Reforma tributaria no podrá sostener finanzas públicas en un largo plazo: Fitch Ratings

La calificadora señaló que la iniciativa ayudará a recuperar la credibilidad fiscal del país.
Billetes colombianos
Crédito: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

La calificadora de riesgos Fitch Ratings señaló este jueves que el proyecto de reforma tributariapresentado recientemente por el Gobierno ante el Congreso de la República ayudará a estabilizar la relación entre la deuda pública y el PIB en 2023, lo que devolverá la credibilidad fiscal al país.

Sin embargo, la calificadora advirtió que esta iniciativa no alcanzará para sostener las finanzas públicas en el mediano y largo plazo: “creemos que la nueva propuesta ayudará a estabilizar la relación entre la deuda pública y el PIB en 2023, aunque se necesitaría un mayor ajuste fiscal para colocar el índice de deuda en una senda de disminución constante”, sostuvo.

Mire además: Congresistas de la oposición presenta contrapropuesta a Reforma Tributaria radicada por el Gobierno

Según la firma, aunque “el Gobierno estima que las reformas de la administración tributaria contribuirán alrededor del 0,3 % del PIB a los aumentos de ingresos esperados, pero Fitch cree que el tamaño y el momento de los ingresos adicionales son inciertos”, dijo la calificadora.

Así mismo la calificadora recordó que “el retiro de la propuesta de abril fue un factor importante en la degradación de Colombia. La propuesta de julio estaba en línea con nuestras proyecciones fiscales y expectativas de política en el momento de la rebaja con respecto a cómo el gobierno buscaría aumentar los ingresos”, agregó la calificadora.

Lea además: Reforma tributaria es más sencilla y contempla novedad en Ingreso Solidario: Minhacienda

Es de mencionar que el pasado primero de julio la calificadora le bajó el grado de inversión a Colombia y cambió la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera y en moneda local del país de BBB- a BB+ con perspectiva estable.

La decisión obedeció al aumento del déficit fiscal y la deuda pública, y a la incertidumbre sobre su evolución en el mediano plazo.

Según Fitch, se pronostica que la deuda del país podría alcanzar el 60,8 %del PIB al finalizar 2021, más del doble (30 %) de cuando "actualizamos la categoría de Colombia a BBB en el 2011" y, aseguró, llegaría a 64,4 % para 2023.

De interés: Sistemas de transporte masivo recibirán bocanada de 'oxígeno' en reforma tributaria

"La rebaja refleja el deterioro de las finanzas públicas con grandes déficits fiscales en 2020-2022, un nivel de deuda pública en aumento y una menor confianza en la capacidad del Gobierno para colocar de manera creíble la deuda en una trayectoria descendente en los próximos años", señaló en su momento la calificadora.


Gobierno

Gobierno cambia la factura de la luz desde el 1 de septiembre: estas son las nuevas reglas

Desde septiembre, la CREG aplicará un programa de ahorro de energía con metas de consumo, incentivos y cobros adicionales para quienes gasten de más.
Abelardo de la Espriella energía



Elecciones cafeteras 2026: 350.000 caficultores elegirán a sus nuevos líderes en Colombia

Del 1 al 6 de septiembre, 350.000 caficultores eligen 4.848 representantes de la FNC; más inclusión de mujeres y jóvenes y votación virtual o presencial.

Banco de la República dice que sincerar el desequilibrio fiscal es “un paso en la dirección correcta”

Durante la presentación del Presupuesto General de la Nación de 2027 en el Congreso, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmó que reconocer el desequilibrio de las finanzas públicas es “un paso en la dirección correcta”, pero advirtió que la estabilidad macroeconómica dependerá de medidas de racionalización del gasto y de un ajuste fiscal sostenido durante varios años.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.