Reforma tributaria no podrá sostener finanzas públicas en un largo plazo: Fitch Ratings

La calificadora señaló que la iniciativa ayudará a recuperar la credibilidad fiscal del país.
Billetes colombianos
Crédito: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

La calificadora de riesgos Fitch Ratings señaló este jueves que el proyecto de reforma tributariapresentado recientemente por el Gobierno ante el Congreso de la República ayudará a estabilizar la relación entre la deuda pública y el PIB en 2023, lo que devolverá la credibilidad fiscal al país.

Sin embargo, la calificadora advirtió que esta iniciativa no alcanzará para sostener las finanzas públicas en el mediano y largo plazo: “creemos que la nueva propuesta ayudará a estabilizar la relación entre la deuda pública y el PIB en 2023, aunque se necesitaría un mayor ajuste fiscal para colocar el índice de deuda en una senda de disminución constante”, sostuvo.

Mire además: Congresistas de la oposición presenta contrapropuesta a Reforma Tributaria radicada por el Gobierno

Según la firma, aunque “el Gobierno estima que las reformas de la administración tributaria contribuirán alrededor del 0,3 % del PIB a los aumentos de ingresos esperados, pero Fitch cree que el tamaño y el momento de los ingresos adicionales son inciertos”, dijo la calificadora.

Así mismo la calificadora recordó que “el retiro de la propuesta de abril fue un factor importante en la degradación de Colombia. La propuesta de julio estaba en línea con nuestras proyecciones fiscales y expectativas de política en el momento de la rebaja con respecto a cómo el gobierno buscaría aumentar los ingresos”, agregó la calificadora.

Lea además: Reforma tributaria es más sencilla y contempla novedad en Ingreso Solidario: Minhacienda

Es de mencionar que el pasado primero de julio la calificadora le bajó el grado de inversión a Colombia y cambió la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera y en moneda local del país de BBB- a BB+ con perspectiva estable.

La decisión obedeció al aumento del déficit fiscal y la deuda pública, y a la incertidumbre sobre su evolución en el mediano plazo.

Según Fitch, se pronostica que la deuda del país podría alcanzar el 60,8 %del PIB al finalizar 2021, más del doble (30 %) de cuando "actualizamos la categoría de Colombia a BBB en el 2011" y, aseguró, llegaría a 64,4 % para 2023.

De interés: Sistemas de transporte masivo recibirán bocanada de 'oxígeno' en reforma tributaria

"La rebaja refleja el deterioro de las finanzas públicas con grandes déficits fiscales en 2020-2022, un nivel de deuda pública en aumento y una menor confianza en la capacidad del Gobierno para colocar de manera creíble la deuda en una trayectoria descendente en los próximos años", señaló en su momento la calificadora.


Motocicletas

Una industria de 45 mil empleos en juego: gobierno revisa nuevas reglas para las motos en Colombia

El país revisa nuevas reglas para motos con miras a impulsar fábricas locales, empleo y avances tecnológicos en una industria clave.
Motos



Más movimiento en las zonas francas: comercio exterior creció durante abril de 2026

La actividad comercial en zonas francas dejó un saldo positivo en abril, tras crecer el intercambio de productos con mercados nacionales e internacionales.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.