Reforma tributaria: ¿Cuántos colombianos ganan más de $10 millones mensuales?

El Gobierno de Petro presentó ante el Congreso el nuevo proyecto de la reforma tributaria.

Después de la posesión de Gustavo Petro como presidente, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó ante el Congreso de la República el proyecto de la Reforma Tributaria, con el cual buscan recaudar 25 billones de pesos durante el primer año.

Uno de los puntos clave de esta iniciativa es el impuesto al patrimonio, desde los 3.000 millones de pesos, ya que actualmente es desde 5.000 millones de pesos. Además, de la contribución especial del sector petróleo, carbón y oro.

Le puede interesar: Reforma tributaria reducirá la pobreza, según MinHacienda

Además, incluye un mayor impuesto a las personas naturales que ganen más de 10 millones de pesos mensuales.

“Se evidencia cómo esta reforma reflejaría mejoras en la equidad vertical del sistema tributario, manteniendo relativamente inalterado el impuesto asumido por el segmento de la población cuyos ingresos son inferiores a 10 millones de pesos, y concentrando la contribución del mayor recaudo en las personas con mayores ingresos”, dice el documento.

Tabla de ingresos de colombianos
Tabla de ingresos de colombianosCrédito: Reforma tributaria

¿Cuántos colombianos ganan más de 10 millones mensuales?

De acuerdo con el documento de la Reforma Tributaria que presentó el ministro de Hacienda al Congreso de la República, en total hay 218.650 colombianos que ganan entre 10 a 12 millones de pesos mensuales.

Lea también: ¿Impuesto saludable afectaría a los más pobres? Luis Carlos Reyes responde

135.168 personas devengan entre los 12 y 15 millones de pesos; 95.410, entre $15 a $20 millones; 51.681, entre $20 a $30 millones; y 23.851 colombianos más de $30 millones.


Temas relacionados

Multimillonarios

Los cuatro colombianos más ricos, según Forbes: así construyeron su fortuna

Forbes reveló quiénes son los cuatro colombianos más ricos del mundo en 2026. Banca, fintech e inversiones explican el origen de sus multimillonarias fortunas.
Jaime Gilinski, David Vélez, Luis Carlos Sarmiento Angulo y Beatriz Dávila de Santo Domingo



Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.

Guerra en Medio Oriente podría afectar ingresos de Ecopetrol y presionar precios de combustibles, advierte Ricardo Roa

El directivo alertó que la tensión en Medio Oriente podría afectar ingresos de Ecopetrol y subir precios de los combustibles y el dólar.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo