Reforma tributaria no podrá sostener finanzas públicas en un largo plazo: Fitch Ratings

La calificadora señaló que la iniciativa ayudará a recuperar la credibilidad fiscal del país.
Billetes colombianos
Crédito: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

La calificadora de riesgos Fitch Ratings señaló este jueves que el proyecto de reforma tributariapresentado recientemente por el Gobierno ante el Congreso de la República ayudará a estabilizar la relación entre la deuda pública y el PIB en 2023, lo que devolverá la credibilidad fiscal al país.

Sin embargo, la calificadora advirtió que esta iniciativa no alcanzará para sostener las finanzas públicas en el mediano y largo plazo: “creemos que la nueva propuesta ayudará a estabilizar la relación entre la deuda pública y el PIB en 2023, aunque se necesitaría un mayor ajuste fiscal para colocar el índice de deuda en una senda de disminución constante”, sostuvo.

Mire además: Congresistas de la oposición presenta contrapropuesta a Reforma Tributaria radicada por el Gobierno

Según la firma, aunque “el Gobierno estima que las reformas de la administración tributaria contribuirán alrededor del 0,3 % del PIB a los aumentos de ingresos esperados, pero Fitch cree que el tamaño y el momento de los ingresos adicionales son inciertos”, dijo la calificadora.

Así mismo la calificadora recordó que “el retiro de la propuesta de abril fue un factor importante en la degradación de Colombia. La propuesta de julio estaba en línea con nuestras proyecciones fiscales y expectativas de política en el momento de la rebaja con respecto a cómo el gobierno buscaría aumentar los ingresos”, agregó la calificadora.

Lea además: Reforma tributaria es más sencilla y contempla novedad en Ingreso Solidario: Minhacienda

Es de mencionar que el pasado primero de julio la calificadora le bajó el grado de inversión a Colombia y cambió la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera y en moneda local del país de BBB- a BB+ con perspectiva estable.

La decisión obedeció al aumento del déficit fiscal y la deuda pública, y a la incertidumbre sobre su evolución en el mediano plazo.

Según Fitch, se pronostica que la deuda del país podría alcanzar el 60,8 %del PIB al finalizar 2021, más del doble (30 %) de cuando "actualizamos la categoría de Colombia a BBB en el 2011" y, aseguró, llegaría a 64,4 % para 2023.

De interés: Sistemas de transporte masivo recibirán bocanada de 'oxígeno' en reforma tributaria

"La rebaja refleja el deterioro de las finanzas públicas con grandes déficits fiscales en 2020-2022, un nivel de deuda pública en aumento y una menor confianza en la capacidad del Gobierno para colocar de manera creíble la deuda en una trayectoria descendente en los próximos años", señaló en su momento la calificadora.


Energía eléctrica

Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y se igualan 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.