Reforma tributaria y otros económicos importantes para esta legislatura

La reforma tributaria del Gobierno Petro será presentará en el mes de agosto.
Referencia dinero.
La Contraloría General de la República adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por la construcción de la plaza de mercado del Inírida. El contratista Giovanni Alexander Delvasto respondió. Crédito: Colprensa

En la legislatura del Congreso de la República que inicia este miércoles los nuevos congresistas tendrán la tarea de discutir los temas económicos de mayor importancia para el Gobierno entrante como la reforma tributaria que se prevé se radique en agosto próximo, el Presupuesto General de la Nación para 2023 y el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“La reforma tributaria ocupará todo el espectro de la agenda, y después el Presupuesto General para el otro año, lo que se ha venido esgrimiendo desde el gobierno entrante es la necesidad de una transformación productiva del país, de las necesidades de transición energética que tiene Colombia, los recursos bien invertidos son necesarios para el país” dijo Mario Valencia, exdirector de la red de Justicia Tributaria.

Debe leer: Reforma tributaria de Petro será una trampa: dice María Fernanda Cabal

Por su parte, el senador Iván Cepeda aseguró que “aunque no radicaremos hoy proyectos, la prioridad es la reforma tributaria y comenzar a preparar el Plan Nacional de Desarrollo, hay una iniciativa de carácter social que aún no está definida, pero va en línea con la erradicación del hambre, la próxima semana ya se empezarían a radicar proyectos”.

A su vez, la senadora Clara López que hará parte de la comisión tercera que trata temas tributarios señaló que la reforma tributaria sí es necesaria para aumentar el recaudo y añadió que esta no cargará de impuestos a la clase media, sino que se concentrará en personas naturales pero de altos ingresos y también en la reducción de exenciones tributarias .

Mire además: Días sin IVA: Congresistas insistirán en mantener la medida

En cuanto al ambicioso recaudo de 50 billones de la reforma tributaria dijo que, “vamos a esperar las cifras del ministro de Hacienda, no podemos seguir haciendo como en la edad media sacándole la plata a los que menos tienen y dejando que los grandes capitales no tributen lo debido, esta reforma lo que busca es una redistribución de cargas tributarias”.

Para Carolina Rico, docente investigadora Departamento Derecho Constitucional Universidad Externado de Colombia “en materia de agenda legislativa necesitamos un congreso con capacidad de aprobar las grandes reformas que el país requiere, como la tributaria en medio de una economía golpeada”.

Lea además: Iván Duque es abucheado y tratado de mentiroso durante instalación del nuevo Congreso

Respecto a la oposición, la cual es liderada por el Centro Democrático, siendo la única colectividad que ha se ha declarado en esta posición frente al nuevo Gobierno, en el Senado contará con 13 congresistas, lo cual llevará a dos de sus senadores a la comisión tercera y uno a la cuarta.

Los proyectos quedarán, inicialmente, en manos de las dos comisiones económicas del Congreso, cuya composición estará así: En senado Armando Zabarain, Yamil Arana , Wadith Manzur entre otros y por la Cámara de Representantes: Juan Loreto, Libardo Cruz, Felipe Jiménez, Ruth Caicedo.


Tigo

Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.
Transición de Movistar a Tigo



Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.

Estos bienes ya no se podrían pagar en efectivo en Colombia: Gobierno estudia medida

El Estatuto Antiterrorista que impulsa el Gobierno contempla posibles restricciones al pago en efectivo.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar