura de aseguramiento para Colpensiones: así funcionará desde 2027

Desde abril de 2027, Colpensiones centralizará el reconocimiento de las pensiones de invalidez de origen común, incluso cuando existan aportes adicionales en las ACCAI.

Tras los hechos de orden público, Gobierno busca recuperar el turismo en Santa Marta

l Gobierno nacional lanzó la campaña “Santa Marta te llama, viaja con confianza” para promover el turismo durante la semana de receso escolar, luego de los hechos de orden público registrados en septiembre.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio